CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fumar e implantes dentales

Fumar e implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 octubre 2013 en Implantes dentales

El habito de fumar e implantes dentales no es una contraindicacion absoluta pero es prejudicial para la osteointegración y duración de los mismos.

Se ha relacionado muchas veces el uso de tabaco o el habito de fumar con efectos prejudiciales para el organismo y en particular para los dientes y para la boca incluyendo la movilidad de los dientes y el rechazo, fracaso o no osteointegracion de los implantes dentales.

Actualmente se sabe que existe una asociación entre el tabaco o fumar y la periodontitis.
Se puede considerar que fumar es un factor que complica la enfermedad periodontal debido a que aumenta la perdida de hueso.

Todo el sistema estomatológico sufre los efectos de fumar o del tabaco, que disminuye la actividad de los leucocitos polimorfonucleares, lo que da lugar a una tasa menor de migración quimiotactica y a una menor menor actividad fagocitica. Resumidamente, estos efectos lo que hacen es contribuir para una menor resistencia a la inflamación, a la infección y a una peor cicatrización de las heridas.

El tabaco o fumar también se asocia a una menor absorción de calcio, lo que lleva a que el hueso en pacientes fumadores presentan un menor contenido mineral.

Estudio también documentan la asociación entre el tabaco y el carcinoma intraoral.

Fumar y el éxito de los implantes dentales

El tabaco no es una contraindicación absoluta para colocar implantes dentales, pero en nuestras clínicas dentales de barcelona animamos a los pacientes que intenten reducir el consumo de tabaco o si se puede dejar de fumar antes del tratamiento de implantes dentales.

Los estudios que se han realizado demuestran unas tasas de éxito más bajas para los implantes dentales en pacientes fumadores.
También se ha visto que dejar de fumar después de la cirugia mejora la supervivencia del implante dental.

Idealmente, se instruye al paciente para que deje de fumar 2 semanas antes de la intervención de colocación de implantes dentales para que mejore la circulación sanguinea y la agregación plaquetaria. Si se sigue sin fumar en las 8 semanas siguientes a la colocación de los implantes dentales que es la fase de la cicatrización del hueso (fase osteoblastica) se ha visto que aumenta la cicatrización de las heridas e invierte la microflora subgingival.

Si después de la intervención se produce la apertura de la línea de cicatrización o incisión de la herida, el tabaco retrasara la cicatrización secundaria y en caso de haberse colocado hueso o injeto óseo podrá llevar a la contaminación del hueso contribuyendo a una perdida osea temprana.

Resumidamente, es importante para nuestros pacientes que sean conscientes de los riesgos del fumar y de la cantidad de tabaco que fuman. El tabaco o seguir fumando no representa una contraindicación para colocarse implantes dentales pero aumenta el riesgo de rechazo o no osteointegracion del implante dental así como disminuye su supervivencia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fumar e implantes dentales"

Los comentarios están cerrados