Injerto gingival libre

El término injerto gingival hace referencia a un tejido queratinizado epitelio-conectivo que se despega de su sitio originario para ser injertado en una zona diferente a la zona donante.

El injerto de encía es una microcirugía a la que se recurre para recuperar la encía dañada. La pérdida de tejido deja de manera gradual el diente al descubierto, lo que puede terminar afectando al hueso que soportan las piezas dentales.

Se realiza tomando tejido blando del propio paciente y colocándola en la zona del diente o implante que ha quedado descubierta por la recesión de la encía.

Este injerto consiste en un fragmento de epitelio-conectivo obtenido del paladar.

No es una técnica de recubrimiento predecible en términos de recubrimiento radicular completo porque la supervivencia del injerto sobre la superficie avascular radicular depende exclusivamente de los puentes vasculares que se formen entre el tejido injertado y el lecho perióstico remanente alrededor de la exposición radicular.

Por lo tanto, para aumentar el éxito en la supervivencia del injerto sobre la raíz, el necesario que al menos cubra 3 mm del lecho perióstico mesial, distal y apical de la dehiscencia ósea.

Como resultado, el injerto gingival solamente puede emplearse para dar recubrimiento a recesiones poco amplias y poco profundas.

¿Qué es el Injerto gingival libre?

El injerto gingival representa la última elección entre las técnicas de recubrimiento radicular.

Esta especialmente indicado en el tratamiento de pequeñas dimensiones en la arcada inferior (sobre todo incisivos) y cuando la encia de los dientes adyacentes es rosa claro.

El injerto gingival es una técnica eficaz cuando los frenillos que se insertan sobre el margen gingival determinan la movilización del tejido marginal.

El objetivo es aumentar la altura y el espesor del tejido queratinizado marginal.

De este modo facilita el control de la higiene oral por parte del paciente reduciendo así el acúmulo de placa bacteriana subgingival.

Indicaciones del injerto gingival libre

El injerto gingival está indicado cuando se desea obtener un aumento de tejido queratinizado en altura y sobre todo en espesor, en presencia de exposiciones radiculares pequeñas.

Esta última exigencia se verifica, por ejemplo, en pacientes que deben ser sometidos a tratamientos ortodónticos donde se van a realizar vestibularizaciones dentarias.

El objetivo principal es proporcionar un margen gingival denso, constituido por tejido queratinizado, al diente con recesión.

En Propdental además lo utilizamos también para ampliar la encía queratinizada alrededor de dientes e implantes.

¿Por que es importante tener encía queratinizada?

Una buena encía queratinizada retiene las bacterias de la placa bacteriana y mejora la salud gingival del diente o implante que rodea.

injerto de encía

Los objetivos principales del del injerto gingival libre serán:

Aumentar la amplitud de encía adherida alrededor de los dientes e implantes dentales.

Y, recubrir las raíces expuestas por la recesión gingival, eliminación de la inserción de frenillos potencialmente prejudiciales.

Técnica quirúrgica

La técnica quirúrgica consiste en dos incisiones horizontales, que se extienden 3 mm en sentido mesio-distal.

Realizadas 1 mm coronal a la unión amelo-cementaria y dos incisiones verticales ligeramente divergentes en sentido corono-apical que se extienden 4-5 mm en la mucosa alveolar.

El injerto gingival se suele obtener del paladar y su espesor normalmente no es mayor a 1 mm.

Sus dimensiones deben sobrepasar las de la dehiscencia ósea.

Antes de realizar la incisión del injerto, el periodoncista de Propdental decide el área donadora y  prepara el molde del lecho receptor, que se hizo con papel laminado estéril.

caso clínico injerto de tejido conectivo

Este colgajo de espesor parcial en el área receptora de 1.5 a 2mm facilitará el rápido restablecimiento de la vascularización sanguínea por la anastomosis con vasos del lecho receptor, reduciendo el área de necrosis.

El área donadora entre paladar duro posterior a las rugosidades y distal del primer molar. El éxito dependerá de la vascularización procedente del área receptora.

Precio del injerto gingival libre Barcelona y Madrid

El precio del injerto gingival libre en clínicas dentales Propdental por el periodoncista en Barcelona es 250 euros.

Si necesitas hacer un tratamiento de injerto gingival en Barcelona o Madrid. Puedes consultar con los dentistas de Propdental.

Las Clínicas Propdental están localizadas en Barcelona, Madrid y Badalona.

Para realizar el colgajo para el del injerto gingival libre se realizará una técnica quirúrgica muy sencilla en la cual prepararemos el lecho y remocionaremos todo el tejido del epitelio queratinizado.

injerto periodontal

Una vez seleccionada su área de remoción hidrataremos el del injerto gingival libre y lo taponaremos y protegeremos la herida quirúrgica.

Haremos de 2 a 3 minutos de presión sobre el injerto en el lecho y lo inmovilizaremos con suturas unidas al periostio (evitaremos suturar el injerto en el borde de la mucosa).

Y colocamos cemento quirúrgico (para prevenir traumatismos por alimentación y taponarla mejor).

caso clínico de injerto periodontal

De 0 a 3 días observaremos un color blanquecino. A los 4-11 días ya observaremos la fase de revascularización, en el cuál se restablecerá la anastomosis entre los vasos sanguíneos  del lecho y del tejido injertado.

