PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Implantes dentales: causas de la periimplantitis

Implantes dentales: causas de la periimplantitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 febrero 2018 en Implantes dentales

La periimplantitis es la principal complicación de los implantes dentales, llegando a provocar su pérdida. Una buena prevención es clave para evitarla. Pero, ¿Cómo prevenir la periimplantitis?

La periimplantitis es una infección que afecta a los tejidos que rodean los implantes. El primer estadio de esta enfermedad es la mucositis, cuando inflamación afecta a los tejidos blandos. Pero si no se detecta ni trata a tiempo, la mucositis evoluciona a periimplantitis. La infección avanza hasta los tejidos y la mucosa que rodean el implante, provocando estos síntomas:

  • Enrojecimiento y sangrado.
  • Inflamación.
  • Dolor o movilidad del implante.

Una buena prevención bucodental tanto en casa como la consulta son las claves para evitar la periimplantitis. Pero si notas alguno de estos síntomas alrededor de tu implante, es fundamental acudir al dentista de confianza cuanto antes.

¿Cuáles son las causas de la periimplantitis?

Estas son las principales causas de la periimplantitis:

  • Mala higiene bucodental. Es el factor clave en el desarrollo de periimplantitis. La falta de higiene oral provoca la acumulación de placa en los tejidos que rodean el implante. Para evitarlo es fundamental cepillarse los dientes y las encías después de cada comida. También es igual de importante complementar el cepillado con una buena higiene interproximal, con técnicas como el enjuague bucal diario. A nivel profesional, se recomienda realizar una limpieza o profilaxis como mínimo una vez al año.
  • Mala colocación del implante. Es otro factor clave. Una mala osteointegración (es decir, la adaptación del implante al hueso) provoca su fracaso con el tiempo. En este sentido es muy importante usar materiales de calidad y acudir a profesionales de confianza. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas en implantología y adaptamos cada tratamiento a las necesidades de nuestros pacientes.
  • Enfermedades peridontales previas.
  • Hábitos perjudiciales. El tabaco o el consumo continuado de alcohol aumentan exponencialmente el riesgo de contraer periimplantitis. Además conllevan el desarrollo de otras complicaciones bucodentales, como la enfermedad periodontal o el cáncer oral.
  • Diabetes. Esta enfermedad también influye en el desarrollo de periimplantitis, acelerando su progreso.

Por tanto si queremos mantener los implantes durante muchos años es esencial mantener una serie de cuidados. La rutina de limpieza en la zona que rodea el implante debe ser la misma que en resto de dientes. También es fundamental visitar a nuestro odontólogo de confianza con regularidad y mantener un estilo de vida sano. Con estos cuidados sencillos y prácticos, los implantes dentales pueden durar toda la vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes dentales: causas de la periimplantitis"

Deja tu comentario