CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantología de carga inmediata

Implantología de carga inmediata

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Mayo 2013 en Implantes dentales

La mayoría de los estudios relacionados con la implantología de carga inmediata hacen referencia a la mandíbula edéntula y al área entre los dos agujeros mentonianos.

Básicamente esto se debe a que el hueso en ese sector en relación a cantidad y calidad es óptimo para la colocación de los implantes dentales.


Más aún en este sector no existen estructuras anatómicas que impidan la fijación de bicortical de los implantes. Una ventaja como esta no ocurre en el maxilar superior. Es por esto que la colocación de implantes con carga inmediata en el maxilar superior es considerada de mayor riesgo.

El edentulismo total superior y/o inferior, no presentan mayor riesgo desde el punto de vista de la carga biomecánica. Si se tiene la oportunidad de colocar un número adecuado de implantes en la arcada y de distribuirlos, esto permite la construcción de una prótesis bien balanceada con una buena distribución de fuerzas.

El procedimiento quirúrgico de la implantología de carga inmediata no defiere del procedimeinto convencional, excepto en la preparación del lecho del implante. Este lecho debe ser modificado, eventualmente haciendo una preparación inferior a la necesaria con el fin de obtener un buen torque de inserción del implante dental y una buena estabilidad primaria.

La toma de impresiones con implantes de titanio requiere una técnica muy precisa. Este se debe a la rigidez que existe entre la unión entre el implante-prótesis-hueso. Incluso con la disponibilidad actual de materiales de impresión tan precisos, los diferentes pasos clínicos y técnicos producen pequeñas discrepancias. Estas discrepancias pueden ser bien toleradas en los casos de prótesis sobre dientes naturales, debido a la resistencia del ligamento periodontal. Esta ventaja no se puede aprovechar en el caso de las prótesis sobre implantes.

Se debe lograr una buena estética, fonética y oclusión con las prótesis de carga inmediata. Si se usa la prótesis anterior o vieja del paciente, ésta se deberá rebasar con un material de impresión de tipo elastómero con el fin de ajustarla correctamente al nuevo perfil de la zona implantada.

El plan de tratamiento en implantología de carga inmediata se deberá consensuar entre el cirujano, el prostodoncista y el protésico. Sus responsabilidades serán:

  1. Cirujano. Éste colocará los implantes dentales en la zona determinada valorando el estado óseo del paciente y siempre pensando en la rehabilitación posterior.
  2. Prostodoncista. Valorará la dentadura existente del paciente y será el encargado de la toma de impresiones y de las pruebas protésicas pertinentes (registro oclusal y prueba de dientes). Asimismo éste al finalizar la carga quirúrgica, tomará la impresión mediante la colocación de transfers. También se encargará de la colocación de la prótesis sobre implantes y de su ajuste oclusal. Trabajará íntimamente con el cirujano y el protésico.
  3. Protésico. Será el encargado de realizar la prótesis fija sobre implantes siempre siguiendo las especificaciones del prostodoncista. Será el encargado de realizar la férula quirúrgica para la fase implantológica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantología de carga inmediata"

    Los comentarios están cerrados