CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estado de consenso en estética sobre implantes

Estado de consenso en estética sobre implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Octubre 2015 en Implantes dentales

En el año 2004, Urs Belsery sus colaboradores realizaron una revisión de la literatura en relación a los resultados de restauraciones implantosoportadas en la zona anterior maxilar.

Incluyeron algunos datos sobre casos con edentulismo parcial que incluían dientes anteriores y unitarios del frente anterior, y analizaron las posibles influencias que podían ejercer el diámetro, diseño y superficie del implante en el contorno y estabilidad de los tejidos blandos perimplantarios. Asimismo, estudiaron los aspectos quirúrgicos relacionados con la estética sobre implantes y evaluaron el grado de satisfacción de los paciente. Así, podemos resumir sus conclusiones en los siguientes puntos:

  • El uso de implantes dentales en la zona estética está bien documentada en la bibliografía.
  • Los índices de supervivencia en las zonas estudiadas mostraron unas tasas similares a las de los colocados en otras zonas.
  • En una gran multitud de estudios, no se definen con claridad los criterios necesarios para confeccionar un listado de “parámetros estéticos”.
  • A día de hoy, es necesario que se amplíen los conceptos estéticos a las nuevas opciones que van surgiendo, tales como son la cirugía sin colgajo o la colocación de implantes inmediatos postextracción, ya sea con o sin carga inmediata.

Para obtener un resultado óptimo en los tratamientos sobre implantes dentales de las áreas en las que existe compromiso estético, existen muchos condicionantes anatómicos y quirúrgicos. Entre las causas de fracaso se pueden citar las deformaciones horizontales y verticales de la cresta y la inadecuada selección del implante o la malposición del mismo.

Buser y colaboradores recomiendan el uso de membranas e injertos, para así incrementar el volumen vestibular y escoger un protocolo de sumersión o semisumersión demorando así el procedimiento restaurador entre un mes y medio y tres meses. De igual manera, también aconsejan evitar los implantes sobredimensionados y el manejo atraumático de los tejidos blandos durante la cirugía. En la Conferencia del Consenso del Internacional Team for Implantology, celebrada en Gstaad en el año 2003, los distintos ponentes concluyeron que:

  • En los resultados a largo plazo de dientes unitarios anteriores sin defectos, se puede conseguir predeciblemente un resultado estético por el soporte tisular que proveen los dientes adyacentes.
  • En el caso de sustitución de dientes múltiples, la documentación existente es poca, con lo que el resultado no resulta tan predecible fundamentalmente en las zonas de contorno de los implantes.
  • Resulta imprescindible un exhaustivo estudio preoperatorio y una cirugía protéticamente guiada.
  • Para conseguir una estética adecuada, resulta también imprescindible que se identifiquen los factores de riesgo del paciente, como pueden ser su situación periodontal, sus hábitos tabáquicos y su estado de salud en general.
  • Resulta también de importancia cuidar la selección del implante, y es que los errores en el diámetro o en el diseño del mismo pueden acarrear complicaciones en los tejidos blandos perimplantarios.
  • El resultado estético dependerá en gran medida de la adecuada colocación tridimensional del implante.
  • Para conseguir la estabilidad de los tejidos blandos es preciso disponer de un adecuado volumen óseo tanto vertical como horizontalmente. En los casos deficitarios, se hacen necesarios procedimientos de aumento. Para optimizar los resultados puede ser necesario en algunas ocasiones que se aplique un protocolo de sumersión total o parcial.
  • El uso de provisionales con un adecuado perfil de emergencia resulta recomendable para así poder guiar a los tejidos perimplantarios antes del momento de la colocación de la prótesis definitiva.

La colocación excesivamente subgingival del hombro del implante dificulta el correcto asentamiento de la prótesis y la eliminación del cemento. Este inconveniente puede obviarse en el caso de que se opte por usar prótesis atornilladas.En cuanto a la terminología que se emplea, se acepta que por “zona estética” se entienda cualquier área dento – alveolar que sea visible con una sonrisa amplia, aunque subjetivamente pueda engolobarse en este concepto a cualquier zona en la que exista una importancia estética para el paciente.Los parámetros estéticos de una prótesis implantosoportada deberían incluir la salud, volumen, altura, color y contorno de los tejidos blandos perimplantarios y su relación armónica con un saludable entorno de la dentición remanente. Asimismo, incluirían los factores de color, tamaño, forma, textura y propiedades ópticas de la restauración sobre el implante. Para objetivar de una manera precisa los resultados estéticos, los estudios clínicos deberían incluir los siguiente:

  • Localización del margen vestibular mucoso en relación al borde incisal o al hombro del implante.
  • Distancia entre el vértice de la papila y el contacto interproximal más apical.
  • Anchura de la mucosa queratinizada vestibular
  • Valoración de la salud mucosa: Índices gingivales, sangrado, etc…
  • Mediciones subjetivas de los resultados estéticos tales como observación comparativa con modelos visuales semejantes.

La técnica de la implantología es una solución cada día más demandada. El Dr. Darío Vieira es un experto de referencia en las técnicas más avanzadas de implantología sin dolor con sedación consciente. En las Clínicas Porpdental, encontrará a un equipo médico comprometido con su caso que le acompañará y asesorará en todo lo que necesite, devolviéndole una sonrisa saludable.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estado de consenso en estética sobre implantes"

    Deja tu comentario