Fracasos tardíos de los implantes
Inicio » Fracasos tardíos de los implantes

Fracasos tardíos de los implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 abril 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 7 mayo 2014

Pueden surgir fracasos y complicaciones tardíos de los implantes y se clasifican en dos etapas diferentes, siendo la primera etapa después de la colocación quirúrgica y antes de la montura del implante y la segunda etapa después de la exposición del implante para el medio oral y la montura funcional.

Fallos finales de los implantes

Los fracasos de los implantes más problemáticos son los que se producen después de que se monte el implante. Los problemas que se producen después de la montura del implante a menudo son más difíciles de resolver porque puede haberse completado una restauración final y haber dejado las expectativas del paciente insatisfechas.

En términos generales, hay tres tipos diferentes de fracasos finales de los implantes. El fracaso estético es el primero de ellos, en el cual la prótesis y el implante están intactos, pero las necesidades estéticas del paciente no se han cumplido. El segundo tipo de fallo se refiere a la pérdida completa del implante debido al fracaso en la interfaz hueso-implante. El último tipo de fracaso es de prótesis, que incluye el aflojamiento de tornillos y la fractura del tornillo de fijación, el pilar, el implante, la porcelana, o la unión de soldadura.

Algunas fuerzas biomecánicas aplicadas sobre los implantes dentales también pueden causar que fallen o incluso destruirlos. Las fuerzas fuera del eje inducen momentos de flexión en la cresta ósea y son los más dañinos. Otras fuerzas igualmente destructivas pueden ser generadas por el proceso de restauración y se crean mediante el atornillado en un marco que no se ajusta pasivamente.

Las fuerzas biomecánicas excesivas pueden conducir a mucho estrés o microfracturas en el contacto hueso-implante coronal, lo que lleva a la pérdida de la osteointegración alrededor del cuello del implante.

Por otro lado, la pérdida de hueso crestal de periimplante puede ser multifactorial, y tanto la infección bacteriana como los factores biomecánicos pueden estar implicados. Otros factores tales como la técnica quirúrgica dañina, el consumo de tabaco, hueso huésped inadecuado y una respuesta del huésped comprometida pueden estar implicados como cofactores en el desarrollo de la enfermedad de periimplante.

La ubicación del implante en el arco dental tiene una influencia significativa en la fuerza aplicada al hueso y los tornillos en la unidad de anclaje de implante. Los implantes deben ser colocados a lo largo de un arco tan grande como sea posible. Cuando se aplica una fuerza, los implantes sufren estrés en diferentes direcciones, distribuyendo la fuerza que reciben.

Cuando los implantes se colocan en línea recta, cualquier fuerza dirigida no axial ejerce un movimiento de flexión alrededor de cada unidad de anclaje del implante que puede resultar en una sobrecarga oclusal.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fracasos tardíos de los implantes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita