CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Injerto de hueso

Injerto de hueso

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2014 en Implantes dentales

Se conoce al injerto de hueso como un proceso que tiene como principal objetivo ayudar al cuerpo a regenerar el hueso perdido, siendo además un proceso indispensable en algunos casos de implantes dentales entre otros tratamientos. A día de hoy podemos destacar la gran mejoría tanto de las técnicas como de los materiales utilizados durante este proceso, algo que ha limitado la necesidad de coger hueso de otra parte del cuerpo.

¿Por qué se necesita un injerto de hueso?

Una de las preguntas más habituales entre los pacientes de Propdental es conocer las razones por las cuales es necesario realizar un injerto de hueso y para ello hay que responder que se trata de un proceso cuyo objetivo es el de preparar el lecho necesario para realizar un implante dental. Entre las principales causas por las que se pierde el hueso hay que destacar las enfermedades periodontales , infecciones o la propia pérdida del diente, situaciones con las cuales se estrecha tanto la altura como la anchura del hueso siendo necesario injertar hueso para proceder a colocar un implante dental de forma exitosa así como también hay que destacar que el injerto de hueso puede ser una solución muy eficaz ante la pérdida ósea debido a una enfermedad periodontal.

¿Cómo es la intervención de injerto de hueso?

Conocer todos los detalles de esta intervención es una información muy reclamada y de gran utilidad entre los pacientes, por ello vamos a explicar a continuación las principales fases de esta intervención y, como es habitual en la gran mayoría de tratamientos dentales, empieza con la aplicación de anestesia local en la zona a tratar y seguidamente se accede al lecho quirúrgico a través de la preparación de un colgajo. El siguiente paso es el de colocar el material de injerto dentro del lecho y este deberá estar en contacto con el hueso remanente para posteriormente estabilizarlo mediante una membrana protectora. Finalmente se cerrará la incisión a través de puntos de sutura, momento en el cual se inicia el período de la cicatrización, que oscila entre los tres y meses de duración.

¿De donde procede el hueso insertado?

Antaño para realizar este tipo de intervenciones era necesario coger otras partes del hueso del paciente, tanto de la mandíbula como del resto del cuerpo, por lo que se trataba de una intervención más compleja y molesta. Sin embargo en la actualidad existen otros métodos mucho más cómodos, siendo necesario mencionar los aloinjertos puros, un método revolucionario y que hace la función de matriz durante el proceso de cicatrización, por lo que una vez que haya transcurrido este período de tiempo será sustituido por el propio hueso del paciente.

Los aloinjertos puros son materiales de injerto óseo que provienen de donaciones humanas, que son tratadas en un proceso de refinado y esterilización con el objetivo de ofrecer la mayor seguridad y calidad en los resultados de este tratamiento. De esta forma se obtiene un material de injerto muy seguro y biocompatible que se lleva utilizando en las últimas décadas con un gran porcentaje de éxito, siendo de esta manera la opción más recomendable a la hora de someternos a un injerto óseo.

¿Cómo reducir el riesgo de pérdida de hueso en el futuro?

Para evitar la pérdida de hueso la opción más recomendable es sustituir de forma rápida los dientes perdidos, puesto que es en ese momento cuando se produce de forma gradual y progresiva la pérdida de hueso. En el caso de que un paciente no pueda someterse a un implante dental en el momento de la pérdida, ya sea por razones económicas o por enfermedad, existe la opción de realizar una pequeña intervención para conservar la cresta y, de esta manera, mantendremos el hueso en la zona hasta que podamos implantar el diente .

En definitiva estamos ante una intervención muy habitual como fase previa al implante dental, siendo este un tratamiento que no reviste gravedad. En Propdental somos conscientes de que este tipo de intervenciones generan dudas entre los pacientes por lo que nos explicamos todos los pasos que realizaremos así como también los diferentes detalles que tenemos que tener en cuenta en un injerto óseo, como por ejemplo los cuidados que deberemos llevar durante el postoperatorio.

Comentarios

2 comentarios para "Injerto de hueso"

  • El 25.05.2015 , Yrene Valdez ha comentado:

    Hola, me hice un injerto de hueso pero me sacaron hueso de la parte de abajo. Eso es muy doloroso, es mas doloroso sacármelo que ponerlo por que tengo 16 dias de la cirugía y me duele mas la sacadura del hueso que el implante ahora parece que tengo que esperar 4 meses para ponerme los tornillos.
    .

    • El 25.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La extracción o recogida de hueso autólogo resulta molesta para el paciente que deberá seguir una pauta medicamentosa establecida por su doctor.
      Cepilla correctamente la zona de la extracción evitando procesos infecciosos en ella.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario