CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Extracción e implantes dentales inmediatos

Extracción e implantes dentales inmediatos

Publicado por proptv el 8 mayo 2013 en Implantes dentales

La extracción y colocación inmediata de implantes dentales tiene como principal finalidad preservar la cresta ósea alveolar en su altura y anchura, evitando la reabsorción ósea que normalmente ocurre en los primeros tres meses después de la extracción dental.

Extracción y colocación inmediata de implantes dentales

Los implantes osteointegrados son actualmente empleados en procedimientos de rehabilitación funcional y estética de los pacientes desdentados totales o parciales.

No obstante, con referencia a las soluciones estéticas, cuando trabajamos en pacientes con rebordes comprometidos, es imprescindible añadir técnicas complementarias como la regeneración ósea guiada para corregir los defectos de las extracciones en el acto quirúrgico, para que la finalización protésica pueda reponer los dientes perdidos con las características estructurales y periimplantarias normales.

Después de las extracciones dentales se producen modificaciones en las dimensiones de las paredes de los alvéolos tanto por las reabsorciones verticales como por las horizontales.

  1. Reducciones verticales de 3 a 4 mm o de aproximadamente el 50% de la altura inicial, han sido relatadas 6 meses después de la cicatrización.
  2. Una reducción horizontal o buco-lingual de aproximadamente 5 a 7 mm se observó en otro estudio que evaluó el alvéolo durante 12 meses y se concluyó que  la mayoría de las modificaciones se produjeron después de los 4 meses iniciales de control.

Las principales pérdidas de hueso se apico coronales ocurrieron donde se habían hecho extracciones múltiples en comparación con los sitios de extracciones unitarias.

Las alteraciones y reabsorción del hueso del alvéolo se producen juntamente con modificaciones de la encía que recubre ese hueso y donde se colocará la futura prótesis sobre implantes.

Aunque la epitelización completa del alvéolo ocurre alrededor de la 5ª semana de cicatrización, la organización y la maduración del colágeno debajo de la lámina propia, requiere más tiempo.

La síntesis de la matriz colágeno se inicia en el 7º día y tiene su ápice en tres semanas, seguida de un proceso continuo de maduración que dura varios meses.

En los sitios en que hubo extracciones, la ausencia de estímulo en la mucosa en cicatrización puede resultar en dehiscencia de la herida quirúrgica.

Cicatrización del hueso después de las extracciones dentales

Hay 5 fases en el proceso de cicatrización de los alvéolos posextracción:

  1. La primera fase es la formación del coágulo con células blancas y rojas provenientes de la circulación.
  2. Este coágulo es sustituido por el tejido de granulación, 4 a 5 días después, iniciándose una red de capilares.
  3. En una tercera fase, 14 a 16 días después, el tejido de granulación es sustituido gradualmente por tejido conjuntivo rico en fibroblastos, fibras colágenas y sustancia fundamental. La calcificación de los osteoides se inicia en las bases y en las paredes periféricas de los alvéolos aproximadamente entre el séptimo y décimo día.
  4. El hueso trabecular llena completamente el alvéolo en 6 semanas, constituyendo la 4″ fase.
  5. En la 5ª fase se produce la completa epitelización de la herida quirúrgica con cierre del alvéolo entre 24 y 35 días, siendo observado una gran cantidad de hueso entre la 5ª y la 10ª semana en la que se puede ver gran actividad proliferativa osteoblástica y del elemento del tejido conjuntivo. El alvéolo estará completamente lleno 16 semanas después.

Cuando los implantes se colocan, después de la cicatrización de los alvéolos, los tejidos blandos permiten mejor manipulación y propician mejor estética final.

Sin embargo, juntamente con esa ventaja hay una gran reabsorción y modificación de las dimensiones de la cresta ósea que en algunos casos, solamente permite la colocación de implantes de menor diámetro.

Las variaciones morfológicas dimensionales e histológicas, que comúnmente ocurren después de la extracción dental son factores importantes que consideramos en clínicas dentales propdental en la planificación de la rehabilitación implantológica de nuestros pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Extracción e implantes dentales inmediatos"

    Los comentarios están cerrados