CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes en pacientes periodontales

Implantes en pacientes periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Septiembre 2013 en Implantes dentales

Los pacientes periodontales son candidatos a ser tratados mediante implantes, pero deberemos considerar en estos casos algunas peculiaridades:

  1. La evidencia experimental sobre el resultado de implantes en casos parciales no ha considerado de forma suficientemente profunda la situación periodontal de los pacientes estudiados.
  2. Existe constancia del papel de los microorganismos periodotopatógenos en el desarrollo de la patologiaperiimplantaria, que puede llegar a producir la pérdida de la fijación.

Tratamiento con implantes en pacientes periodontales

Aunque los primeros resultados de las prótesis implantosoportadas hacían referencia a casos totalmente desdentados, hoy existe una amplia documentación sobre los resultado de implantes en casos parciales. Los períodos de seguimiento  máximo de que se disponen son de ocho años, pero las tasas de éxito se sitúan en un 85’7% para prótesis fijas parciales y en un 97’2% para unitarios.

La situación de los casos parciales es diferente en el caso de pacientes periodontales y no periodontales, pues la evidencia demuestra que en torno a implantes se aísla una microbiota que varía con la situación periodontal de los dientes remanentes. Este hecho viene también corroborado por la diferencia de la composición bacteriana en torno a los implantes entre los casos parciales y los totales.

Hoy existe evidencia basada sobre todo en al presentación de la valoración retrospectiva de pacientes tratados y algún estudio prospectivo de series largas de pacientes. Existe una coincidencia sobre la posibilidad de obtener en pacientes periodontales unos resultados similares a los de los casos completos. Esta información debe ser completada con cautela pues los datos disponibles hacen referencia a periodos cortos de observación, siempre inferiores a 10 años y aunque la supervivencia de ls implantes es alta, la tasa de pérdida de hueso es superior a la normal, siendo a los cinco años del 45%. En todos los casos los pacientes fueron sometidos a estrictos protocolos de mantenimientos periodontales y periimplantarios.

La susceptibilidad individual en el desarrollo de los problemas periimplantarios

Actualmente se conoce que el desarrollo de las periodontitis juega un papel importante el grado de susceptibilidad de cada sujeto, que viene mediado probablemente por factores genéticos. Éstos ejercerían su influencia en la capacidad de respuesta frente a la agresión bacteriana que se manifestaría en alteraciones de los sistemas fagocíticos y respuesta inmune, además de otros poco conocidos.

Una característica encontrada en estudios sobre respuesta inmunológica en la patología inflamatoria periimplantaria, es su casi total paralelismo con la inflamación periodontal.

No es descabellado pensar que los mecanismos de susceptibilidad a las periodontitis sean parecidos a los de las periimplantitis, por lo tanto, el paciente periodontal probablemente presente un grado incrementado de susceptibilidad a la patología inflamatoria periimplantaria.

Papel de los microorganismos periodontopatogénicos en el desarrollo de la patología periimplantaria.

Inicialmente es dio poca importancia al papel de los microorganismos en el desarrollo de las complicaciones implantarías asociándose éstas más con el papel de las fuerzas excesivas, pero pronto se dispuso de las evidencias sobre el papel de los microorganismos en la patología periimplantaria y se describen dos tipos de fracaso implantario con características bastante diferenciadas, el traumático y el asociado a infección.

Este último se caracterizaba clínicamente por el sangrado, supuración, dolor, índices de placa y gingival altos y tejidos de granulación en el abordaje quirúrgico del área afectada. El perfil microbiológico se caracterizaba por la aparición de bacterias similares a las presentes en la enfermedad periodontal.

En la actualidad se conoce la microbiota asociada a salud y enfermedad periimplantaria, se muestra un paralelismo casi absoluto con las situaciones de salud y enfermedad periodontal.

El control de la enfermedad periodontal activa debe ser un requisito fundamental previo a cualquier tratamiento con implantes, pues en caso contrario se podría producir un fracaso de la osteointegración.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes en pacientes periodontales"

    Los comentarios están cerrados