Implantes y tabaquismo
Inicio » Implantes y tabaquismo

Implantes y tabaquismo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 enero 2015 en Implantes dentales

Actualizado el 10 enero 2015

Todas las cirugías comportan ciertos riesgos. El tratamiento con implantes dentales no es una excepción y existen dos escollos principales: el fracaso en la integración del implante al hueso y la inflamación de la zona de alrededor del implante (periimplantitis).

Implantes y tabaquismo ¿una relación posible?

Ambos problemas condicionan el futuro del implante y en la mayoría de casos provocan el fracaso de todo el tratamiento. Quizá te estés preguntando, ¿qué tiene esto que ver con el tabaquismo? Verás, aunque estos problemas pueden surgir en cualquier paciente, las posibilidades de que el tratamiento con implantes fracase son mucho más altas en los pacientes fumadores.

Por un lado, el tabaquismo puede comportar muchas otras complicaciones durante el tratamiento con implantes. Por ejemplo, el hecho de fumar, ralentiza el proceso de curación. La nicotina tiene un efecto negativo en la circulación sanguínea y esto afecta a los tejidos y huesos de alrededor de las encías y dientes, que reciben menos oxígeno y nutrientes de los deseables. Además, los fumadores corren un mayor riesgo de padecer pérdida ósea y enfermedad periodontal a lo largo de su vida, cosa que complicaría tanto la posibilidad de recibir implantes como su estabilidad una vez colocados.

Por otro lado, los medicamentos que ayudan a la curación tras la intervención tienen un efecto más limitado en los fumadores. Y por si fuera poco, el contacto del humo con la herida abierta puede hacer que el implante fracase.

¿Cuál es la solución?
Hay dentistas que rechazan el tratamiento con implantes a pacientes fumadores. En Propdental, aconsejamos dejar de fumar de manera permanente antes de realizar los implantes, pero si el paciente no se ve capaz, lo que sí le pedimos es que deje el hábito desde una semana antes de la intervención hasta que el procedimiento de osteointegración haya finalizado.

Nuestros dentistas especialistas en implantología analizan cada caso particular para determinar las posibles soluciones y comentan los riesgos y las ventajas con el paciente interesado. En caso que por motivos relacionados con el tabaquismo no fueras un candidato idóneo para recibir implantes dentales, nuestros odontólogos te propondrían alternativas para la recuperación de tus dientes perdidos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes y tabaquismo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita