Implantes dentales: ¿Qué cuidados mantener? | Clínicas PropDental
Inicio » Implantes dentales: ¿Qué cuidados mantener?

Implantes dentales: ¿Qué cuidados mantener?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 15 septiembre 2018 en Implantes dentales

Actualizado el 14 septiembre 2018

Los implantes dentales siguen siendo una de las opciones más solicitadas para reponer uno o varios dientes perdidos. Aunque ofrecen un resultado natural ya que no se ven, es importante mantener una serie de cuidados para evitar complicaciones. ¿Cuáles son?

Golpes fuertes y accidentes, enfermedades bucales avanzadas… Son varias las causas por las que podemos perder una o varias piezas dentales. Reponer el espacio que provoca la pérdida dental es muy importante para evitar movimientos del resto de dientes. En este sentido, los implantes sustituyen la raíz del diente perdido ya que se incorporan al hueso maxilar. Estas piezas ofrecen varias ventajas respecto otros tratamientos:

  • Naturalidad. A pesar de llevar un implante, el resultado es una boca con aspecto natural ya que no se ve que lo llevamos. Además, el implante no compromete ni la estética ni la funcionalidad del resto de piezas dentales. Otros tratamientos (como los puentes dentales) necesitan las otras piezas para soportar la prótesis.
  • Adaptación. Los implantes dentales se integran con más rapidez al hueso. Además, con este tratamiento las encías no se retraen. Si bien hay casos en los que el cuerpo puede rechazar el implante, no es lo más común.
  • Limpieza. Los implantes son sencillos de limpiar y resultan muy estéticos para el paciente. Las técnicas de limpieza bucal son las mismas que en los dientes naturales.
  • Duración. Los implantes dentales pueden durar toda la vida si mantenemos los cuidados óptimos. En cambio otros tratamientos como los puentes tienen una duración más limitada.

Cuidados con implantes dentales

Aunque los implantes no son visibles es fundamental mantener una serie de cuidados diarios. Estos son los más importantes:

  • Después de la intervención. Colocar los implantes dentales implica una intervención. Por ello es esencial cuidar la zona intervenida antes de la colocación del implante. Al tratarse de una intervención, es recomendable aplicar hielo alrededor de la zona tratada, siempre por fuera. También es recomendable el uso de analgésicos para rebajar la inflamación y el dolor. Si estos síntomas no desaparecen en unos días, conviene acudir al dentista de confianza.
  • Durante el proceso. El proceso de colocación de los implantes dentales es delicado y tiene un punto clave: la osteointegración. Mediante este proceso el implante se adhiere al hueso maxilar y sustituye la raíz del diente perdido. Así, durante estos días se recomienda seguir una dieta blanda, no forzar la mandíbula y ser cautelosos con la limpieza oral.
  • Cuidados posteriores. Para que los implantes dentales tengan una larga duración es necesario cuidarlos. En este sentido es imprescindible mantener una buena higiene bucodental. Las técnicas de limpieza son las mismas que con las piezas naturales. No obstante, se aconseja usar un cepillo de dientes blando o eléctrico. También es importante limpiar los espacios interdentales y evitar la acumulación de placa bacteriana, que puede provocar complicaciones en los implantes dentales como la periimplantitis. Durante los primeros días, es mejor no cepillar la zona intervenida y después conviene hacerlo de forma muy suave. Con el paso del tiempo no debemos olvidar las visitas a nuestro dentista de confianza. Un buen seguimiento profesional será clave para que los implantes duren muchos años.

Por otro lado es fundamental evitar alimentos y hábitos perjudiciales como el alcohol y el tabaco. También conviene limitar durante un par de días la actividad física, ya que podría provocar el sangrado tras la intervención. Si descuidamos nuestros implantes, es probable que desarrollemos mucositis y periimplantitis.

Complicaciones con implantes: ¡Evita la periimplantitis!

La periimplantitis consiste en la inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. En nuestro país, una de cada cuatro personas con un implante dental puede desarrollar periimplantitis. Esta patología provoca la pérdida de soporte en el hueso osteointegrado. Si no se detecta ni trata a tiempo, puede provocar la pérdida del implante.

En las primeras fases, sólo se inflaman los tejidos blandos. En este caso se trata de una mucositis periimplantaria. Se trata de un proceso reversible, pero que debe tratarse a tiempo. En caso contrario evoluciona a la periimplantitis, que en sus fases más avanzadas provoca el fracaso del tratamiento con implantes dentales.

Pero, ¿Cuáles son las causas de la periimplantitis? En la mayoría de casos se debe a una acumulación de placa dental alrededor del implante, fruto de una higiene oral deficiente. La placa favorece la infección e inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. No obstante, en otros casos la periimplantitis se debe a una mala colocación del implante. Además también hay diversos factores de riesgo que influyen, como el tabaquismo o una mala higiene bucodental. Algunos de los síntomas son un dolor intenso, sangrado e incluso movilidad del implante. Si notas algunos de estos síntomas no dudes acudir al dentista de confianza.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos el tratamiento con implantes a las necesidades de tu sonrisa. Pide tu primera cita gratuita y recupera una boca sana, bonita y funcional. Gracias a los implantes podrás volver a sonreír, hablar, masticar… ¡Sin recordar que los llevas!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes dentales: ¿Qué cuidados mantener?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita