Inicio > Blog > Fases de la implantología dental

Fases de la implantología dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 3 enero 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Te explicamos todo sobre las fases de la implantología dental y como se hace la plafinificación en implantes dentales en Barcelona y Madrid paso por paso en Clínicas Propdental.

Antes de la cirugía

En la fase preoperatoria hay que realizar la historia clínica, la anamnesis completa y estudios complementarios de diagnóstico. Entre ellos lo más importante es la valoración mediante una exploración clínica y la ortopantomografía.

En casos donde hay poco hueso para implantes y riesgo de tocar el nervio, se suele solicitar el TAC. El TAC nos permitira un diagnóstico más precisa, especialmente en los casos donde hay falta de hueso para implantes.

Los pacientes que tienen miedo al dentista o necesidad de hacer tratamientos largos de implantología se les propone la sedación consciente. En propdental recomendamos mucho la sedación dental especialmente para tratamientos como los implantes de. carga inmediata

Operatorio o cirugía

La fase operatoria consiste en preparar debidamente el gabinete dental o quirófano para la intervención quirúrgica. Se cubre al paciente, auxiliar y cirujano ambos con gorro, pijama, mascarilla y guantes estériles.

Los tiempos quirúrgicos protocolarizados son:

  • Anestesia local.
  • Incisión, permitiendo acceso al lecho de los implantes
  • Despegamiento mucoperióstico o mucoso o separación de la encía.
  • Colocación del implante dental.
  • O en el caso de implantes inmediatos hay que realizas las extracciones dentales antes.
  • Regeneración ósea en las zonas que lo necesiten.
  • Y se termina la cirugía con la sutura.

¿Hay que cortar la encía?

Hay que hacer normalmente un pequeño corte en la encía para poder preparar el lecho del implante y tener un control visual de la zona por si hay patologías preexistentes que se deban tratar previamente,

Las incisiones más comunes son:

  • Vestibulares: ojal, neumann completa (2 descargas vestibulares), parcial (una descarga vertical), modificado respetando la encía libre, lineal.
  • Palatinas: festoneada, lineal.
  • La decisión sobre cual hacer, la decide el implantólogo en función del grado de la cirugía y su complexidad.

¿Como se prepara el hueso para poner el implante?

Con relación al protocolo de fresado, las indicaciones varían según la marca del implante y el protocolo de la casa comercial.

  1. Fresa lanceolada: para perforar en forma de lanza.
  2. Fresa piloto 1,8mm: perforar hasta la profundidad donde va el implante, vienen marcadas en negro en profundidad de 8mm hasta 16mm de 2 en 2mm, hay cortas y largas. Se colocan indicadores de dirección para poder rectificar la dirección de los fresados.
  3. Medidor de profundidad del implante: se desliza en contacto con la pared de la osteotomía para verificar profundidad.
  4. Fresa helicoidal 2,5mm o fresa espiral 2,8mm: fresamos hasta la profundidad deseada.
  5. Fresa final 3,2mm:  sería la fresa final contando que el implante es autorroscante.

El lecho del implante se prepara con fresado  bajo irrigación y a 800 rpm en la zona cortical, se irán disminuyendo a medida que se aumenta el diámetro de las fresas.

Se utilizaen periodos cortos y siempre en movimiento. Se puede instalar el implante con contraángulo a baja velocidad, torque máximo de 35 Ncm, se introduce por sí solo, sin fuerza excesiva.

Tipos de puntos o sutura que se pone

Se utiliza para suturar, seda de 4/0. Tipos de puntos:

  • Sueltos: punto simple, punto de Donati (próximo papilas), colchonero horizontal (invierte bordes de la herida), suspensorio (mayor adaptación a cuellos o pilares de cicatrización), ocho (invierte uno de los lados de la herida), aspa (cierre amplio con aprox. a bordes)
  • Sutura continua: grandes incisiones, hay simple e interrumpida.

La sutura se retira a los 7 días después de la cirugía.

¿Que debes hacer después de la intervención?

Las instrucciones postoperatorias de implantología consisten en tomar las medidas locales y la medicación prescrita por el implantólogo.

