Fracaso de los implantes
Inicio » Fracaso de los implantes

Fracaso de los implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 diciembre 2014 en Implantes dentales

La cirugía de implantes es exitosa en la inmensa mayoría de pacientes. El 98% de los pacientes que se someten a un tratamiento con implantes dentales consigue resultados óptimos. Sin embargo, hay algunos casos aislados en que los implantes no consiguen osteointegrarse en el hueso que los alberga.

El fracaso de los implantes suele identificarse durante la segunda intervención (en caso que se siga el procedimiento tradicional) cuando el cirujano se dispone a colocar la corona definitiva y se encuentra que el implante no está bien fijado. En estos casos, se quita el implante y se procede a la colocación de otro implante en la misma intervención o más adelante.

El posible fracaso de los implantes

En un 2% de las ocasiones, los implantes dentales no se integran como es debido al hueso mandibular. Estas son las razones del posible fracaso de los implantes:

– Un traumatismo quirúrgico
– Infección alrededor del implante
– Fumadores. Los pacientes fumadores tienen un flujo sanguíneo más bajo de lo normal en la cavidad oral, una característica que puede interferir en la osteointegración.
– Falta de hueso sano. Si no hay una cantidad suficiente de hueso sano para que se estabilice el implante, puede que el implante se mueva mínimamente y no se produzca la osteointegración.
– Alergia al titanio. Es extremadamente raro.

El fracaso de los implantes también se puede producir muchos años después de haberse colocado. Por ejemplo, tal como sucede con los dientes y las encías, el tejido que soporta el implante puede infectarse con una enfermedad periodontal provocando lo que se conoce como periimplantitis. De no tratarse, esta infección puede comportar pérdida ósea. Entonces el implante gana movilidad y se tiene que extraer. Generalmente esta situación puede tratarse de manera muy similar a la enfermedad periodontal que afecta a dientes naturales.

Otro tipo de complicación posible en los implantes es su rotura. Tanto el implante como la restauración que éste soporta (corona, puente, dentadura) puede romperse. Esto suele estar provocado por una mala mordida que provoca un exceso de presión en la zona restaurada. Esta situación puede causar que el implante fracase, es decir, que pierda su fijación y se suelte del hueso. Las roturas de las restauraciones pueden solucionarse sin provocar ningún problema en el implante. Pero cuando es el mismo implante el que se rompe o se suelta del hueso por culpa de una infección u cualquier motivo, es necesario quitarlo.

Para más información acerca de los implantes, pide una cita con alguno de los implantólogos de Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fracaso de los implantes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita