Puente sobre implantes dentales

¿Qué es un puente sobre implantes? ¿Cuál es la mejor opción puente dental o implante dental? Precios puente sobre implantes dentales Barcelona en Propdental.

Cuando pierdes uno o varios dientes, hay factores como masticación o la estética dental que se pierden. Y por ello, es importante poner los dientes perdidos lo antes posible. Entre las opciones de dientes fijos que tienes están los puentes dentales, los implantes dentales y los puentes sobre implantes dentales.

El puente dental es una prótesis dental fija que se cementa a los dientes vecinos. Por otra parte, el implante dental es un tornillo de titanio que se coloca en tu hueso maxilar y no daña los dientes vecinos. Ambos tratamientos permiten recuperar la estética y la masticación.

El precio de un puente sobre implantes es mayor que cuando se hace sobre tus dientes. Sin embargo, siempre que posible es mejor colocar un implante dental puesto que no necesita estropear tus dientes para rehabilitar el espacio ausente y además evita que sigas perdiendo hueso en esa zona.

¿Qué es un puente sobre implantes?

Un puente sobre implantes consiste en una prótesis fija que va unida a implantes dentales. Funciona como una sola pieza. Es igual que el puente dental pero en este caso en lugar de apoyarse en tus dientes naturales se apoya en implantes dentales.

Es decir, cuando hacemos un puente sobre implantes, los pilares son los propios tornillos de los implantes. Mientras que en el puente dental, los pilares son tus dientes naturales.

los puentes dentales
representación gráfica de dientes limados para encajar un puente dental

¿Qué es mejor un puente o un implante dental?

Rehabilitar los espacios de los dientes perdidos o ausentes es clave para poder mantener una correcta salud de tu boca. Tanto el puente como el implante dental son tratamientos que conseguirán restablecer la estética y la funcionalidad de tu boca. No obstante, cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.

La principal diferencia entre un puente dental y un puente sobre implantes es que, es necesario tallar las tus dientes para que un puente dental pueda adaptarse a la boca. Por otro lado, al contrario del puente dental, el implante permite mantener tu hueso evitando que este se pierda por la ausencia de un diente.

La ventaja de los puentes dentales es que no es necesario hacer ninguna cirugía. Y, son un tratamiento que permite poner el diente perdido de manera mucho más rápida. La mayor desventaja del puente dental es que es necesario limar los dientes adyacentes y reducirlos de tamaño para que este pueda encajar.

Otra de las consecuencias negativas de los puentes dentales es que la reabsorción del hueso en la zona desdentada continua. Tu hueso al no ser estimulado por un diente o por un implante, continua perdiendo grosor y altura.

¿Qué es un puente dental fijo?

Un puente dental es una composición de coronas unidas entre sí, asemejando en ese sentido la morfología de tus dientes. Las coronas van unidas y se cementan en los dientes adyacentes al hueco que se quiere rehabilitar.

Un puente dental irá colocado sobre tus dientes previamente tallados adyacentes a la zona edéntula. Consta de dos partes principales, estas son: Los pilares que son los dientes tallados con el fin de sostener el puente en sí. Y, los pónticos. Se trata de los espacios “vacíos”, donde falta la pieza dental.

puente dental de circonio
foto de un puente dental de circonio porcelana realizado en Clínicas Propdental

Dependiendo cuantos dientes te faltan entre los dientes de pilar, el puente puede ser compuesto de 3 o más piezas dentales (coronas).

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los puentes o prótesis fijas tienen una durabilidad de unos 10-15 años. Por lo tanto, este tratamiento no es tan duradero como el puente sobre implantes dentales.

Precio puente sobre implantes dentales

El precio de un puente dental es menor que el precio de un puente sobre implantes dentales, obviamente estos precios varían de clínica dental y lo que vamos a enseñar es sólo para que tengas una idea de la diferencia que puede haber entre estos tratamientos. Esto se debe a que en el caso del puente sobre tus dientes no es necesario colocar implantes dentales, por lo que el coste se reduce a la fabricación de las coronas dentales.

Por ejemplo en el caso de que te falte un diente: El precio de un puente dental compuesto por 3 coronas es aproximadamente 260 euros por corona dental. Por lo que el precio de un puente de 3 dientes es 780 euros en Clínicas Propdental.

Por otro lado, el precio de un puente sobre implantes tiene el coste de colocar los implantes y el coste de las coronas sobre implantes. Es decir, en el precio de un puente sobre implantes tienes el coste de colocar dos implantes dentales que es 490 euros cada uno en Propdental. Y después, de hacer 3 coronas unidas que cuestan 400 euros cada una para hacer un puente sobre implantes de 3 dientes. En este caso el coste aproximado de tu puente sobre implantes es 2180 euros en Clínicas Propdental.

radiografia para poner un implante dental
radiografia de la prótesis sobre implantes dental

Así pues… ¿Qué es mejor: El implante o el puente dental?

puentes sobre implantes dentales

El puente dental permite sustituir dientes ausentes en aquellos casos en los que no se quiera o no se pueda colocar implantes dentales. En definitiva, es una solución fija (no es removible) y una alternativa para sustituir los dientes que se hayan caído. Pero siempre que sea posible es mejor utilizar los implantes dentales.

La gran desventaja de los puentes es que para hacer una prótesis fija desgasta los dientes vecinos al hueco. Por lo que si tus dientes están en buen estado, es mejor poner un implante dental y así no hay tallar ningún diente. La durabilidad es otro de los aspectos en que los puentes salen claramente perdiendo. Gracias al implante dental colocado en clínicas dentales en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Rubi o Badalona de Propdental, obtienes la seguridad de que tener unos dientes fijos y funcionales durante más tiempo. que si hicieras un tratamiento con puentes dentales.

Como ya te hemos mostrado, ambos tratamientos, los implantes y los puentes dentales te ofrecerán una alta estética, comodidad y funcionalidad. Sin embargo, en Propdental consideramos que para mantener tu hueso y no tallar los dientes vecinos sanos es mejor un puente sobre implantes dentales. Si deseas que valoremos tu caso en particular, puedes solicitar una visita en nuestras Clínicas Dentales en Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Puente sobre implantes dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.