CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fases de la implantología

Fases de la implantología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 noviembre 2013 en Implantes dentales

Las fases de la implantología en Propdental y los pasos que seguimos en la colocación de implantes dentales se dividen en fase preoperatoria, operatoria y postoperatoria.

Fase preoperatoria

En la fase preoperatoria hay que realizar la historia clínica, la anamnesis completa, análisis del estado psíquico, inspección campo operatorio, estudios complementarios, pruebas de laboratorio…etc.

Se debe preescribir medicación previa como sedantes (diazepam 5mg 2h antes), antiinfecciosa (amox. 2gr 1h antes), prevención de infecciones (amox. 875 clavulánico 125 8h 1 semana), para pacientes anticoagulados, amchfibrin ampollas, antiinflamatoria (ibuprofeno 600mg 1 compr. Cada 8 horas.

Fase operatoria

La fase operatoria consiste en preparar debidamente el gabinete, cubrir al paciente con gorro y babero, y auxiliar y cirujano ambos con gorro, pijama, mascarilla y guantes estériles.

Instrumental abierto y colocado sobre tallas estériles o bandejas.

Los tiempos quirúrgicos protocolarizados son:

  • Diéresis/incisión.
  • Despegamiento mucoperióstico o mucoso.
  • Ostectomía (quitar hueso con rotatorios) o osteotomía (resección de hueso).
  • Exéresis, que es la extirpación de la lesión.
  • Tratamiento de la cavidad hemostasia.
  • Sutura.

Se termina la cirugía con la vigilancia del paciente, no con la sutura.

La anestesia más utilizada es la articaína en Propdental para los tratamientos de implantología. Para un adulto de 70 kg se puede utilizar hasta 6,3 carpules con vasoconstrictor y sin vasoconstrictor un máximo de 5,3 carpules.

Se realiza incisión para el caso, sin desgarrar, permitiendo acceso al lecho de los implantes. Se debe respetar la trayectoria de vasos, la base del colgajo debe ser más ancha en su vértice, de espesor de 5-6 mm, sin maltratar tejidos blandos.

Incisiones más comunes son:

  • Vestibulares: ojal, neumann completa (2 descargas vestibulares), parcial (una descarga vertical), modificado respetando la encía libre, lineal.
  • Palatinas: festoneada, lineal.

Con relación al protocolo de fresado, este varía según el implante que se vaya a colocar. Veremos el del implante de conexión interna Genius de 4mm de Microdent:

  1. Fresa lanceolada: para perforar en forma de lanza.
  2. Fresa piloto 1,8mm: perforar hasta la profundidad donde va el implante, vienen marcadas en negro en profundidad de 8mm hasta 16mm de 2 en 2mm, hay cortas y largas. Se colocan indicadores de dirección para poder rectificar la dirección de los fresados.
  3. Medidor de profundidad del implante: se desliza en contacto con la pared de la osteotomía para verificar profundidad.
  4. Fresa helicoidal 2,5mm o fresa espiral 2,8mm: fresamos hasta la profundidad deseada.
  5. Fresa final 3,2mm:  sería la fresa final contando que el implante es autorroscante.

El lecho del implante se prepara con fresado  bajo irrigación y a 800 rpm en la zona cortical, se irán disminuyendo a medida que se aumenta el diámetro de las fresas. Se utilizaen periodos cortos y siempre en movimiento. Se puede instalar el implante con contraángulo a baja velocidad, torque máximo de 35 Ncm, se introduce por sí solo, sin fuerza excesiva. Se utiliza para suturar, seda de 4/0.

Tipos de puntos:

  • Sueltos: punto simple, punto de Donati (próximo papilas), colchonero horizontal (invierte bordes de la herida), suspensorio (mayor adaptación a cuellos o pilares de cicatrización), ocho (invierte uno de los lados de la herida), aspa (cierre amplio con aprox. a bordes)
  • Sutura continua: grandes incisiones, hay simple e interrumpida.

Fase postoperatoria

Fase postoperatoria de implantología en propdental consiste en tomar las medidas locales y la medicación prescrita por el Dr. Dario Vieira Pereira y que esta en el apartado de la web de instrucciones postoperatorias. Esencialmente es importante no tomar bebidas ni comidas calientes hasta que se vaya la anestesia, no realizar enjuagues en las primeras 24 horas, analgésico si hay dolor o molestias lo que es normal aproximadamente durante unos 5 días, antibiótico durante 7 días, reposo el primer día, no tabaco ni alcohol, ante la apariencia de signos o síntomas extraños llamar a los teléfonos de contacto de su clínica Propdental.

Medidas generales a tomar: antibiótico, analgésico, antiinflamatorios, retirar sutura a los 7-10 dias.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fases de la implantología"

    Deja tu comentario