Espacio biológico en implantes dentales
Inicio » Espacio biológico en implantes dentales

Espacio biológico en implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 mayo 2013 en Implantes dentales

Actualizado el 5 noviembre 2018

La existencia del espacio biológico alrededor de los dientes ha sido bien documentada. La media de las distancias entre la base del surco y el margen óseo fue de 2,4 mm, siendo 0,97 mm de tejido conjuntivo 1,07 mm de epitelio funcional. La existencia del espacio biológico alrededor de los implantes dentales también fue ampliamente investigada por numerosos investigadores.

¿Que es el espacio biológico en implantes dentales?

La profundidad media de sondeo en estudio cross sectional registró 2,9 mm en 7,6 años, y 3,8 en tres años en el estudio longitudinal. En el estudio longitudinal, la distancia encía-corona pasó de 1,5 mm para 1,7 mm en el primer mes y llegó a 3,2 mm en tres años.

Cuando considera la altura ósea marginal, se observa que la pérdida ósea en esa región ocurre durante la fase de cicatrización y después de la conexión de los pilares. La reducción total de la altura ósea marginal, a partir del momento en que se coloca el implante dental hasta el final del primer año después de la colocación del pilar protésico, es de aproximadamente 1,2 mm.

Durante el período de seguimiento, después del primer año con los implantes sometidos a la carga de la prótesis sobre implantes, la pérdida ósea marginal observada es de 0,1 mm al año.

De forma similar, en los estudios con implantes colocados en una única fase quirúrgica la pérdida ósea vertical era de 0,8 a 1,1 mm durante el primer año de seguimiento a partir de cuando entran en función . No se comprende por completo la razón por la que se produce esa gran pérdida ósea en el primer año.

Esa pérdida se puede atribuir: al proceso de cicatrización y de remodelación, al trauma quirúrgico al diseño del implante, a las características técnicas como un segundo paso quirúrgico con la colocación de un abutment y a su relación para establecer espacio biológico.

La pérdida ósea también puede estar directamente relacionada con la carga funcional. En los estudios con animales, seguidos durante seis meses, se observaron pérdidas de 1,2 a 1,1 mm, que no aumentaron sustancialmente hasta el año y llevaron a otros autores a suponer que los eventos biológicos que ocurren en el período de cicatrización serían los grandes responsables por esas pérdidas.

Con relación al protocolo de carga precoz, se encontró en 3 meses de estudios preclínicos, elevados niveles de pérdidas óseas, atribuidas al protocolo utilizado.

En las evaluaciones realizadas en animales, comparando las modificaciones ocurridas en tiempo cero (implantación) y seis meses después de la carga funcional precoz, observaron una pérdida de 1,3 mm. en razón del escaso tiempo de seguimiento no llegaron a la conclusión de si esas alteraciones serían significativas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Espacio biológico en implantes dentales"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita