CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores condicionantes del éxito de la osteointegración

Factores condicionantes del éxito de la osteointegración

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Abril 2014 en Implantes dentales

Una de las fases previas antes de la colocación de un implante dental es el período de la osteointegración, una fase en la cual el implante se integra en el hueso siendo esta una de las etapas más importantes para asegurar el éxito de este tratamiento, si bien es cierto que hay que decir que actualmente tenemos a nuestra disposición métodos alternativos que no requieren este proceso que tiene una duración aproximada de cuatro meses. Sea como sea es momento de conocer la totalidad de factores condicionantes del éxito de la la osteointegración.

Factores condicionantes del éxito de la osteointegración

Vamos a partir de la base que el factor principal para conseguir el éxito en la osteointegración se debe a la estabilidad dentro del hueso en el momento que tiene lugar la colocación del implante. De esta forma si existe movilidad entre el implante y el hueso aumentan las posibilidades de fracaso de este proceso que se divide en dos partes: Estabilidad primaria y Estabilidad secundaria.

Por una parte tenemos la estabilidad primaria que se obtiene mediante la presión de la impactación en un lecho implantario de forma quirúrgica, siendo este un requisito indispensable para la osteointegración y que se consigue en el hueso coartical. En el caso de que los implantes tengan forma de tornillo se obtiene por implantación puesto que se coloca un implante ligeramente sobredimensionado en un lecho quirúrgico que cuenta con unas dimensiones más reducidas y esta situación hace posible que el paciente sufra una deformación elástica así como también diferentes microfacturas o la ruptura de los vasos, situación que desemboca en una necrosis avascular.

Por otra parte tenemos también la fase conocida como estabilidad secundaria siendo una situación en la cual los espacios son rellenados después de que el hueso primario ha madurado y las zonas de contacto entre el hueso coartical y las espiras del implante se han remodelado.

Sin embargo no podemos olvidar que una de las claves que depende en el período de osteointegración es la aceptación a largo plazo de un cuerpo extraño dentro del organismo, aunque a día de hoy la utilización de implantes de titanio, material biocompatible y con numerosas propiedades, nos aseguran prácticamente el éxito en este sentido con un porcentaje de compatibilidad que supera el 95 %.

Finalmente es momento de conocer las principales causas relacionadas con el éxito tanto en el período de la osteointegración como en la colocación y durabilidad del implante dental.

  • Material Biocompatible: Tal y como hemos comentado anteriormente una de las claves del éxito en un implante dental lo encontramos en el material que utilizamos durante el tratamiento, siendo el titanio la opción que cuenta con un mayor reclamo en las clínicas dentales.
  • Técnica quirúrgica adecuada: Además de utilizar un material bicompatible es de vital importancia realizar este tratamiento en las mejores condiciones y ello implica realizar la inserción del implante en condiciones de asepsia adecuada así como también causando el menor trauma quirúrgico, especialmente hay que evitar el sobrecalentamiento del hueso a través de una adecuada irrigación.
  • Morfología del implante adecuada: A día de hoy prácticamente todo los implantes que se realizan son roscados, una característica que hace posible que tengan una mejor estabilidad primaria. Por otra parte hay que tener en cuenta que las superficies rugosas permiten una osteointegración más eficaz y rápida en comparación con las superficies lisas.
  • Hueso receptor: La calidad del hueso, que está directamente relacionada con la densidad ósea, es otro de los aspectos a destacar en el éxito de un implante, por lo que es importante hacer un estudio previo acerca del hueso y además de la calidad hay que tener en cuenta tanto la altura como la anchura del tejido óseo.
  • Tejidos blandos periimplantarios: Finalmente otra de las opciones que debemos conocer puesto que son importantes en el correcto desarrollo de la osteointegración y en este sentido es importante que una encía queratinizada rodee la emergencia del implante con el objetivo de asegurar la salud periodontal del paciente así como también es conveniente que se realice una labor de mantenimiento e higiene dentro de la estructura protésica.

En definitiva queda claro que son muchas las causas que están relacionadas con el éxito de un implante, siendo importante consultar en Propdental para recibir atención personalizada y un plan de acción que se ajuste a las necesidades y situación de cada uno de los pacientes que desean someterse a un implante dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores condicionantes del éxito de la osteointegración"

    Deja tu comentario