Implantes inmediatos basales | Ventajas y Desventajas del implante basal
Inicio » Implantes inmediatos basales

Implantes inmediatos basales

Publicado por proptv el 27 enero 2018 en Implantes dentales

Actualizado el 14 noviembre 2018

Los implantes inmediatos basales se colocan en el hueso cigomático o en el hueso pterigoideo.

Esas áreas corticales del maxilar son resistentes a la reabsorción, a contra del hueso alveolar esponjoso del maxilar, que tiende a reabsorberse y por lo tanto el paciente a perder ese hueso una vez las zonas del maxilar se van quedando edéntulas.

La técnica que hoy nos ocupa es la de los implantes inmediatos basales. Esta técnica de implantología basal está indicada en aquellos casos donde la cantidad de hueso y calidad ósea es demasiado baja especialmente en las regiones posteriores del maxilar superior donde muchas veces nos encontramos con escasez de hueso para la colocación de implantes dentales incluso en casos de extracciones recientes por la presencia de los senos maxilares.

Cuando buscamos una solución restauradora que nos devuelva tanto la estética como la funcionalidad, automáticamente pensamos en los implantes dentales. No es para menos, ya que los implantes dentales funcionan igual que la dentición natural. Tanto es así que a menos que lo digas, nadie notará la diferencia entre un diente natural y una prótesis sobre implante dental.

Ventajas de los implantes inmediatos basales

A priori el implante basal es una buena opción, ya que nos ofrece una segunda oportunidad para restaurar la sonrisa de aquellos pacientes que no quieran realizar técnicas de injerto de hueso o de elevación de seno maxilar para colocar implantes dentales con la suficiente garantía de éxito debido a que tienen poco hueso o presentan una gran reabsorción del maxilar superior.

Los implantes inmediatos basales cuentan con algunas ventajas que enumeramos a continuación:

La primera ventaja de los implantes basales y quizás la más significativa es que refiere el paciente con poco hueso o con atrofia óseas del maxilar superior de clínicas Propdental es que para realizarlo no tenemos que someternos a ningún tipo de injerto de hueso o a un aumento óseo.

La siguiente es la inmediatez, y es que la implantologia basal va necesariamente ligados a los implantes de carga inmediata y que tampoco tenemos que esperar el tiempo de oseointegración del hueso injertado para poder colocar el implante dental.

Esto nos garantiza una velocidad de tratamiento más rápida que cuando tenemos la necesidad de emplear técnicas de regeneración ósea guiada.

Sin embargo, en Clinicas Propdental preferimos las técnicas de injerto de hueso o elevación de seno maxilar por considerar que son más predecibles y conllevan menos riesgos y complicaciones que la implantologia basal.

Desventajas de los implantes inmediatos basales

Lamentablemente, no todo son luces en este tratamiento. Como en todos los tratamientos complejos en odontología, también tenemos que hablar de las desventajas de los implantes basales:

Esta técnica puede ocasionar complicaciones como sinusitis de repetición e incorporan riesgos propios de infección local y posibles fístulas cutáneas crónicas, disestesias anestésicas infraorbitarias y de la zona malar y daño de estructuras vecinas.

Pueden aparecer comunicaciones entre la boca y la nariz o los senos maxilares. Si es preciso retirar un implante basal de forma total o parcial por fracaso del mismo no siempre es posible su reemplazo y es necesario realizar una rehabilitación mediante una prótesis completamente diferente.

Como vemos, este es un tratamiento que, si bien podemos tener en cuenta, no debemos dejar de recordar que no deja de ser considerado como “solución alternativa”, motivo por el que en Propdental nos decantamos por otro tipo de técnicas de implantologia como la elevación de seno maxilar.

Si bien es cierto que vamos a tardar algo más en conseguir la sonrisa deseada, lo cierto es que la probabilidad de éxito y el resultado definitivo hace que merezca mucho la pena esta espera de tiempo.

Si aún tienes dudas sobre el tratamiento que más se adecua a tus necesidades solo tendrás que acudir a cualquiera de nuestros centros y pedir tu primera cita gratis.

Sobre el autor:

proptv
proptv
Dario Vieira Pereira. Director Médico de Clínicas Propdental. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona. España

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes inmediatos basales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita