CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » implantes dentales pterigoideos

implantes dentales pterigoideos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 septiembre 2013 en Implantes dentales

Los implantes dentales pterigoideos son una técnica de implantología que se realiza a través de la tuberosidad maxilar, buscando anclaje en la apófisis pterigoides y utilizando implantes dentales de mayor longitud.

Los implantes pterigoideos consisten en una técnica quirúrgica que no es muy complicada pero conlleva algunos riesgos y exige un perfecto conocimiento de la zona.

Técnica de colocación de implantes dentales pterigoideos

La técnica de colocación de implantes en el área pterigoidea se aconseja una inserción supracrestal que debe extenderse cuidadosamente hasta la parte más posterior de la tuberosidad del maxilar. La angulación de la dirección del implante viene determinada por la posición del piso del seno maxilar y por la altura vertical del hueso de la tuberosidad, de modo que usualmente variará entre 40· y 45·, de forma que el orificio de acceso del tornillo que unirá la futura prótesis al pilar transepitelial se encontrará a nivel de la cara oclusal del segundo molar.

Entre las ventajas de los implantes pterigoideos encontramos que la integridad del seno queda conservada, la arquitectura del seno es raramente un problema técnico, pueden colocarse implantes de una longitud mayor, se evitan los “cantilevers” y existe un poco morbilidad, siendo una técnica con la que se obtienen resultados predecibles exitosos.

Con esta técnica de implantología se puede hacer simultáneamente una reducción de la tuberosidad o cualquier otra aplasia tisular necesaria, siendo el tiempo de tratamiento más corto que en la técnica de elevación de seno con injerto de huso.

Como desventaja nos encontramos que las fijaciones son colocadas con una angulación de 45·, lo cual complica la restauración o fase protésica posterior, aunque dado que es una zona posterior, no tendremos una exigencia estética muy alta.

Problemas de los implantes dentales pteroideos

implantes dentales pterigoideos02Los principales problemas de los implantes dentales pterigoideos son:

  • Se trata de una técnica muy sensible.
  • No debe ser la técnica de primera elección.
  • Es necesario llegar a la apófisis pterigoides, con lo que existe un mayor riesgo.
  • Emergencia del implante con un ángulo aproximado de 45· con respecto del plano oclusal, lo que complica la rehabilitación protésica.
  • La aplicación de cargas no axiales respecto al eje longitudinal del implante colocado con esta inclinación de 45·. Estas cargas pueden contribuir a fracasos por fatiga de los materiales y aflojamiento de los tornillos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "implantes dentales pterigoideos"

    Los comentarios están cerrados