Inicio > Blog > Estética en implantología

Estética en implantología

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 9 marzo 2013 en Artículos sobre implantes dentales

La estética dental de un implante dental para rehabilitar un diente anterior natural del maxilar superior es uno de los retos más complicados en implantología restauradora.

La estética en la implantología actual de clínicas Propdental se define como la ciencia de la belleza en la naturaleza y las artes.

En los tratamientos de implantología estética de clínicas Propdental trabajamos con la naturaleza humana y con el arte de nuestro tratamiento, debiendo conseguir que el resultado sea estético.

La estética en la implantología actual

La implantología estética ha pasado a formar parte del día a día de la sociedad en que vivimos. Una sociedad cada vez más avanzada, donde las necesidades básicas ya están cubiertas para la mayoría de la población (comida, ropa, atención médica, etc.), encontraremos que la belleza ha pasado a ser, ya no un lujo, sino una necesidad más, en muchos casos, y para otros, como mínimo, un objetivo a intentar alcanzar.

implantología estética Barcelona El ojo humano puede ver composiciones de cosas las cuales distingue por contraste. Estos contrastes son los que van a darnos diferentes estéticas. Se puede establecer la siguiente división:

  • Composición dental.
  • Composición dento-facial.
  • Composición facial.

En las restauraciones de estética aplicadas a la implantología, es fundamental conocer a que nivel de composición estética estamos actuando y conocer los principios estéticos básicos de cada una de ellas.

El criterio de conocer antes de empezar un tratamiento implantológico  especialmente en los casos de los implantes de carga inmediata y en las rehabilitaciones definitivas de toda la boca si seremos capaces de crear, mantener, corregir o imitar “una estética”, es una de las cuestiones más difíciles en implantologia.

Para realizar el diagnóstico estético inicial valoraremos fundamentalmente dos cosas: la estética facial y la sonrisa.

La estética facial

La pérdida de los dientes provoca una serie de cambios en la estética facial que deberemos conocer:

  • Pérdida de hueso alveolar.
  • Contracción de buccinador.
  • Contracción del orbicular de los labios.
  • La cortina facial cae verticalmente.

Sin embargo hay rasgos que no cambian tales como:

  • El borde inferior de la órbita.
  • El hueso malar y el arco cigomático.
  • El borde inferior de la mandíbula.

Existen unas guías estéticas de lo que llamaríamos normalidad, que nos sirve para buscar un objetivo de tratamiento. Estos parámetros “normales” son:

  • Ángulo nasolabial. Aproximadamente 90 grados.
  • Ángulo de los labios. Entre 90 y 120 grados.
  • El surco nasolabial y dentolabial. Debemos procurar que sean lo menos pronunciados posible, para conseguir una estética de apariencia más joven.

Cuando realizamos una rehabilitación de implantología estética completa del arco superior, debemos decidir cuál de estas pérdidas vamos a conseguir recuperar simplemente con implantes y una prótesis ifja sobre ellos, o vamos a necesitar hacer una sobredentadura para recuperar el volumen de la cortina facial, disminuir el surco nasolabial, y poder colocar los dientes en el lugar que les corresponde; o bien si este volumen será mejor recuperarlo mediante técnicas de cirugía ósea avanzada.

Componentes de la sonrisa en implantología estética

La sonrisa es una forma de comunicación humana, quer transmite una imagen positiva a los demás y a nosotros mismos. Es por ello que es fundamental para los dentistas de clínicas Propdental valor el diseño de la sonrisa de nuestros pacientes.

Pero no solo es importante la sonrisa, también lo es estudiar la cantidad de estructura dentaria que muestra el paciente en reposo o al hablar.

Los componentes dentales de la sonrisa en implantología estética son:

  1. Posición, proporción y forma de los dientes.
  2. Color dental

Componentes gingivales son:

  1. Línea gingival.
  2. Morfología.
  3. Color gingival.

Los componentes de la sonrisa, que a la vez, son los más estudiados, son:

  1. Línea del labio superior. Marcará la cantidad de diente y encía que se muestra al sonreír. Ideal: 1 o 2 mm por encima del margen gingival de los incisivos.
  2. Línea de sonrisa. Es la curvatura que siguen los bordes incisales de los incisivos superiores. Ideal: Esta curvatura debe seguir paralela al borde superior del labio inferior.
  3. Espacio negativo. Son los espacios negros que debe haber a nivel de las comisuras, donde idealmente deberían dejar de verse tanto la línea de sonrisa como el plano oclusal.
  4. La curvatura. Del borde inferior del labio superior, clásicamente seria casi recta, pero los conceptos estéticos de este labio están variando mucho última, con la cirugía plástica y la moda.
  5. La línea gingival. Será la línea que unirá los márgenes gingivales de los dientes superiores. Se considera estéticamente correcta cuando los márgenes de los incisivos laterales están 1 o 2 mm por debajo de la línea que une los márgenes gingivales de los centrales y los caninos.

Debido a la pérdida de hueso que se produce cuando se pierde un diente la rehabilitación de implantología necesita una planificación adicional que en muchos casos requiere tratamientos de regeneración ósea guiada complementarios para que la prótesis sobre implantes puede tener una estética dental de un diente natural.

Estética e implantes dentales

La estética del diente definitivo es condicionado en la mayoría de las veces por la cantidad de hueso disponible y por el espacio endentulo.

El hueso disponible debe ser evaluado en detalle porque influye decisivamente en la cantidad de encía y en la estetica final de la rehabilitación. Tener hueso suficiente y una correcta posición del implante de titanio es un requisito para obtener una restauración de implantología óptima.

Idealmente, para mantener la papila interproximal en implantologia, la posición del implante de titanio debe ser 2 mm por debajo de la unión amelocementaria de los dientes adyacentes.

La posición de la cresta ósea interproximal es una consideración anatómica importante, especialmente para el desarrollo  de la altura interproximal de la papila.

Frecuentemente la cresta ósea puede estar más apical de lo deseable, tanto en la zona del implante como en las raíces de los dientes adyacentes.

En estas situaciones, un contorno ideal de corona, la papila y las condiciones de los tejidos interproximales son menos predecibles. Los cambios en el hueso maxilar y los tejidos blandos adyacentes tras una extracción son bastante rápidos y tienen efectos considerables.

Como consecuencia de esto, en muchas ocasiones se requiere algún tipo de técnica de regeneración guiada previamente o en el momento de la colocación del implante dental. En condiciones ideales, el implante no debería colocarse hasta qu el hueso y los tejidos blandos estén en parámetros normales.

La existencia de este espacio adecuado entre los dientes es necesaria para obtener un resultado estético de la prótesis sobre implantes, así como de la papila interproximal de los dientes adyacentes.

Estética en implantología

Un implante dental debe colocarse al menos 1,5 mm alejado del diente contiguo. Y si están dos implantes juntos entre ellos debe haber una distancia de 2mm.

Cuando el implante está más próximo al diente adyacente, cualquier pérdida ósea relacionada con el microgap, la anchura ósea y/o estrés puede provocar que tanto el implante como el diente adyacente pierdan sustento óseo. Esto puede comprometer la estética interproximal y/o la salud del surco del implante y del diente natural contiguo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estética en implantología"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita