CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Exploración previa a la colocación de implantes dentales

Exploración previa a la colocación de implantes dentales

Publicado por Laura Manonelles el 7 septiembre 2013 en Implantes dentales

Una vez realizada la anamnesis, tanto general como estomatológica, el implantologista de clínicas Propdental pasa a la exploración previa a la colocación de implantes dentales, que nos permitirá tener una imagen global y pormenorizada de todos los tejidos involucrados en la terapia implantologica, siguiendo siempre la misma sistemática.

Exploración dental

En ella debemos valorar y registrar el número de dientes presentes y ausentes en un odontograma, la presencia de caries y la localización de las mismas, la afectación pulpar y la presencia de tratamientos odontológicos conservadores anteriores. Además debemos registrar y evaluar la presencia de restauraciones protésicas antiguas, tanto fijas como removibles, y el grado de ajuste y adaptación de las mismas.

Asimismo, por la posible importancia del tratamiento con implantes dentales, registraremos la presencia de rotaciones, migraciones o supraerupciones de los dientes remanentes provocadas por extracciones anteriores, analizando el plano oclusal.

Exploración periodontal

Por medio de una sonda periodontal, procederemos a realizar una exploración del estado periodontal de los dientes presentes. En aquellos casos en los que encontraremos pérdida de inserción periodontal procederemos a realizar un periodontograma completo, donde reflejaremos:

  • La presencia de sangrado al sondaje.
  • Los niveles de inserción clínica, midiendo para ello la profundidad del sondaje y el nivel de margen gingival, en seis puntos de cada diente.
  • La afectación de furcas y grado de las mismas.
  • La presencia de movilidades dentarias y su grado.
  • La localización de defectos mucogingivales y presencia de recesiones, con mediciones en relación con la línea amelocementaria.
  • La presencia de obturaciones y restauraciones con márgenes desbordantes y sobrecontorneos.

Exploración de los procesos alveolares residuales y de la mucosa de revestimiento

Esta parte de la exploración es de suma importancia cuando vamos a realizar un tratamiento de implantología, habida cuenta que la información que vamos a obtener será muy importante. Para ello siempre realizaremos:

  • La visualización y palpación de los espacios edéntulos.
  • El análisis de la altura y anchura del espacio residual alveolar.
  • La exploración de la banda de encía queratinizada y la calidad de los tejidos blandos.
  • La presencia de lesiones mucosas, decúbitos o coloraciones patológicos.
  • La presencia de inserciones musculares y de frenillos aberrantes.

Evaluación de los modelos de estudio

La evaluación de los modelos de estudio previos al tratamiento es una parte fundamental y necesaria para el éxito de la rehabilitación de las prótesis sobre implantes. En todos la casos tomaremos unas impresiones preliminares, para confeccionar unos modelos de estudio de escayola, perfectamente zocalados y recortados, que posteriormente montaremos en un articulador semi-ajustable con la ayuda de un arco facial, lo cual será imprescindible para reproducir con fidelidad los movimientos articulares del paciente.

En este sentido los registros variarán según el caso que tratemos. En el caso de desdentados parciales sin extensiones distales y sin alteraciones de la dimensión vertical determinarán la posición de la oclusión habitual. En los casos en la que haya una alteración de la dimensión vertical, en los casos de desdentados totales o en aquellos casos de desdentados parciales con extensiones distales sin pilares posteriores utilizaremos registros de relación céntrica. En este último caso confeccionaremos unas planchas bases con rodetes de cera para tomar registros.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Exploración previa a la colocación de implantes dentales"

Los comentarios están cerrados