Fases quirúrgica y protésica en Implantología
Inicio » Fases quirúrgica y protésica en Implantología

Fases quirúrgica y protésica en Implantología

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 marzo 2016 en Implantes dentales

Actualizado el 2 marzo 2016

En la técnica de implantologia dental debemos tener claro que existen una serie de factores previos a poder disfrutar las ventajas que este popular método de restauración nos ofrece, cuyo objetivo fundamental pasa por sustituir la pérdida dentaria. De este modo, hoy hablaremos de la fase quirúrgica y protésica en Implantología. ¡No te lo pierdas!

Implantología: Fase quirúrgica y protésica

Como paso previo a la colocación de un implante dental, deberemos someternos a una completa revisión a fin de probar que somos pacientes aptos para recibir el implante sin riesgo. En este sentido, tenemos que hablar de la importancia que tiene el tejido óseo maxilar, ya que será este hueso el que se encargará de mantener en buen estado tanto la prótesis como el implante; sin embargo tenemos que decir que hoy en día también encontramos ciertas técnicas donde podemos someternos a un implante dental sin tener el hueso en las mejores condiciones, ya que existen novedosas terapéuticas cuyo fin es el de regenerar de forma natural el hueso.

En el momento en el que se procede a la implantación de la raíz artificial, comenzaremos la fase quirúrgica. Esta intervención se realiza para insertar el implante dental dentro del hueso maxilar. Pese a que esta es una operación que puede ser bastante temida, resulta importante que aclaremos que este es un procedimiento simple y que puede llevarse a cabo mediante anestesia local o sedación asistida, este último pensado específicamente para aquellos pacientes que tengan fobia al dentista o una intervención de este calibres les provoque ansiedad.

Después de que insertemos el implante deberemos esperar un periodo comprendido entre los tres y los cuatro meses para lograr la llamada “osteointegración”; esta es de vital importancia para conseguir una buena durabilidad de la raíz artificial. A día de hoy encontramos técnicas donde podemos colocar prótesis provisionales para que éstas hagan una labor funcional y estética durante este proceso, que duran únicamente hasta que el implante se ha osteointegrado correctamente, momento donde deberemos colocar la corona definitiva.

Como vemos, esta es una sencilla intervención oral que cuenta con un gran reclamo a día de hoy gracias a su simplicidad y su estupenda relación calidad/precio, ya que gracias a ella podremos volver a mostrar una sonrisa natural sin complejos. Esta técnica está pensada para sustituir cualquier número de piezas dentales, incluyendo algunas variantes pensadas específicamente para pacientes edéntulos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fases quirúrgica y protésica en Implantología"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita