CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fabricación de férulas quirúrgicas

Fabricación de férulas quirúrgicas

Publicado por Laura Manonelles el 10 septiembre 2013 en Implantes dentales

La férula quirúrgica es un aditamento protético utilizado en la primera fase quirúrgica donde, ubicado en la zona operatoria durante la intervención, nos informa sobre los lugares idóneos y la angulación adecuada para colocar los implantes, siguiendo el plan de tratamiento establecido previamente.

La férula quirúrgica facilitará enormemente la elaboración de la prótesis, haciendo, en función de la disponibilidad ósea, que los tornillos de retención emerjan del centro de las caras oclusales en dientes posteriores y por palatino en los anteriores, que se respeten los espacios interproximales facilitando la higiene, y que la forma y tamaño de las piezas sean los más adecuados.

Previamente, en la fase diagnóstica, se habrá realizado un encerado diagnóstico, es decir, sobre el modelo de estudio tomado al paciente, el protésico habrá modelado en cera u otro material los dientes a reponer con la prótesis, con la morfología y la posición ideal que querríamos imitar en la boca del paciente. Esto nos permitirá estudiar y decidir en la planificación de implantología, junto con el estudio radiológico, el número de implantes dentales necesarios que vamos a colocar, su localización y la dirección más idónea.

La férula quirúrgica tendrá la finalidad de mostrarnos toda la información facilitada por el encerado diagnóstico en el momento de la cirugía o fase quirúrgica.

Tipos y fabricación de las férulas quirúrgicas

aditamiento próteticoExisten multitud de diseños de férulas quirúrgicas, y prácticamente cada cirujano tiene el suyo propio según sus preferencias, apareciendo constantemente nuevas descripciones en la literatura. En algunos casos se usa también como férula radiológica, añadiendo algún material radiopaco, o icluso para realizar el palatograma y no interferir con la prótesis en la correcta pronunciación de los fonemas o sonidos.

Su fabricación consiste básicamente en duplicar con acrílico transparente o materiales termoplásticos, el encerado diagnóstico previo o bien la prótesis antigua del paciente siempre que mantenga la dimensión vertical, la oclusión y la estética adecuada.

En la segunda fase se elimina la cara lingual de las posiciones donde queremos colocar los implantes de titanio, dejando la cara vestibular y paste de la cúspide para que nos sirva de guía y referencia. En los desdentados parciales, la resina sobre los dientes propios del paciente servirá de retención y estabilización. Por último, se recortan todas aquellas zonas que puedan interferir con los tejidos blandos durante el acto quirúrgico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fabricación de férulas quirúrgicas"

Los comentarios están cerrados