CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes en el sector posterior del maxilar

Implantes en el sector posterior del maxilar

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 mayo 2013 en Implantes dentales

La disponibilidad ósea para la colocación de implantes en el sector posterior del maxilar viene determinada por la reabsorción ósea del proceso alveolar tras la pérdida de los dientes y por la presencia del seno maxilar.

El área ósea posterior del maxilar se considera la zona de peor pronóstico para la rehabilitación protésica con implantes osteointegrados. Ello es debido a las características del hueso y a las peculiaridades anatómicas de esta zona.

Son excepcionales las situaciones clínicas en las que se puede insertar directamente los implantes. Lo habitual es que se requieran técnicas quirúrgicas complementarias para dotar al segmento posterior del maxilar de la estructura adecuada que permita la colocación de implantes endoóseos.

La colocación de injertos óseos autógenos de aposición, el ensanchamiento de la cresta alveolar, las osteotomías y injertos interpuestos, los implantes pterigoideos y cigomáticos y las técnicas de elevación de seno maxilar van a ser los procedimientos empleados con mayor frecuencia.

caso de implantes dentales en el sector posterior del maxilarDesde el punto de vista implantológico, las bases óseas del sector posterior de la arcada dentaria superior están constituidas por el cuerpo del maxilar superior (incluye el seno), la apófisis alveolar, la tuberosidad, la apófisis pterigoidea del hueso esfenoide y el hueso cigomático.

El maxilar superior forma parte del tercio medio cráneo-facial. La parte principal es el cuerpo, en cuyo interior se encuentra el seno maxilar. Los dos maxilares se unen en la línea media por la sutura intermaxilar en dónde confluyen las apófisis palatinas de ambos, contribuyendo a la forma del paladar duro. Del cuerpo salen dos apófisis cigomáticas y frontales para articularse con los huesos del mismo nombre.

La cara posterior del cuerpo maxilar se corresponde con la tuberosidad maxilar. La apófisis alveolar prolongada hacia abajo las cara anterior y posterior del cuerpo maxilar; en su cara superficial presenta unos relieves que corresponden con las raíces de las piezas dentales.

La fisiología de los senos es idéntica a las de las fosas nasales. La fisiopatología va a estar condicionada por la existencia de ostium a través del cual se realiza tanto la ventilación como el drenaje del seno. Su obstrucción supone la interrupción de la auto-limpieza del seno y la acumulación de las secreciones, alterándose su composición.

Calidad del tejido óseo para la colocación de implantes en el maxilar posterior

Para la colocación de implantes además de conocer la disponibilidad de hueso en altura, anchura y forma, es fundamental conocer la calidad del tejido ósea, su densidad.

El hueso alveolar presente una estructura y densidad variables en las diferentes regiones del maxilar superior. La región posterior del maxilar se corresponde con la categoría D3 (hueso compacto fino y poroso y esponjoso con trabeculación fina). Esta zona tiene la ventaja de estar bien irrigada sanguíneamente y los inconvenientes de la dificultad de preparar el lecho, necesidad de aprovechar al máximo la disponibilidad ósea y disminución del área de contacto entre implante y hueso.

La zona de la tuberosidad se corresponde a la categoría D4 (hueso esponjoso con trabeculación) lo cual no ofrece ninguna ventaja y si los inconvenientes ya comentados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes en el sector posterior del maxilar"

    Los comentarios están cerrados