CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes dentales en la adolescencia

Implantes dentales en la adolescencia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 diciembre 2013 en Implantes dentales

Los implantes dentales están contraindicados hasta terminado el crecimiento óseo. Están indicados a partir de los 16 años en niñas y 18 años en niños.

Los implantes dentales están contraindicados en los pacientes jóvenes y no se utilizan hasta la última fase de la adolescencia, ya que no se adaptan al crecimiento de la mandíbula.

Los implantes dentales son estructuras o elementos metálicos introducidos quirúrgicamente en los tejidos orales para que estabilicen una prótesis dental. El método de implante osteointegrado es simple, seguro y altamente predecible para restaurar funcional y estéticamente al paciente total o parcialmente edéntulo, por lo que es utilizado a diario en las Clínicas Propdental. Pero ¿se pueden utilizar los implantes en la infancia y la adolescencia? ¿Cuándo está indicado su uso? Repasamos la posibilidad de recurrir a los implantes en pacientes jóvenes.


El principal objetivo de las prótesis en pacientes jóvenes es garantizar la integridad de los dientes vecinos, por lo que los puentes adhesivos y las prótesis parciales removibles parecen soluciones más indicadas que los implantes durante la infancia y la adolescencia.

Los implantes dentales están contraindicados hasta terminado el crecimiento óseo

Así pues, el uso de implantes dentales en pacientes jóvenes está contraindicado. Con su colocación se bloquearía el crecimiento alveolar en la zona del implante, provocando aniquilosis. Por este motivo no se colocan y se recomienda esperar a finalizar el crecimiento esquelético y el desarrollo dental para utilizarlos. El único caso en que se puede recurrir a ellos es cuando el paciente presenta displasia ectodérmica. Al final, la decisión de colocar implantes no solo depende del crecimiento, depende del número y localización de los dientes ausentes.

Implantes en el maxilar superior

El maxilar superior experimenta importantes cambios durante el crecimiento. Los implantes colocados durante la dentición mixta tienen un mal pronóstico, mientras que los colocados durante la pubertad o la edad adulta temprana tienen un mejor pronóstico. A pesar de esto, por lo general la restauración protésica debe ser provisional y adaptarse al crecimiento y desarrollo, por lo que no utilizaremos implantes dentales antes de los 16 años en niñas y 18 en niños.

Implantes en la mandíbula

Al igual que los implantes en el maxilar superior, los implantes dentales en la mandíbula están indicados a partir de los 16 años en niñas y 18 años en niños. El motivo es que los implantes no se adaptan al crecimiento de la mandíbula, por lo que se debe tener en cuenta la dinámica del crecimiento y la posibilidad de utilizar una prótesis provisional. La zona antero-inferior mandibular es la más recomendada. Se debe vigilar con laos posibles casos de agenesias.

Los casos candidatos a la colocación del implante son aquellos pacientes que han sufrido la pérdida de algún diente (traumatismo, caries), que sufren agenesias o displasia ectodérmica y que ya han finalizado el crecimiento. En el caso de la displasia ectodérmica, los implantes dentales están más recomendados en pacientes totalmente edéntulos que en los parcialmente edéntulos.

Del mismo modo, los implantes están contraindicados en pacientes con dentición temporal, pacientes en crecimiento, pacientes con inadecuada calidad y cantidad del hueso, pacientes con mala higiene oral y poca predisposición al mantenimiento de la salud oral y pacientes con dificultades para controles posteriores.

Así pues, el crecimiento esquelético y el desarrollo dental son factores que contraindican los implantes dentales en edades tempranas. Por lo que a pesar del auge de la osteointegración se debe posponer la colocación de implantes hasta la finalización del crecimiento y la maduración esquelética. De no hacerlo así, los implantes supondrían un problema y no una solución para los pacientes más jóvenes.

Los estudios indican que solo dese deben utilizar implantes dentales en los pacientes jóvenes que presentan casos de displasia ectodérmica que evolucionan con gravedad. Además, será necesario realizar un control y seguimiento adecuado en todos los pacientes jóvenes tratados con implantes dentales, ya que pueden presentar más complicaciones que otros pacientes adultos.

Además, también se debe tener muy en cuenta la zona dónde se necesita hacer la restauración, ya que actualmente hay serias dudas en la parte estética del grupo antero-superior. Igualmente, en el maxilar se aconseja esperar debido a que hay cambios de los tejidos blandos periodontales.

Hay alternativas

A pesar que los implantes dentales no están indicados en las edades jóvenes, en nuestras clínicas dentales de Barcelona tenemos alternativas para solucionar los problemas funcionales y estéticos que provoca la pérdida de dientes en los más pequeños. Tal como sucede en las personas adultos, los niños y jóvenes también pueden sufrir rechazo social y problemas de autoestima, aparte de las complicaciones funcionales pertinentes, al perder alguna pieza dental definitiva. Debido a la contraindicación de los implantes nuestros dentistas suelen recurrir a los puentes adhesivos de maryland y las prótesis parciales removibles para solucionar este tipo de problemas. Ambas soluciones pueden ser una buena manera de rehabilitar la sonrisa de los jóvenes antes de recurrir a una solución más definitiva como los implantes dentales una vez el paciente haya concluido el crecimiento.

Si tu hijo ha sufrido la pérdida de algún diente definitivo, no dudes en contactar con alguno de nuestros centros para que nuestros dentistas le puedan hacer un diagnóstico y le solucionen este problema estético y de salud.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes dentales en la adolescencia"

    Deja tu comentario