¿Puedo fumar con implantes dentales?
Inicio » Fumar con implantes dentales

Fumar con implantes dentales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 3 julio 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 3 julio 2013

El hábito de fumar es nocivo para gran cantidad de funcionalidades internas del organismo y, como no podía ser de otra manera, fumar con implantes dentales también lo es especialmente para el proceso de osteointegración incrementando de manera importante el riesgo de fracaso del tratamiento de implantología.

¿Puedo fumar con implantes dentales?

Pero, ¿qué efectos negativos puede generar el tabaco a la hora de colocar unos implantes dentales?

  1. Cicatrización: Para poder colocar los implantes dentales se necesita realizar una pequeña cirugía en la zona de la encía en la que éstos van a ir colocados, con lo que posteriormente se necesita un proceso de cicatrización natural del propio organismo. El tabaco perjudica de manera importante este proceso.
  2. Infecciones: El tabaco reduce la capacidad de defensa del organismo ante posibles infecciones o concentración de bacterias ya que uno de los efectos del tabaco es que reduce la cantidad de riego sanguíneo.
  3. Salud dental: En general, el tabaco provoca un deterioro de la salud de las personas, por lo que los implantes pudieran tener dificultades, no ya sólo en la fase de colocación, sino en un momento posterior.
  4. Osteointegración: El tabaco dificulta en gran medida el proceso de osteointegración que se produce tras la colocación de los implantes en la boca del paciente. Este proceso consiste en el recubrimiento del implante con tejidos naturales del propio organismo y se genera de manera natural.

Según todas las estadísticas gran parte de las complicaciones que se pueden producir a la hora de la colocación de implantes dentales se producen en pacientes fumadores por todos los efectos negativos descritos anteriormente.

Por ello, un paciente fumador siempre recibirá la recomendación por parte de su dentista de o bien dejar completamente el hábito o, al menos, reducir la cantidad de cigarrillos fumados al día.

En cualquier caso, si un paciente fumador se somete a la colocación de unos implantes dentales y decide seguir fumando debe de tener claro los riesgos que su hábito puede ocasionar y que puede encontrarse con un rechazo por parte de su cuerpo.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fumar con implantes dentales"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita