Implante de pequeño diámetro
Inicio » Implante de pequeño diámetro

Implante de pequeño diámetro

Publicado por Dr Josep Angel Torralba Martín el 2 octubre 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 20 diciembre 2018

Podemos afirmar que un implante dental estándar es aquel que mide 3,75 mm de diámetro, pues bien, tomando este conocimiento como referencia, podemos indicar que un implante de pequeño diámetro es aquel cuyas dimensiones oscilan de 2,9 a 3,25 mm de diámetro.

Indicaciones implante de pequeño diámetro

Este tipo de implante estará indicado en el caso de que la cresta alveolar sea estrecha, de 3 a 4 mm de anchura vestíbulo-palatal. El hueso remanente en la zona implantaria debe permitir colocar el implante dental de pequeño diámetro en una posición correcta para la posterior construcción de la prótesis, en caso contrario se deberá realizar primero la reconstrucción ósea y diferir la colocación del implantes a un segundo tiempo quirúrgico. Una alternativa a este tratamiento es la dilatación del proceso alveolar atrófico mediante osteótomos (técnica de Summers).

Técnica quirúrgica para su colocación

Tras realizar la infiltración anestésica, se realiza una incisión en la cresta alveolar con dos descragas, mesial y distal, en los dientes adyacentes, que queden suficientemente alejadas de la región a recosntruir. Para preservar las papilas mesial y distal, la incisión no deberá ser intrasulcular en los dientes vecinos, sino que se deberá preservar el alrededor del cuello de los mismos, un collarete de 1 mm de encía adherida.

La disección subperióstica del colgajo trapezoidal permite exponer el hueso atrófico. La secuencia de fresado para la colocación del implante de 3,25 mm de diámetro es idéntica a la utilizada en un implante estándar. Durante la colocación del implante en una posición ideal, desde el punto de vista protésico, se creará una fenestración en la cortical vestibular a través de la cual se observarán las espiras del implante expuestas.

A continuación se colocará en injerto de forma que cubra la fenestración, y sobre el mismo se colocará la membrana para evitar la entrada de tejido blando en su interior. Para evitar micromovimientos, la membrana se fijará al hueso mediante una o varias chinchetas de titanio.

Puede ser necesario dar mayor volumen vestíbulo-palatal a la zona edéntula para mejorar el resultado estético final de la prótesis. Para ello se puede utilizar un injerto de tejido conectivo subepitelial tomado de la tuberosidad maxilar o del paladar, que se coloca por debajo del colgajo antes de suturar.

Se repondrá el colgajo mucoperióstico y se comprobará que no exista tensión para el cierre de la incisión. En caso de que se evidencie tensión, ésta se eliminará mediante una incisión en el periostio den la base del colgajo para facilitar el cierre de la herida quirúrgica. Finalmente se suturará el colgajo con puntos sueltos y de colchonero, para garantizar un cierre estanco.

Complicaciones del implante de pequeño diámetro

Las complicaciones asociadas a la utilización de un implante dental de pequeño diámetro son las mismas que en implantes de titanio estándar.

cresta alveolar estrechaLa complicación más habitual relacionada con la técnica quirúrgica de regeneración tisular guiada es la exposición de la membrana, que obliga a la remoción temprana de la misma, y pérdida de su efecto de evitar la ocupación del defecto óseo por tejido blando. Para minimizar la posibilidad de la exposición, es necesario evitar la contaminación de la membrana durante su colocación, recortar sus bordes de forma que no estén en contacto con los dientes adyacentes y que queden alejados de la incisión, fijarla para la eliminación de micromovimientos, hacer incisiones de descarga que permitan un cierre sin tensión, realizar una sutura estanca y evitar traumatismos de la prótesis provisional y/o inmediata sobre la mucosa que cubre la membrana.

La incidencia de estas complicaciones es superior en pacientes con problemas de cicatrización de los tejidos, como los fumadores. Se debe aconsejar a los pacientes cesar el hábito del tabaquismo antes de la intervención. A todos los pacientes se les aconseja que utilicen un colutorio o geles con clorhexidina desde una semana antes de la intervención quirúrgica hasta una semana o diez días después.

Sobre el autor:

Dr Josep Angel Torralba Martín
Licenciado en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Máster universitario en Implantología oral y prótesis oral sobre implantes. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Título de Radiobiología y Radioprotección. Universidad de Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implante de pequeño diámetro"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita