CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes pterigoideos

Implantes pterigoideos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 enero 2013 en Implantes dentales

Factores como una calidad ósea deficiente, una neumatización excesiva del seno maxilar o una cresta alveolar con poco hueso o un volumen óseo insuficiente para la retención primaria del implante dental, comprometen la rehabilitación con protesis sobre implantes en sectores posteriores del maxilar de los pacientes de Clínicas Propdental.


Para solventar esta eventualidad, se han descrito diferentes técnicas que incluyen la elevación de seno maxilar, las osteotomias  del maxila con injertos de hueso, injertos óseos onlay o el empleo de los denominados implantes pteriogoideos.

No obstante, algunos pacientes pueden ser reacios a pasar por intervenciones que supongan la toma de un injerto de hueso autólogo. O bien, el cirujano puede considerar que las características generales o locales del paciente no hacen de él un candidato ideal para este tipo de intervenciones.
En estas circunstancias el empleo de los denominados implantes pterigoideos puede suponer una solución práctica, eficaz y sencilla para la rehabilitación oral del paciente.

Implantes pterigoideos

La principal indicación para la colocación de implantes pterigoideos es cuando hay una atrofia severa con ausencia de hueso remanente para la colocación del implante dental.

Consiste en la colocación de implantes dentales atravesando la tuberosidad del maxilar y anclándolos en las apófisis pterigoides del hueso esfenoides.

La apófisis pterigoides

La apófisis pterigoides es una lámina cortical y muy dura. Su grosor varia en sentido vertical.
Al colocar el implante pterigoideo es importante que el fresado para la preparación del lecho implantario no sobrepase la zona de la lámina fina cortical, si no queremos penetrar en una zona de la base del craneo muy inervada y vascularizada (plexo venoso pterigoideo), que puede ocasionar complicaciones severas intraoperatorias.

Indicaciones de los implantes pterigoideos

  • Pacientes a los que se puedan colocar implantes en zonas premolares, no en molares, y mantengan remanente óseo en tuberosidad suficiente, tanto en anchura como en altura, capaz de colocar un implante colocado oblicuamente en sentido bucolingual y mesiodistal.
  • Desdentados totales, con características similares a los anteriores en los que precisemos un elemento potente de refuerzo posterior, para confeccionar unos dientes fijos.
  • Pacientes que deseen que el tratamiento implantológico sea más corto y en el menor número de sesiones, al contrario de la elevación de seno maxilar.

Técnica de implantes dentales pterigoideos

La técnica quirúrgica de colocación de implantes dentales pterigoideos puede efectuarse con anestesia local.
La intervención quirúrgica comienza con una incisión crestal que se extiende posteriormente desde el segundo premolar hasta alcanzar la apófisis pterigoides.
Se empieza el fresado para colocar el implante dental hasta penetrar en la apófisis pterigoides
La longitud mínima del implante osteointegrado en la apófisis pterigoideos es de 20 milímetros.

Complicaciones implantes pterigoideos

El sangrado profuso debido al plexo venoso pterigoideo es la principal complicación de los implantes pterigoideos, aunque raramente compromete la salud del paciente ni la practicabilidad del procedimiento.
Otra posible complicación es la falta de hueso remanente en la cresta alveolar y que puede afectar a la estabilidad primaria del implante dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes pterigoideos"

    Deja tu comentario