CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de riesgo de los implantes dentales

Factores de riesgo de los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Octubre 2013 en Implantes dentales

El tratamiento con implantes dentales en Propdental está basado tanto en el hueso como en los implantes y las prótesis que soportan los mismos.

El equipo de dentistas profesionales de Propdental juega un papel muy importante en el resultado final del tratamiento implantológico, y por ello colaboran durante todo el proceso. Comenzando por el dentista especialista que coloca el implante, pasando por el el prostodoncista, hasta el técnico de laboratorio que fabrica las prótesis dentales con cadcam dental.

Factores de riesgo de los implantes dentales en Barcelona

Un implante dental es una estructura que está sujeta a una carga, y por ello puede sufrir sobrecarga y crearse complicaciones posteriores.

Por este motivo la biomecánica se utiliza en el mundo de la implatología para explicar diferentes complicaciones que pueden surgir a lo largo del tratamiento con implantes dentales. La sobrecarga de un implante quiere decir que las fuerzas funcionales o parafuncionales ejercen la carga que provoca el fracaso del implante, la pérdida del soporte del hueso o el fracaso del pilar que soporta la prótesis implantosoportada.

El fracaso del implante dental puede producirse durante la primera fase temprana de osteointegración, y por ello es muy importante controlar la carga durante este período inicial, para asegurar que la fase implante-hueso se establezca de manera correcta. Para evitar las posibles complicaciones el dentista implantólogo analiza los factores biomecánicos en la planificación del tratamiento.

Capacidad de carga de huesos-implante

La calidad y la cantidad de hueso determina la estabilidad total del anclaje del implante dental. Si el implante está insertado en un hueso fuerte y compacto, aumenta la capacidad de aguantar la carga de la prótesis en el futuro.

En ocasiones el hueso disponible no es suficiente para poder colocar el implante dental, y en este caso el dentista espera el tiempo prudencial para que se forme nuevo hueso y después realiza la intervención.

En la mandíbula es suficiente un periodo de cicatrización de 3 meses, mientras que en el maxilar se recomienda esperar hasta 6 meses en la parte más posterior. Se ha demostrado que la colocación de implantes inmediatos con carga protésica en la parte anterior es viable.

Factores tecnológicos

Los factores tecnológicos como la precisión, la retención del tornillo y la cementación de la prótesis también influyen en la capacidad de carga de la prótesis dental implantosoportada.

Cuando el implante y la prótesis están mal ajustados se general unas cargas estáticas que van directamente al hueso.

Si se trata de una prótesis completa soportada con implantes no habrá complicaciones ya que los implantes están distribuidos de manera óptima. Pero si es una prótesis fija parcial, la precisión es muy importante debido a que cada implante tiene un valor estratégico. Por este motivo cuando hay dos o tres implantes soportando una prótesis fija, la precisión en el ajuste de la prótesis con el implante debe ser excelente.

La retención del tornillo de la prótesis implantosoportada también es de vital importancia, ya que si no están bien apretados la prótesis se afloja y puede haber una sobrecarga del tornillo. El dentista en Propdental realiza un torque óptimo al apretar los tornillos para que esto no suceda.

En cuanto a la cementación de la prótesis sobre implante, el dentista utiliza un cemento provisional pero duradero, de manera que si en cualquier momento es necesario desatornillar la prótesis se pueda realizar sin ningún problema.

Factores de riesgo biomecánico

  • Factores de riesgo geométrico: el número de implantes, la posición relativa que ocupan y la geometría de la prótesis.
  • Factores de riesgo oclusales: el contacto lateral en los movimientos de la mandíbula
  • Factores de riesgo de hueso-implante: varían dependiendo del hueso que se acaba de formar cuando la estabilidad mecánica inicial no es buena y el diámetro del implante es más pequeño de lo que sería ideal.
  • Factores de riesgo tecnológicos: cuando el ajuste protésico no está bien realizado, los pilares no son los óptimos y si la prótesis es cementada.
  • Signos de advertencia: cuando el implantólogo observa que hay sobrecarga en la prótesis implantosoportada.

Los implantes dentales de titanio colocados por el dentista en Propdental están diseñados para soportar la prótesis en cualquier situación clínica siguiendo las recomendaciones indicadas.

implantes y complicaciones posterioresCuando aparece una situación de sobrecarga, el dentista observa los signos de advertencia normalmente antes de que se produzca una complicación y fracase el implante, siempre y cuando usted realice las revisiones periódicas indicadas por su dentista.

Los signos de advertencia que usted debe tener en cuenta son: si el tornillo se afloja en repetidas ocasiones, si se fractura la prótesis implantosoportada, si se rompe el tornillo de la prótesis y si el hueso se reabsorbe debajo de la primera rosca del implante osteointegrado.

En caso de encontrar alguno de los signos anteriores el implantologo de Propdental o el dentista especialista en implantología realiza un análisis del origen del problema para encontrar la mejor solución.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de riesgo de los implantes dentales"

    Los comentarios están cerrados