CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes en zona posterior

Implantes en zona posterior

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 diciembre 2013 en Implantes dentales

El éxito a largo plazo de los implantes colocados en las zonas posteriores del maxilar y la mandíbula es inferior que en otras áreas, aunque sigue siendo muy elevado.

El éxito de los implantes dentales en la zona posterior

El éxito a largo plazo de los implantes colocados en las zonas posteriores del maxilar y la mandíbula es inferior que en otras áreas. Los inconvenientes radican en: calidad ósea pobre, localización del seno maxilar o el canal mandibular, las fuerzas oclusales (que son mayores), la tabla oclusal (frecuentemente más ancha que el diámetro del implante).

En la zona posterior de los maxilares, por ejemplo los implantes de carga inmediata pueden ofrecer algunas ventajas respecto los tradicionales. Veamos la tasa de éxito de los implantes inmediatos colocados en la región molar al soportar prótesis fija

Las regiones posteriores edéntulas presentan unas condiciones retadoras en la colocación de implantes dentales. La mala calidad ósea puede comprometer la estabilidad inicial del implante y transferir cargas al hueso.

En este sentido, los implantes inmediatos presentan algunas ventajas respecto los que utilizan la técnica tradicional: prevención de pérdida ósea inicial, permitiendo colocar implantes más anchos y largos; preservación ósea y disminución del número de procedimientos quirúrgicos.

Estudios reciente nos da información sobre los resultados de los implantes inmediatos en la región posterior, que dieron una tasa de éxito del 89.3%, una cifra compatible con las tasas de éxito para los implantes no-immediatos colocados en regiones posteriores. Los fracasos de los estudios se deben en la mayoría de casos a que el espacio creado del tejido blando es más extenso después de la extracción de dientes multiradiculares.

Muchos estudios sugieren que la calidad ósea es el factor pronóstico principal del éxito del implante: tasa de fracaso de 35% en huesos tipo IV, aumentado a 44% para el maxilar. Así, la calidad ósea requiere ser evaluada en implantes inmediatos. En los estudios comentados, la tasa de éxito maxilar fue 82.3% y la mandibular fue 92.3%. La calidad ósea es la que explica esta diferencia.

Este claro indicador puede recomendar el uso de técnicas previas o conjuntas para mejorar tanto la calidad como la cantidad del hueso. Algo que nuestros implantólogos considerarán llegado el caso.

Con estos resultados se puede sugerir que los implantes inmediatos no actúan peor comparados con los estudios de implantes no-immediatos en la región posterior. Por lo tanto, concluiremos que la colocación inmediata de implantes en la región posterior es un tratamiento quirúrgico alternativo, predecible, y tiene mejor pronóstico en la mandíbula que en el maxilar. Eso sí, se deben colocar por los mejores y más experimentados dentistas, como los que formamos las Clínicas Propdental de Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes en zona posterior"

    Deja tu comentario