Finalmente a los 11-42 días se restablecerla red vascular y se forma la capa de queratina.

Curación del injerto de encía

La curación del injerto gingival se caracteriza por una fase inicial de despitelización que clínicamente se manifiesta por la aparición de una capa blanca sobre la superficie externa del injerto.

Pasados algunos días, aproximadamente cinco o siete, el estrato blanquecino empieza a desaparecer, mostrándose un tejido rojizo con escasa consistencia. En esta fase es muy importante no traumatizar el tejido, por lo que se aconseja no utilizar un cepillo de dientes en la higiene, continuando con el control químico de la placa bacteriana mediante enjuagues de clorhexidina.

Terminada la fase de despitelización (tras 14 días), la reepitelización del tejido conectivo comienza a partir del tejido epitelial circundante.

La reepitelización se manifiesta clínicamente con la aparición de un tejido consistente, caracterizado por una superficie rosa que con el tiempo se aclarará de color.

Cabe recordar que las características de la queratinización de un tejido dependen de las propiedades del tejido conectivo subepitelial.

Por lo tanto el injerto gingival adquirirá características cromáticas y superficiales iguales a las de la zona de la fibromucosa palatina donde se obtuvo.

Consideraciones relativas al injerto gingival

El injerto gingival representa la última elección entre las técnicas de recubrimiento radicular.

La predictibilidad de recubrimiento radicular completo es escaso sobre todo en recesiones amplias y profundas y el resultado estético es insatisfactorio debido a la diferencia de color del tejido injertado respecto a los tejidos blandos adyacentes y al desnivel de la unión mucogingival.

Puede estar indicado en el tratamiento de recesiones de pequeñas dimensiones en la arcada dentaria inferior (sobre todo en incisivos) y cuando la encía de los dientes adyacentes tiene una coloración rosa claro.

El injerto gingival es una técnica eficaz cuando los frenillos que se insertan sobre el margen gingival determinan la movilización del tejido marginal.

El objetivo es aumentar la altura y el espesor del tejido queratinizado marginal.

De este modo se facilita el control higiénico al paciente reduciéndose el acumulo de placa bacteriana subgingival.

El injerto gingival es la técnica de primera elección en el tratamiento de las recesiones gingivales de las Clases III y IV de Miller en la arcada inferior, cuando el objetivo del tratamiento es aumentar el tejido queratinizado así como la profundidad del vestíbulo para facilitar la higiene.

Contraindicaciones del injerto gingival

Este tipo de injerto está contraindicado en los casos siguientes:

  1. Pacientes con elevada demanda estética
  2. Cuando la/las recesiones son amplias y profundas
  3. Cuando existen sondajes vestibulares profundos asociados a las recesioens gingivales

Injerto gingival libre en implantología

El injerto gingival libre asociado con implantología se ha recomendado para áreas sin encía queratinizada alrededor de los implantes dentales.

¿Cuales son os objetivos del injerto de encía en implantes?

La manipulación del tejido blando busca de una estética favorable y mejor manutención de la salud de los implantes dentales.

Complicaciones que envuelven el tejido blando que circunda los implantes dentales, como irritación de la mucosa, hiperplasia gingival, periimplantitis y adhesión epitelial insuficiente son condiciones que pueden alterar el pronóstico y la longevidad de los implantes osteointegrados.

Establecer la estética y la armonía alrededor de la restauración, es un gran desafío.

La encía que circunda el implante en su forma estructural es el que más se parece a la encía que rodea el diente natural.

La principal diferencia de ese tejido con referencia al diente y al implante reside en la forma de hacer la interfase con el tejido gingival y el hueso circundante, o sea, la ausencia del cemento alrededor de los implantes dentales.

¿Por que es importante la calidad de la encía alrededor de tus implantes?

La importancia de la calidad de la encía alrededor de los implantes no proviene de una necesidad puramente estética.

Existe una relación entre la encía queratinizada alrededor de los implantes y el éxito de estos a largo plazo.

Es decir, cuando tienes una buena encía queratinizada alrededor de tus implantes, hay menos profundidad de bolsa y mejor pronóstico.

Varias técnicas como injerto gingival libre, injerto de tejido conjuntivo, matriz acelular y reposición apical del colgajo vestibular se han utilizado para crear un tejido periimplantario queratinizado de manutención más fácil y más resistente al estrés mecánico.

Un incremento de encía queratinizada en el momento de la reapertura con la técnica de reposicionamiento apical del colgajo vestibular dividido podría con un único procedimiento alcanzar varios objetivos:

  1. Visualización del implante dental.
  2. Aumento de la franja de encía queratinizada.
  3. Profundización del vestíbulo.
  4. Mejora de la estética con incremento del espesor vestibular del tejido blando.

La técnica más utilizada es la de injerto de tejido subepitelial retirado del paladar o de la tuberosidad del maxilar.

Se usa en el tratamiento de defectos horizontales o verticales moderados, siendo ese tejido conjuntivo colocado debajo de un colgajo labial dividido.

La presencia de una mucosa resistente, favorece una situación clínica en la que es más fácil mantener los tejidos libres de placa bacteriana.

Y con una buena encía queratinizada, la salud de los tejidos blandos periimplantarios, se mantienen libres de inflamación por mucho tiempo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Injerto gingival libre

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.