Implantes dentales: síntomas de la periimplantitis | Clínicas PropDental
Inicio » Implantes dentales: síntomas de la periimplantitis

Implantes dentales: síntomas de la periimplantitis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 25 mayo 2018 en Implantes dentales

Actualizado el 31 mayo 2018

La periimplantitis es una de las principales complicaciones del tratamiento con implantes dentales. Detectar su desarrollo a tiempo es muy importante, ya que en sus fases más avanzadas puede provocar la pérdida del implante. ¿Cuáles son los síntomas de la periimplantitis?

Los implantes dentales son el tratamiento más recomendado para recuperar uno o varios dientes perdidos. El implante es una pieza cilíndrica hecha con materiales de alta calidad, como el titanio. Tiene una estructura cilíndrica y, mediante la osteointegración, sustituye la raíz del diente. Además de los implantes existen otras opciones para recuperar los dientes, como las prótesis removibles o los puentes dentales. Pero los implantes ofrecen varias ventajas respecto estos tratamientos:

  • Resultado natural. El implante se integra en el hueso de modo que pasa desapercibido. Después de colocar la prótesis definitiva recuperamos una sonrisa sana, bonita y funcional.
  • Más cómodos. Los implantes no comprometen el resto de piezas dentales, algo que suele pasar con otros tratamientos como los puentes.
  • Más duraderos. Manteniendo los cuidados óptimos, los implantes dentales duran muchos años, en algunos casos toda la vida.

Para conseguir que los implantes duren mucho tiempo es fundamental mantener una serie de cuidados y prevención de patologías como la mucositis y la periimplantitis. ¿En qué consisten estas complicaciones y cuáles son sus principales síntomas?

Los síntomas de la periimplantitis

La mucositis y la periimplantisis son complicaciones que afectan a los implantes dentales. Aunque están muy relacionadas se trata de patologías diferentes. La mucositis preimplantaria es una primera fase que consiste en la inflamación de la mucosa que rodea el implante. La periimplantitis suele ser el resultado de no tratar la mucositis. En este caso la periimplantitis es un proceso parecido al de la periodontitis, que presenta diversos síntomas:

  • Enrojecimiento e inflamación de la mucosa y tejidos que rodean el implante.
  • Sangrado en situaciones como el cepillado dental.
  • Pérdida ósea en el hueso de soporte, detectada mediante una radiografía dental.
  • Dolor y movilidad del implante.

Pero, ¿Por qué tengo periimplantitis? La principal causa de esta patología es la acumulación de flora o placa bacteriana entre dientes y encías. Esta placa se puede acumular en la superficie del implante, provocando el desarrollo de la infección. La causa de la periimplantitis también puede ser una sobrecarga oclusal, provocada por el estrés que puede generar la masticación. En estos casos el origen suele ser una mala colocación del implante. También existen factores de riesgo que favorecen el desarrollo de esta patología, como el tabaco y enfermedades periodontales previas.

Detectar estos síntomas a tiempo es fundamental ya que de lo contrario la periimplantitis avanzará y, en el peor de los casos, provocará el fracaso del implante dental. ¿Cómo evitarlo?

Periimplantitis: tratamiento y cuidados

En función del grado en que se encuentre la periimplantitis optaremos por un tratamiento específico. En la mayoría de casos optamos por una intervención y limpieza profesional para eliminar todas las bacterias que rodean el implante. De este modo eliminamos la infección y alisamos la superficie del implante, para evitar que queden restos de placa dental adheridos. También se puede aplicar un injerto de hueso para regenerar la estructura ósea que se haya perdido.

Después de esta intervención es fundamental mantener una serie de cuidados para mantener los implantes por mucho tiempo:

  • Rutina de higiene bucodental. Para que los implantes dentales tengan una larga duración es necesario cuidarlos a diario. En este sentido es imprescindible mantener una buena higiene bucodental. La rutina de cepillado es igual que si no llevásemos un implante, y consiste en cepillar los dientes después de cada comida. Para evitar daños en la mucosa que rodea el implante se recomienda usar un cepillo de filamentos suaves y mantener una técnica de cepillado poco agresiva.
  • Higiene interproximal. Para evitar la periimplantitis conviene insistir en los espacios entre dientes y la línea de la encía que rodea el implante. La placa dental suele acumularse primero en esos espacios, así que es fundamental mantener una higiene profunda a diario. ¿Cómo? Algunas de las técnicas más recomendadas son el enjuague bucal y la irrigación bucal.
  • Acudir al odontólogo. El tratamiento con implantes dentales requiere un seguimiento profesional cada cierto tiempo. Además, hay síntomas de la periimplantitis (como la pérdida ósea) que no se detectan a simple vista. Visitar al dentista como mínimo un par de veces al año será clave para prevenir esta patología.
  • Estilo de vida sano. Hay diversos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de mucositis y pueden evitarse con un estilo de vida sano. Por ejemplo el consumo de alcohol y tabaco.

¿Tienes dudas sobre tu tratamiento con implantes dentales? Pregunta a nuestros profesionales ¡Sin compromiso! En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas y mínimamente invasivas en implantología. Realizamos un estudio personalizado y adaptamos el tratamiento a las necesidades de tu sonrisa. Pide tu primera cita gratuita, ¡Y vuelve a sonreír!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Implantes dentales: síntomas de la periimplantitis"

  • El 30.05.2018 , Breinner Garcia ha comentado:

    ¿Donde puedo realizar una visita con ustedes?

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Breinner.
      Nuestras clínicas dentales se sitúan en las ciudades de Madrid, Barcelona y Badalona, España.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita