Implante dental en el momento de la extracción
Inicio » Implante dental en el momento de la extracción

Implante dental en el momento de la extracción

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 enero 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 7 enero 2014

El implante dental en el momento de la extracción es una práctica que llevamos a cabo en nuestras clínicas dentales de Barcelona con una tasa de éxito muy elevada.

La colocación del implante dental en el momento de la extracción de una pieza que se debe retirar ha sido estudiada por los implantólogos más expertos antes que sea un procedimiento recurrente aplicado en las clínicas dentales. Diferentes estudios han demostrado que se trata de un tratamiento implantológico que ofrece muy buenos resultados y tasas de éxito muy elevadas que se consiguen con el diagnóstico certero y la elección de los pacientes indicados para este tipo de rehabilitación.

La colocación de los implantes dentales mediante el método tradicional es un tratamiento que se alarga en el tiempo y que necesita un número bastante elevado de visitas hasta que el paciente no ha conseguido tener su nueva prótesis dental fija implantosoportada. Por este motivo en la Clínica Propdental intentamos empleamos la técnica de implantología inmediata que consiste en proceder a la colocación del implante dental justo después de la extracción de la pieza en cuestión con el objetive de reducir los tiempos de la rehabilitación de implantología y disminuir las molestias tanto físicas como estéticas que ocasionamos en nuestro paciente.

¿Cómo se comporta el hueso tras la extracción?

Después de una extracción ocurre un patrón de reabsorción y remodelado óseo que muchas veces resulta en una reducción de la anchura de la cresta >50%. Los 5 estadios de cicatrización ósea después de la pérdida dental son:

  1. ESTADIO 1: empieza inmediatamente y está caracterizado por formación de coágulo.
  2. ESTADIO 2: el coágulo es reemplazado por tejido de granulación a los 4-5 días.
  3. ESTADIO 3: tejido conectivo sustituye el tejido de granulación, a los 14-16 días.
  4. ESTADIO 4: Calcificación osteoide. A la 6ª semana el alveolo está casi completamente relleno de hueso trabecular.
  5. ESTADIO 5: Cierre epitelial completo a los 24-35 días. Relleno óseo completo a las 16 semanas.

Con la colocación de los implantes inmediatos en una posición restauradora ideal en el momento de la extracción dental no solo reducimos los inconvenientes que suponen les implantes, sino que conseguimos tasas de éxitos igual de elevadas. Así lo demuestra el estudio de Fugazzoto, que afirma que si se usan materiales de injerto, el cierre primario de los tejidos en implantes colocados en alveolos post-extracción proporciona un ambiente ideal para la regeneración ósea alrededor del implante.

Algo que nos lleva a la conclusión que los implantes pueden ser colocados en un posición restaurativa ideal en el momento de la extracción de un molar mandibular multiradicular con o sin tratamiento regenerativo simultaneo. Cuando se realiza con tratamiento regenerativo existe un alto nivel de predictibilidad respecto a la estabilidad del implante en el momento de la conexión del pilar y la función del implante. Por eso en la Clínica Dental Propdental utilizamos esta técnica que tiene tantas ventajas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implante dental en el momento de la extracción"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita