CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades sistemicas e implantes dentales

Enfermedades sistemicas e implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Diciembre 2013 en Implantes dentales

A pesar que los implantes dentales están indicados cada vez en más pacientes, todavía existen algunas patologías, hábitos o enfermedades sistémicas que contraindican los implantes dentales y que suponen demasiados riesgos para su éxito.

Enfermedades sistémicas que contraindican los implantes dentales

Como en todos los tratamientos, los implantes dentales están contraindicados en algunos pacientes que sufren patologías o tienen algunos hábitos que pueden comprometer su éxito.

Dividimos las contraindicaciones en implantología entre locales y sistémicas. Según el tipo de riesgo de implantología que conlleve la situación del paciente, nuestros implantólogos le desaconsejarán la colocación de implantes dentales y le ofrecerán las alternativas posibles para rehabilitar su diente o sus dientes perdidos con el tratamiento más indicado para su situación.

Muchos estudios han evaluado el impacto de las enfermedades sistémicas o determinados medicamentos en el tratamiento implantológico. Con ellos se ha determinado cuáles de las siguientes patologías elevan de forma substancial los riesgos de que fracasen los implantes y cuáles no comprometen el éxito.

Esclerodermia, liquen plano y displasia

  1. Esclerodermia: desorden multisistémico caracterizado por alteraciones vasculares e inflamatorias en la piel y órganos internos. En los que la padecen se observa una mucosa intraoral tensa que dificulta la colocación de una prótesis.
  2. Liquen plano oral: se ha descrito como contraindicación para implantes por la incapacidad del epitelio de adherirse al titanio en estos pacientes. La poca literatura evidencia esta enfermedad como un factor de riesgo y se desconoce el éxito de los implantes a largo plazo.
  3. Displasia ectodérmica: enfermedad hereditaria caracterizada por la displasia de una o más estructuras derivadas del ectodermo. Intraoralmente agenesias o anodoncia, espaciamiento dental. Casos clínicos demuestran éxito en el tratamiento implantológico y mejor en la mandíbula.

Síndrome de Sjögren

Esta enfermedad crónica autoinmune que afecta las glándulas exocrinas (salivares y lacrimales) produce tirantez, xerostomía y queratoconjuntivitis seca. En una serie de casos de observó que 12,9% no se integraron en fase II.

Desórdenes neuropsiquiátricos/Parkinson

Existen casos de Parkinson en los que fue posible colocar implantes, a pesar que hay muy poca literatura al respecto.

VIH/SIDA

Muchos caso clínicos de éxito en tratamientos implantológicos en pacientes inmunocomprometidos pero estables. En pacientes con VIH no es necesario modificar nuestra conducta a nivel odontológico y se debe monitorizar la presencia de lesiones en mucosa o xerostomía. Sí que se aconsejan visitas regulares.

Enfermedad de Crohn

Se trata de una enfermedad inflamatoria idiopática del tracto digestivo que puede afectar también a la mucosa oral. Hay controversia en cuanto su aumento del riesgo para la colocación de implantes.

Pacientes transplantados

Reciben tratamiento inmunosupresor de forma crónica. Hay poca información en estudios humanos pero en animales se ha visto que el tratamiento con ciclosporina podría interferir con la cicatrización ósea alrededor de los implantes.

Enfermedades Cardiovasculares

No hay diferencias significativas en cuanto a fracaso de implantes dentales en pacientes con enfermedades cardiovasculares en comparación con pacientes sanos.

Diabetes Mellitus

Estudios han observado que los pacientes con diabetes mellitus no presentan un mayor riesgo de fracaso de los implantes versus pacientes sanos, sin embargo sí que hay una mayor incidencia de periimplantitis.

Osteoporosis

Se define la osteoporosis como descenso de la densidad y masa óseas y una mayor incidencia y/o riesgo de fracturas. Se publicó una serie de 3 casos de fractura mandibular después de colocar implantes en mujeres osteoporóticas. Otros estudios han observado desde mayor riesgo de pérdida temprana hasta mayor pérdida ósea marginal.

Bisfosfonatos

Los bifosfonatos reducen e incluso suprime la actividad osteoclástica y se usa en el tratamiento de distintas enfermedades que cursan con un patrón anormal de reabsorción ósea (mieloma múltiple, metástasis óseas) o en pacientes con enfermedades de Paget. El riesgo de complicaciones en la colocación de implantes en pacientes que toman bisfosfonatos orales para el tratamiento de la osteoporosis se desconoce.

Radioterapia

En una revisión sistemática observaron que no había diferencias entre pacientes tratados con radioterapia y no tratados pero hubo diferencias en los estudios en cuanto a zona de radiación, periodo de seguimiento, etc. En pacientes sometidos a radioterapia la incidencia de fracaso fue de 0-12%. No se pudo corroborar que haya que esperar 6-12 meses pos radioterapia para colocar implantes.

En un estudio a largo plazo se observó que los implantes colocados en zonas de hueso previamente irradiado tuvieron mayor tasa de fracaso. En otro estudio se observó que implantes colocados 6 semanas antes de la radioterapia se osteointegraron bien.