  • Esencialmente es importante no tomar bebidas ni comidas calientes hasta que se vaya la anestesia.
  • No realizar enjuagues en las primeras 24 horas.
  • Tomar analgésico si hay dolor o molestias lo que es normal aproximadamente durante unos 5 días, antibiótico durante 7 días.
  • Reposo los primeros días en función de la cantidad de implantes y del tipo de cirugía.
  • No debes fumar ni beber alcohol.
  • Ante la apariencia de signos o síntomas extraños debes ponerte en contacto con tu clínica Propdental.

¿Como se hace la plafinificación en implantología paso por paso?

Una vez que hemos tomado la decisión de realizar un implante dental, es necesario que tengamos en cuenta la cronología del plan de tratamiento.

Dentro del plan global que el implantólogo haya decidido seguir junto con el paciente. La implantología comprende distintas fases:

Elementos de diagnóstico en implantología

Comprenden el cuestionario medico, las radiografías iniciales (panorámica en todos los casos). Examen clínico de la dentadura:

  • Búsqueda de movilidad.
  • Estado de las superficies dentales
  • Estado de los tejidos periodontales, sondaje, etc.
  • Exploración clínica de la oclusión (estudio de movimientos, búsqueda de contracturas musculares, ruidos, etc.).
  • Y determinación de la motivación del paciente.

En esta fase se pueden tomar impresiones de estudio y  con la ayuda de un arco facial se examina las relaciones oclusales. Los modelos de estudio son montados en el articulador semiadaptable.

Los elementos de la futura prótesis son determinados sobre estos modelos: modificación eventual de la dimensión vertical, reemplazamiento de dientes ausentes y corrección de dientes presentes por una cera añadida de diagnostico (wax-up), y determinación del numero y situación de los implantes dentales necesarios.

Tratamiento dental inicial para poner la salud dental primero

Permite eliminar los eventuales focos de infección por una preparación periodontal inicial y eliminar patologías como caries dental.

El objetivo es que la boca este en salud antes de recibir los implantes dentales. En caso de la implantología digital, se pueden pedir férulas quirúrgicas. Las férulas quirúrgicas son elaboradas después de las ceras añadidas, ensayadas y esterilizadas.

Las patologías oclusales graves entrañan a veces reducciones importantes de la abertura de la boca y deben ser tratadas en este estadio, ya que pueden imposibilitar la intervención quirúrgica por falta de acceso.

Fase terapéutica

Es la fase de la colocación de implantes. En una o varias sesiones según el numero de cuadrantes concernidos y la capacidad del paciente par aguantar de boca abierta.

Como explicamos en casos donde hayan que poner muchos implantes puedes optar por hacerlos todos en una sola sesión con sedación consciente.

Si necesario se realizan técnicas de regeneración de hueso destinados a modificar la anatomía de las tablas óseas. Las prótesis provisionales de quita y pon se modifican para colocarlas inmediatamente después de la intervención.

Las semanas que siguen a medida que cicatriza la encía se hace el rebasamiento de las dentaduras en la clínica dental. En los casos de los implantes de carga inmediata, los dientes fijos provisionales se colocan en el mismo dia o a las 24 horas.

Colocación de los dientes definitivos después de la osteointegración

Después de 4 meses en la mandíbula y de 6 meses en el maxilar superior se produce la osteointegración de los implantes. En ese momento se empiezan a fabricar las prótesis sobre implantes definitivas.

Fase de control

Los controles periódicos permiten asegurarse de la buena salud de los diferentes elementos de la reconstrucción.

En Propdental recomendamos hacer el mantenimiento de los implantes dentales anualmente. El control comprende hacer una ortopantomografia para valorar el hueso alrededor de los implantes.

También hacemos la verificación de la estabilidad de la oclusión y de la salud tisular periimplantaria y peridentaria. A veces vemos necesario desmontar las prótesis sobre implantes para limpiar mejor la superficie de estos.

Si necesitas hacer un tratamiento de implantología, en las Clínicas Propdental encontrará a implantólogos, que le explicarán de forma detallada cuál será el tratamiento a seguir, solventando cualquier duda que pudiera surgirle.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fases de la implantología dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita