CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes dentales tras la pérdida dental: ¿Qué beneficios obtengo?

Implantes dentales tras la pérdida dental: ¿Qué beneficios obtengo?

Publicado por Imma Roca el 8 mayo 2017 en Implantes dentales

Independientemente de si lo perdiste ayer como si llevas años sin él seguro que conoces la importancia que tiene reponer este diente. Este tratamiento de implantes dentales es más necesario de lo que puedas llegar a creer.

Pese a que la gran mayoría de personas con implantes dentales no terminan de ver el momento para realizar la terapéutica, ya sea por miedo, desconocimiento o sencillamente por ir posponiéndolo sin más debes saber que aplazar esta decisión no hace más que jugar en contra de tu salud oral.

Cuanto más tiempo pasa la boca faltándole uno o más dientes más riesgo hay de desarrollar problemas que comprometen el conjunto de la boca.

Sufrir falta de dientes motiva un problema que se hace evidente nada más sufrir la pérdida: la molestia y la dificultad para comer. Más allá de este problema, también ocasiona otros muchos de forma subyacente.

Encontramos desplazamiento del resto de dientes a aquellos espacios edéntulos, pero esto no acaba ahí, sufrimos un deterioro estético con roturas y desgaste dental, que deberán soportar la carga de los dientes que hemos perdido.

Asimismo, también encontramos la última y mayor preocupación: pérdida del hueso maxilar. Este trae muchos problemas que relatamos en éste artículo.

Las complicaciones que comentábamos anteriormente son causadas por no realizar un tratamiento a tiempo, por lo que como decíamos será fundamental que el paciente sea consciente de que cuanto más tarde en realizar la técnica restauradora más largo, complicado y caro será, frente a una simple técnica mucho más sencilla y económica que hubiera sido en primer momento.

¿Qué alternativas existen para reponer dientes?

Pese a que siempre recomendamos sustituir las piezas dentales que hayamos perdido mediante la técnica de implantología dental, podemos encontrar otras alternativas. Estas son la colocación de las prótesis removibles o los puentes dentales.

Naturalmente, la técnica de implantología dental siempre será la que mejores resultados nos ofrezca. Por una parte, es la única que recupera tanto la estética como la función de un diente natural, y por otro hay que tener en cuenta que este tipo de restauración, bien cuidada, puede durar décadas.

A continuación enumeraremos las ventajas de optar por el sistema de implantes dentales:

  • Natural en todos los sentidos

La naturalidad que conseguimos gracias a los implantes trae consigo dos ventajas claras:

Por una parte, las coronas que se colocan en el implante gozan de una estética que se mimetiza con la dentición natural gracias a la posibilidad de escoger entre una infinidad de tonos, por lo que pasar desapercibida en nuestra boca es extremadamente simple.

Por otra parte, los implantes permitirán que el paciente tenga las mismas sensaciones cuando habla, come o sonríe que las que tenía con los dientes naturales.

Hay que destacar que esto no ocurre con las dentaduras postizas. Éstas traen consigo algunos problemas de movilidad si no son perfectamente ajustadas, pudiendo ocasionar molestias.

  • No ocasiona problemas en los dientes adyacentes

Cuando optamos por colocar un implante dental, el resto de piezas dentales adyacentes se mantienen intactas.

Sin embargo, al colocar un puente sí que comprometemos el estado de las piezas adyacentes, ya que deberemos tallarlas. Este tallado nos implica necesariamente reducir el tamaño, modificando su estructura.

Además de esto tenemos que destacar que sustituir el diente perdido evitará también algunos movimientos indeseados en el resto de piezas dentales que encontramos en la boca.

Para esto debemos tener en cuenta que los dientes cuentan con una tendencia natural a moverse, buscando contactos entre sí.

En caso de que exista un espacio libre, el resto de nuestros dientes pasará a inclinarse y desplazarse, lo que terminará con la posición ideal de nuestra arcada dentaria.

Los implantes dentales, tan confiables como tu dentición natural

  • Nos permiten tener una buena higiene oral

La higiene que un paciente con todos sus dientes naturales lleva a cabo es la misma que necesita un paciente con implantes.

Al ser este tipo de dentición tan parecida a nuestras piezas dentales, el cepillado debe ser el mismo. La rutina de higiene diaria debe ser completa, incluyendo el uso del hilo dental, el colutorio y realizando una buena técnica.

A diferencia de lo que ocurre con las dentaduras tradicionales, los implantes dentales son fijos, por lo que no necesitaremos (ni podremos) retirarlos, ya sea por la noche o para higienizarlos.

  • Ayudan a mantener el hueso

Con el paso del tiempo, la pérdida ósea termina por ocasionar la reabsorción del hueso que previamente soportaba esa pieza dental. Esto es debido a la ausencia de la raíz dentaria, y a que el hueso ya no recibe la estimulación que antes recibía debido a la masticación.

Además, una pérdida progresiva del hueso causa tanto deterioro funcional como problemas estéticos. Es normal que debido a la reducción ósea los labios empiecen a retraerse, envejeciendo la apariencia.

Gracias a la colocación de implantes conseguimos conservar el hueso, ya que el tornillo que insertamos en el maxilar pasa a reemplazar la raíz del diente natural, haciendo su misma función.

  • Son duraderos

Uno de los motivos fundamentales por los que tantos pacientes eligen los implantes dentales es debido a que estos son una solución fija frente a la pérdida dental.

En el momento en el que son colocados estos requieren el mismo cuidado que la dentición natural, no interferirán en nuestro día a día y en definitiva, sentiremos que realmente hemos recuperado nuestros dientes.

  • Son una garantía de seguridad

La colocación de implantes, si bien es un tratamiento quirúrgico, está concebido para que tenga el mejor postoperatorio posible. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de pacientes que se someten a esta intervención pueden trabajar al día siguiente. Asimismo esta técnica tiene un enorme porcentaje de éxito, superando el 98%.

Pese a estos datos todavía muchas personas sienten ansiedad y miedo cuando escuchan hablar sobre implantología dental. Para evitar los problemas derivados del miedo a esta técnica podemos ayudar a nuestros pacientes con el sistema de sedación consciente.

Éste ha sido diseñado para que la persona se mantenga consciente durante todo el tiempo de tratamiento, pero estará tranquila y no sufrirá ningún tipo de dolor. Asimismo, esta técnica estará supervisada por un anestesista, con todas las garantías de seguridad que ello ofrece.

En definitiva, vemos que la técnica de implantología dental nos ofrece muchísimos beneficios que realmente, marcan la diferencia frente a cualquier otro tratamiento restaurador al que podamos optar. Si quieres más información sobre los implantes dentales, sólo dirígete a cualquiera de nuestras clínicas de Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes dentales tras la pérdida dental: ¿Qué beneficios obtengo?"

    Deja tu comentario