Combinación de factores de riesgo

Es importante tener en cuenta la posible sinergia en las contraindicaciones para implantes dentales que puede existir cuando se combinan varios factores de riesgo (alcohol, tabaco, Diabetes Mellitus, estrés…)

En definitiva hay poca evidencia sobre las contraindicaciones relativas y absolutas en implantología debido a factores sistémicos. No parece que pacientes con Diabetes Mellitus tengan una mayor tasa de fracaso en implantes. En los pacientes con osteoporosis se observó una asociación débil entre densidad ósea y fracaso de implantes en los estudios analizados. En aquellos que toman bisfosfonatos será fundamental conocer vía de administración, la dosis, el tiempo de tratamiento y tipo de bisfosfonato para determinar el riesgo. Y por último los que se han sometido a radioterapia si se han visto complicaciones, la tasa de fracaso de implantes colocados pre y pos tratamiento es del  0-12% y la utilización de oxígeno hiperbárico no ha presentado muchos beneficios.

Comentarios

6 comentarios para "Enfermedades sistemicas e implantes dentales"

  • El 22.06.2016 , Romina ha comentado:

    Hola!
    El año pasado hice radioterapia a causa de un cáncer de mama, terminé el tratamiento en noviembre del 2015.
    Estoy tomando tamoxifeno.
    Hace diez días (junio 2016) me hice un implante. Solo duro diez días, lo rechace completo.
    Que debería hacer? Necesito hacerme tres implantes. Como puedo hacer?
    Gracias, saludos

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Romina,
      Debes esperar a que se cumpla un año desde la finalización de tu radioterapia.
      Consulta con un cirujano oral o maxilo-facial la rehabilitación de este espacio edéntulo que precisa esto tres implantes que comentas.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 04.06.2016 , Mercedes Fabrega Martinez ha comentado:

    Hola buenas tardes,
    Me dirijo a ustedes para si me pueden ayudar en mi tema en especial.
    Llevo 22 implantes y desde el primer momento, el problema que me sigue es la falta de densidad ósea. Pero al retirarse el hueso se queda descubierto el cabezal del tornillo del implante. Al que uno de ellos se torció dentro y mi odontologo lo corto dejando el tornillo dentro (total que esa zona al retraerse el hueso me esta´creando un serio problema en el paladar superior en parte derecha se produjo´un agujerito y por el mismo me sale un olor super fuerte y asqueroso. Al respecto fui´a la consulta donde me pusieron los implantes y no me visitaron tampoco me dijeron la recepcionista y higienista de la clínica que me comprara un Waterpik y me lavara a fondo.
    Pero el problema va a más no se que hacer al respecto, ya que tengo miedo que me ponga en manos de alguien poco profesional.

    Un saludo,

    • El 06.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mercedes,
      ¿Ha comprado ya el irrigador dental o Waterpik? Su uso, al menos dos veces al días tras las comidas, es primordial para mantener en salud sus implantes dentales y prevenir de la pérdida de estos y de la retracción de encía y reabsorción de hueso.
      La higiene es la clave y para ello debe utilizar este producto; Los implantes y las prótesis implanto-soportadas hay que mantenerlas igual o más que los dientes.
      Las prótesis implanto-soportadas no pueden estar completamente pegadas a la encía, debe restar un espacio biológico para que el paciente pueda limpiar correctamente las zonas y mantener una correcta higiene. Si no se limpia esta zonas, el mal olor y sabor de boca acontecerán, entre otros efectos nocivos para los implantes.
      Un cordial saludo.

  • El 17.10.2015 , Mehedinteanu Mioara ha comentado:

    Buenas tardes. Tengo la enfermedad de Crohn y quería preguntarle si por mi enfermedad esta indicado ponerme implantes dentales. Ahora las analíticas me han salido bien y las ulceras que había tenido antes me han desaparecido pero sigo tomando el Imurel que lo estoy tomando desde 2013. Necesito estos implantes por la falta de los dientes y por mal masticar que me puede causar a mi enfermedad. Un medico dentista me ha recomendado poner los implantes. También me había dicho que me tiene que aumentar un poco mas de hueso en la parte derecha de arriba porque dice el medico que el hueso que tengo es muy fino y frágil y que me hace falta para ponerme los implantes que son dos. Necesito un consejo de su parte que seguro me ayudara mucho. Gracias. Un saludo, MARIA.

    • El 18.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María,
      Primeramente deberás pedir autorización a tu médico especialista que te lleva y controla. A tu dentista deberás llevar los últimos análisis que te hayan realizado. Sabrás que el problema antes la enfermedad que presentas es que no podemos darte una pauta medicamenotsa normal tras la cirugía de implantes, por ello requerimos de que estés perfectamente controlada para que todo vaya bien y no haya problemas posteriores al tratamiento de implantes.
      La colocación del hueso no será un problema ya que podrá realizarse en el mismo momento de la cirugía de la colocación de implantes, a no ser que el defecto óseo sea de gran tamaño, que en este caso se deberá realizar previamente a la colocación de los implantes dentales.
      Consulta con tu doctor y tu dentista, no hay problema en realizar el tratamiento si todo se organiza correctamente.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario