CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes dentales y bifosfonatos

Implantes dentales y bifosfonatos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 abril 2013 en Implantes dentales

Existe una relación entre relación entre el tipo, tiempo y via de administración del bifosfonato con osteonecrosis maxilar por lo que es importante saber las como actuar si necesitamos una cirugía de extracciones o implantes dentales y estamos tomando bifosfonatos.

En Clínicas Propdental, tanto los dentistas como los cirujanos implantólogos están al día en las pautas de actuación y prevención de esta patología para ofrecer un tratamiento de calidad. El tratamiento con implantes dentales es un tema importante cuando tratamos con pacientes que toman o han tomado esta medicación en el pasado.

Vía de administración y riesgos

Existe una gran controversia respecto a la relación riesgo/beneficio en la colocación de implantes dentales, aunque dependiendo de la vía de administración hay dos pautas a seguir.

  1. Si el paciente toma por vía intravenosa está contraindicado totalmente el tratamiento con implantes dentales.
  2. En cambio, si los toma por vía oral, se puede plantear el tratamiento de implantología teniendo siempre en cuenta unas pautas de actuación para evitar el riesgo de osteonecrosis del hueso.

Siempre que sea posible, la recomendación es realizar la colocación de implantes dentales antes de comenzar a tomar los bifosfonatos, y dejar que pase el tiempo de osteointegración.

Es muy importante para disminuir riesgos de osteonecrosis concienciar al paciente para que mantenga una buena higiene oral, no tenga hábitos tóxicos como por ejemplo el tabaquismo, y realizar controles periódicos bucales.

Paciente toma bifosfonatos orales hace menos de 3 años

A la hora de valorar el riesgo del paciente hay que saber el tiempo que está tomando los bifosfonatos orales. Cuando el paciente lleva menos de 3 años tomándolos, y no toma simultáneamente fármacos inmunosupresores no habría que tomar ninguna medida especial.

El implantólogo de clínicas Propdental preparará el lecho y la inserción del implante dental de forma muy cuidadosa con suficiente irrigación y baja velocidad para dañar lo menos posible el hueso periimplantario, y prescribirá antibióticos hasta que cure la herida.

Paciente toma bifosfonatos orales desde hace más de 3 años

Cuando el paciente toma bifosfonatos orales desde hace más de 3 años o menos de este tiempo pero toma a la vez algún inmunosupresor, se adoptarán algunas medidas especiales.

Siempre bajo la autorización del especialista que le prescribió los bifosfonatos, éstos se retirarán al menos 3 meses antes de colocar los implantes dentales y hasta 2 meses después, comprobando la curación completa de la herida. Posteriormente el implantólogo controlará al paciente en clínicas Propdental para que mantenga una buena higiene oral.

¿Qué son los bifosfonatos y qué pueden producir en los tratamientos de implantes dentales?

Son medicamentos que tienen como función inhibir la reabsorción ósea, es decir, no dejan que los osteoclastos hagan su trabajo y se regenere el hueso.

Se utilizan para tratar diversas enfermedades, como por ejemplo para tratar la osteoporosis, el mieloma múltiple y las metástasis óseas asociadas a cáncer de mama o de próstata.

Se pueden administrar por vía oral o intravenosa. El problema actual es que desde hace varios años se ha observado la relación entre el uso de estos fármacos y osteonecrosis del hueso maxilar y/o mandibular especialmente cuando son utilizados por vía endovenosa.

La osteonecrosis por bifosfonatos es una forma de osteomielitis crónica que evoluciona lentamente y se caracteriza por la aparición de hueso expuesto en mandíbula o maxilar, con tiempo de evolución superior a 6 semanas en pacientes que recibieron o están recibiendo tratamiento con este medicamento.

El diagnóstico de la osteonecrosis lo realiza el cirujano implantólogo y debe estar basado en la clínica, las imágenes radiológicas y la histopatología. Se presenta como una exposición de hueso alveolar de manera espontánea o después de una extracción dental y procedimientos quirúrgicos de implantes dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes dentales y bifosfonatos"

    Los comentarios están cerrados