CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Higiene de la prótesis sobre implantes

Higiene de la prótesis sobre implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Septiembre 2013 en Implantes dentales

Lo ideal sería que la motivación para la higiene de la prótesis sobre implantes y mantenimiento de los nuevos dientes fijos estuviera presente incluso antes de su colocación en clínicas Propdental.


Una buena higiene oral es tan importante para los pacientes con prótesis sobre implantes dentales como para las personas con dentición natural.

Debemos enseñar al paciente qué es el sarro y la placa bacteriana, los medios de higiene que tenemos para controlarlos y cómo se emplean para una efectiva limpieza de la prótesis sobre implantes. La falta de un adecuado control de la placa previo al tratamiento debería considerarse como una contraindicación relativa.

¿Como se debe hacer la higiene de la prótesis sobre implantes?

El primer paso para una adecuada motivación y planificación de la enseñanza de las técnicas de higiene oral es conocer el caso particular de cada rehabilitación implantosoportada.

En la historia clínica podremos saber por qué se perdieron las piezas y sus expectativas al sustituirlas (funcionales, estéticas y de salud). Basándonos en los datos que acabamos de recoger modificaremos las instrucciones de higiene oral y motivaremos al paciente (no es lo mismo motivar a una persona que ha perdido sus piezas por un accidente que a otra que la ha perdido por caries o enfermedades periodontales).

Las recomendaciones e instrucciones en higiene oral en implantes dentales que demos a nuestros pacientes estarán determinadas por la localización y angulación de los implantes, la longitud y posición de los elementos transmucosos y el diseño de la prótesis, así como los hábitos del paciente, la motivación, la destreza manual y el estado de salud oral. Por lo tanto, las instrucciones de higiene oral deben adecuarse a las peculiaridades de cada paciente, así como a las diferencias entre en implante de titanio y la raíz dental.

Los instrumentos para la higiene de la prótesis sobre implantes que recomienda el implantólogo de clínicas Propdental son:

  1. Cepillo de dientes.
  2. Cepillo interproximal o hilo dental excepto en casos de rehabilitaciones bucales completas.
  3. Enjuagues de mantenimiento con lacer oros.
  4. Irrigador de boca de la marca waterpick o oral B que sea pratico y portátil.

Se tiene que ser muy cuidadoso y, sobre todo, positivo. Para muchos pacientes el hecho de someterse a una operación de implantes supone un gran esfuerzo, tanto psicológico como económico.

El enfrentarse a una motivación muy agresiva basada en sus fallos puede producir el efecto contrario al deseado. Si provocamos la aparición de miedo en el paciente a hacerlo mal, a perder nuevamente sus dientes o incluso a nuestra desaprobación, podemos provocar que se desmoralice y (pase) de nuestros consejos.

El refuerzo positivo de implantología en Clínicas Dentales Propdental se basa en reconocer su esfuerzo. Hay que animarle enseñándole las zonas en las que realiza correctamente la higiene y las que todavía se pueden mejorar (¡él lo está viendo en el espejo con el revelador de placa!) evitando la palabra (pero…), que cambiaría el sentido de nuestra frase transmitiendo un mensaje negativo. Haremos un refuerzo específico de las instrucciones de higiene oral en aquellas zonas donde el control de placa es deficiente.

Aunque el instrumental de profilaxis que poseemos para la higiene de implantes dentales es similar, el control de placa bacteriana en pacientes dentados, a la hora de escogerlo y emplearlo deberemos tener siempre en cuenta la naturaleza metálica de los implantes de titanio, de las prótesis implantosoportadas y la forma en que los tejidos blandos se unen a ellos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene de la prótesis sobre implantes"

    Los comentarios están cerrados