CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantología, la solución para recuperar lo perdido

Implantología, la solución para recuperar lo perdido

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Octubre 2015 en Implantes dentales

El valor estético de cada uno de nuestros dientes es incalculable. Tanto si se encuentran en el fondo de la boca como justo en la parte frontal, su tonalidad, su forma y su disposición en el espacio pueden marcar la funcionalidad y la belleza de nuestra sonrisa, como también el atractivo de nuestro rostro en general. Y una dentadura a la que le faltan piezas dentales también puede modificar nuestros rasgos faciales y atraer los efectos del envejecimiento de forma prematura. Cuanto mayor sea el número de piezas perdidas sin sustituir, más arrugas y líneas de expresión se formarán en nuestro rostro. Las muelas del juicio son las únicas que no tendrían que sustituirse en caso de pérdida.

La implantología es la disciplina odontológica encargada de rehabilitar la sonrisa después de la caída de uno, varios o todos los dientes. Las diferentes soluciones que existen en la actualidad (que también incluyen tratamientos protésicos) son igual de válidas dependiendo de las particularidades de cada persona. Hay quienes priman la comodidad y la estética, pero otros salvarán su bolsillo y apostarán por la sencillez en los procedimientos. Existen cuatro alternativas capaces de combatir la pérdida de dientes: el puente fijo, el aparato removible, la prótesis completa o los implantes dentales. Desde Clínicas Propdental os damos pistas acerca de estas opciones, todas ellas indicadas para recuperar lo perdido.

Puente fijo

También conocido como prótesis parcial fija, el puente se utiliza básicamente para restaurar la pérdida de dientes y encía. Se fija en las piezas dentales adyacentes al espacio vacío y se cementa en el lugar que le corresponde. Por norma general, los implantes dentales suelen ser la mejor opción ante la caída de los dientes. No obstante, el puente fijo puede ser la solución más indicada para un determinado paciente si:

  • Hay motivos económicos y de salud que nos lleven a descartar el implante desde el principio.
  • Quiere una solución más duradera y mejor que las prótesis removibles, pero no tanto como para someterse a una cirugía de implantología.
  • No le importa colocarse coronas dentales en los dientes vecinos para que actúen correctamente en su función de anclaje del puente fijo.

Cabe destacar que el puente fijo está diseñado para ofrecer resultados totalmente naturales y camuflar que se trata de piezas dentales artificiales. Aunque se ha avanzado mucho en la confección de los puentes, dentistas y técnicos de laboratorio aún pueden presentar algunas dificultades para superar este reto.

Aparato removible

Los aparatos removibles, también conocidos como prótesis parciales removibles, son otra solución que ofrecen la mayoría de clínicas dentales para recuperar lo perdido. La diferencia de esta alternativa con el puente fijo es que, en vez de cementar el aparato en las piezas adyacentes o sobre implantes dentales, puede retirarse. La técnica convencional fija el dispositivo a los dientes vecinos por medio de ganchos metálicos que, desgraciadamente, pueden ser visibles al sonreír. Aunque el hecho de que se puedan quitar y poner puede resultar cómodo para algunos pacientes, los aparatos removibles no ofrecen la misma estabilidad que otras alternativas, como los puentes fijos o los mismos implantes dentales.

Prótesis completa

Es una prótesis removible que, a diferencia del caso anterior, sustituye todas las piezas dentales de un arco, ya sea superior o inferior. Las más convencionales se fabrican para pacientes que han perdido todos los dientes o a quienes es necesario extraer las piezas que todavía permanecen en la arcada.

Como todo tratamiento para recuperar lo perdido, la prótesis completa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, ofrece al dentista la posibilidad de modificar casi todo lo que el paciente desea de su sonrisa. Por el otro, tras perder las piezas dentales desaparecen las “características naturales” de la sonrisa y, por consiguiente, se necesita un trabajo de estética muy preciso que contará con la colaboración del paciente.

Implantes dentales

Los implantes dentales son el tratamiento más revolucionario para recuperar lo perdido. Se trata de piezas metálicas o de porcelana que sustituyen la raíz de los dientes naturales perdidos. Los implantes se insertan en el hueso y, posteriormente, se colocan restauraciones artificiales (coronas dentales) sobre los mismos. Así se consigue recuperar una función normal y una estética natural de los dientes. Hasta ahora, los dentistas en Clínicas Propdental han colocado más de un millón de implantes dentales y en todos los casos se han conseguido resultados de éxito.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantología, la solución para recuperar lo perdido"

    Deja tu comentario