Implantes en la tuberosidad maxilar
Inicio » Implantes en la tuberosidad maxilar

Implantes en la tuberosidad maxilar

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 17 septiembre 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 29 enero 2017

La zona posterior del maxilar presenta muchas limitaciones, tales como la existencia de una mala calidad ósea, escasa cantidad de hueso, localización del seno maxilar y acceso complicado, especialmente para la colocación de implantes en la tuberosidad maxilar.

La idea de poner implantes dentales en esta área ha sido desechada durante mucho tiempo, debido a la existencia de un hueso esponjoso de muy baja densidad, poco adecuado para la estabilización de los implantes osteointegrados.

Colocación de implantes en la tuberosidad maxilar

Los intentos iniciales de utilizar la tuberosidad para colocar implantes se encontraban con numerosos fracasos, debido a que el profesional intentaba colocar las fijaciones perpendiculares al plano oclusal. Esto hacia que el implante dental quedara colocado por debajo del suelo del seno maxilar, sino también en un hueso de muy baja calidad o densidad trabecular.

Sin embargo, en ciertas situaciones, cuando disponemos de una gran tuberosidad y una pequeña apófisis pterigoides, la inserción de implantes en la tuberosidad del maxilar puede ser una técnica de implantología alternativa que, en algunos casos concretos, puede resultar de utilidad, para evitar “cantilevers” de gran extensión.

técnica de implantología alternativaLa técnica quirúrgica de colocación de implantes dentales en la tuberosidad maxilar consistirá en compactar el hueso, que en esta zona normalmente es de tipo IV, aunque suele tener una anchura suficiente como para colocar implantes de 5 o 6 de diámetro.

Realizamos la preparación del lecho exclusivamente con osteótomos. Si no fuera posible obtener suficiente estabilidad con la compactación ósea, utilizando los osteótomos exclusivamente, podemos añadir material de injerto óseo de otras localizaciones del interior del lecho labrado para que la compactación sea mayor. Con esta técnica suelen utilizarse implantes de mayor diámetro.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes en la tuberosidad maxilar"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita