Implantes unitarios en espacio estrecho -
Inicio » Implantes unitarios en espacio estrecho

Implantes unitarios en espacio estrecho

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 abril 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 8 abril 2014

La colocación de implantes unitarios se ve comprometida a menudo debido a una reducción del volumen óseo que hace que el lugar dónde se debe insertar el implante sea un espacio estrecho. Esta complicación puede verse afectada todavía más cuando el implante se debe colocar en los dientes anteriores, dónde la estética es fundamental, o existe un déficit de encía, atrofia del hueso o las raíces de los dientes vecinos están ocupando el espacio edéntulo.

¿Cuáles son las claves para conseguir el éxito del implante unitario en espacio estrecho?

Se cumplan una o varias de las condiciones que hemos comentado, hay un par de requisitos que se deben seguir en cualquier rehabilitación que se realice con un espacio estrecho:

  • En primer lugar, se debe cuidar el hueso existente para dañarlo el mínimo. Algo que se consigue con un mínimo fresado y con la implementación del implante siguiendo la técnica de la expansión ósea.
  • Hay que evitar dañar los dientes adyacentes, ya que entonces sería peor el remedio que la enfermedad.

Siguiendo estas dos condiciones, una de las formas posibles para conseguir un buen resultado es la utilización de un implante con menor diámetro de lo normal. Esta solución, que se ha utilizado durante muchos años en el pasado, no conseguía el éxito deseado debido a un alto índice de fracaso al cabo de 5-10 años.

Pero esto ya es historia. Gracias a la utilización de la tecnología en el tratamiento implantológico se ha mejorado tanto en la fabricación de este tipo de implantes como en el procedimiento quirúrgico, de manera que los resultados obtenidos cuando el espacio es estrecho han mejorado mucho recientemente.

Cirugía guiada por ordenador
La manera en como nuestros dentistas abordan la cirugía ha permitido conseguir resultados predecibles en situaciones comprometidas. La cirugía guiada por ordenador es el factor determinante que ha promovido una cirugía segura y sin traumas que se ayuda de la férula quirúrgica para colocar el implante en el lugar exacto dónde debe insertarse. Además, el uso de la tecnología Cad-Cam nos proporciona muchas ventajas en la rehabilitación, ofreciendo la posibilidad de fabricar las prótesis con anterioridad y de forma personalizada para conseguir mejores resultados estéticos.

De entre todas estas ventajas, cabe destacar las bondades del uso de la férula quirúrgica. Esta es la guía que permite que el implantólogo realice una intervención atraumática, garantiza una colocación protéticamente favorable y, además, posibilita el uso de técnicas de injerto óseo o gingival.

Todas estas innovaciones hacen que en la actualidad los dentistas de Propdental puedan utilizar los implantes dentales en espacios edéntulos estrechos. Situaciones complicadas que anteriormente no se habrían podido solucionar con tantas garantías.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes unitarios en espacio estrecho"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita