CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de riesgo en la implantología dental

Factores de riesgo en la implantología dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 octubre 2015 en Implantes dentales

La técnica de implantología dentaria comprende una serie de pasos que involucran a diversos expertos, tanto implantólogos, como prostodoncistas, inclusive pasando por técnicos de laboratorio, encargados de fabricar las prótesis dentales. Esto hace que este equipo deba estar perfectamente coordinado para así, de esta forma, garantizar el éxito del tratamiento.

Implantología dental: Factores de riesgo

Gracias a los avances que se han desarrollado con el paso de los años, prácticamente todo el mundo conoce la técnica de implantología dentaria y cuáles son sus beneficios, pero como toda terapéutica, no está exenta de posibles factores de riesgo que terminen por truncar nuestro plan de actuación.

Debemos tener en cuenta que un implante dental es una estructura sujeta a una carga, por lo que existe la posibilidad de que se cree una sobrecarga, creando así complicaciones posteriores.

Es por esto por lo que la biomecánica es utilizada en el mundo de la implantología dental, para así poder explicar distintas complicaciones que pueden surgir a lo largo del tratamiento con implantes dentales.

El significado de “sobrecarga de un implante” trata de explicar que las fuerzas ya sean funcionales o parafuncionales ejercen una carga que provoca el fracaso del implante dental, la pérdida del soporte del hueso o el fracaso del pilar que aguanta la prótesis implantosoportada.

El fracaso del implante dental se puede producir ya en la primera fase temprana de osteointegración, y es por esto que resulta de vital importancia controlar la carga durante este periodo inicial, para así asegurar que la primera fase del implante – hueso quede establecida de la mejor manera que sea posible. Para evitar las posibles complicaciones que pudieran surgir, el odontólogo especialista en implantología realiza un análisis de los factores biomecánicos en la planificación del tratamiento.

Capacidad de carga hueso-implante

Para determinar la estabilidad total del anclaje del implante dental, resultará determinante evaluar la calidad y la cantidad del hueso. En caso de que el implante esté insertado en un hueso fuerte y compactado, la capacidad de que éste aguante la carga de la prótesis en el futuro será muy superior.

En algunas ocasiones, el hueso disponible no es suficiente para que podamos realizar el implante dental, y en ese caso, el odontólogo deberá esperar un tiempo prudencial en el que se forme nuevo hueso y realizar la intervención a posteriori.

Para la mandíbula, será suficiente esperar un periodo de 3 meses para su cicatrización. Por el contrario, en el maxilar este lapso de tiempo se ve dilatado hasta un total de 6 meses en la parte más posterior. Se ha demostrado que la colocación de implantes inmediatos con carga protésica en la parte anterior goza de viabilidad.

Factores tecnológicos

Existen factores tecnológicos que influyen en la capacidad de carga de la prótesis dental implantosoportada, como son la precisión, la cementación de la prótesis o la cementación del tornillo.

Cuando la prótesis y el implante están mal ajustados, se generan unas cargas estáticas que van directas al hueso.

En el caso de que se trate de una prótesis completa soportada con implantes no existirán complicaciones, ya que los implantes estarán distribuidos de una forma óptima. Pero en el caso de que sea una prótesis fija parcial, deberemos tener en cuenta que la precisión es muy importante, ya que debido a que cada implante tiene un valor estratégico. Es por este motivo por el cual cuando hay dos o tres implantes soportando una prótesis fija, la precisión en el ajuste de la prótesis con el implante debe ser excelente.

La retención del tornillo de la prótesis implantosoportada también resulta de una importancia vital, y es que en el caso de que no estén bien apretados, la prótesis tiende a aflojarse y puede llegar a haber una sobrecarga del tornillo. El implantólogo especialista en la Clínica Propdental realiza un torque óptimo al apretar el tornillo para que no ocurra tal problema.

En cuanto a la cementación de la prótesis sobre el implante, el odontólogo usan un cemento provisional pero duradero, por lo que en el caso de que fuera necesario desatornillar la prótesis, esto se podría realizar sin ningún tipo de problema.

Factores de riesgo biomecánico

  • Factores de riesgo geométrico: El número de implantes, la posición relativa que ocupan y la geometría de la prótesis
  • Factores de riesgo oclusales: El contacto lateral en los movimientos de la mandíbula.
  • Factores de riesgo del hueso – implante: Varían dependiendo del hueso que se acaba de formar cuando la estabilidad mecánica inicial no es correcta y el diámetro del implante es más pequeño del ideal.
  • Factores de riesgo tecnológicos: Cuando el ajuste protésico no ha sido bien realizado, los pilares no son los óptimos y si la prótesis es cementada.
  • Signos de advertencia: Cuando el implantólogo observa que existe una sobrecarga en la prótesis implantosoportada.

Cabe destacar que en las Clínicas Propdental, los implantes de titanio que son colocados por nuestro odontólogos, han sido diseñados siguiendo los máximos estándares de calidad, garantizando así el soportar la prótesis en cualquier situación clínica siguiendo las recomendaciones indicadas.

Cuando una situación de sobrecarga aparece, el odontólogo observará los signos de advertencia que se producen habitualmente antes de que se produzca una complicación y fracase dicho implante, siempre y cuando se realicen las revisiones periódicas que hayan sido previamente indicadas por su dentista.

Para evitar que ocurran complicaciones, deberemos tener muy en cuenta los siguientes signos de advertencia, muy sencillos de discernir. Son los siguientes: En caso de que el tornillo se afloje en diversas ocasiones, en el caso de que se fracture la prótesis implantosoportada, en el caso de que el tornillo de la prótesis se rompa, y en el caso de que el hueso se reabsorba por debajo de la primera rosca del implante osteointegrado.

En el caso de que veamos que sufrimos algunos de los signos anteriores, no dude en acudir a las Clínicas Propdental, donde nuestro implantólogo especialista le realizará un completo análisis para determinar cuál es la naturaleza de su problema, para así siempre terminar por encontrar la mejor solución.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de riesgo en la implantología dental"

    Deja tu comentario