Exámenes y tipos de tratamiento periimplantario
Inicio » Exámenes y tipos de tratamiento periimplantario

Exámenes y tipos de tratamiento periimplantario

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 febrero 2016 en Implantes dentales

Actualizado el 26 febrero 2016

Independientemente del implante que se haya usado, se deberán realizar cierto número de exámenes y tratamientos previos a fin de confirmar la indicación y de esa forma preparar la prótesis final, que es el objetivo.

Exámenes radiográficos

Los exámenes radiográficos resultan imprescindibles de cara a la colocación de implantes, tanto en el preoperatorio como durante la intervención quirúrgica. Además, también son muy importantes de cara a realizar los controles periódicos que deberán llevar los implantes, y también son usados como base principal para los estudios más a largo plazo.

Radiografía retroalveolar

Durante el transcurso del estudio preliminar, la radiografía alveolar nos facilitará una información muy valiosa acerca de la trabeculación del hueso, con lo que nos permitirá apreciar la densidad y algunas lagunas o densidades patológicas (conocidas como osteomas).
Al examinarse un sector desdentado es relativamente difícil que obtengamos una técnica rigurosamente paralela, por lo que la localización de los obstáculos anatómicos tiene que verificarse por medio de la ayuda de otros tipos de exámenes, incluso cuando se emplee una rejilla milimetrada.

En el momento en el que los implantes y las prótesis se hayan colocado, resulta más sencillo practicar la radiografía, que constituye el examen de elección para los controles periódicos.

A fin de conseguir superponer estos controles en el tiempo, será necesario personalizar los portafilmes.

La técnica de Rinn es muy simple: Los portafilmes de plástico llevan consigo una identificación en resina autopolimerizable, que nos permite colocarlos en el mismo lugar, al igual que el tubo radiográfico, por medio de un localizador. Cada implante cuenta, de este modo, su portafilm, lo que nos permite la realización de estudios válidos a largo plazo.

Radiografía panorámica

Este exámen supone el principal antes de la operación: la radiografía nos mostrará el volumen de hueso disponible, qué obstáculos anatómicos nos encontraremos (fosas nasales, senos, nervio dentario inferior), la trabeculación general del hueso y las patologías óseas eventuales (quistes, dientes incluidos), etcétera.

Lamentablemente, este tipo de radiografías no son capaces de revelar cuál es la dimensión exacta de las estructuras anatómicas que estamos estudiando, que aparecen deformadas en el sentido de aumento de sus proporciones. Diversos apartados de radiografía panorámica tienen un coeficiente de aumento de 1,1 (Panellipse, General Electric), lo que se pude considerar como “insignificante”, en el caso de que optemos por adoptar márgenes de seguridad importantes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Exámenes y tipos de tratamiento periimplantario"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita