CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Instrucciones post-cirugía dental: implantes dentales

Instrucciones post-cirugía dental: implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 junio 2015 en Implantes dentales

La cirugía dental es una de las especialidades más antiguas que se conocen en el campo de la odontología. Como parte del sector, le concierne el diagnostico y el tratamiento quirúrgico de enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, ya sea en la boca, los maxilares y lo que refiere a sus tejidos contiguos. En función de lo que necesite el paciente, se aplica una cirugía u otra y una técnica personalizada. La colocación de implantes dentales es un ejemplo de cirugía dental.

Los implantes dentales se están convirtiendo rápidamente en la primera opción para restaurar los dientes perdidos. El coste de conseguir la intervención ha bajado considerablemente en la última década, mientras que el procedimiento en sí se ha convertido en mucho más predecible y fácil de realizar. Es la alternativa principal a la que miles de pacientes ya se han sometido.

Después de una cirugía de implantes dentales

Después de la cirugía de implantes dentales, los pacientes deben tomar medidas especiales de cuidado de la zona de los alrededores de su nuevo implante. Durante el primer mes, todavía te estarás integrando a la nueva estructura, por lo que dicho cuidado será algo más complicado durante el período inicial. Por encima de todo, es preciso no manipular la herida en los primeros días que siguen a la cirugía. Evitar enjuagar, escupir, y tocar la boca con las manos durante 24 horas después de la intervención para evitar la contaminación o irritar la zona. Tras la cirugía de implantes dentales es importante seguir las siguientes instrucciones:

  • Antibióticos: los pacientes deben tomar todos los antibióticos prescritos para prevenir la infección en el área intervenida. 24 horas después, es esencial comenzar a usar el enjuague bucal recetado dos veces al día junto con un enjuague de agua salada y caliente unas 4-5 veces al día (preferiblemente después de cada comida).
  • Sangrado: que aparezca sangre en la saliva es normal durante las primeras 24 horas. Desde Clínicas Propdental sugerimos que el paciente muerda gasas para ayudar a controlar y disminuir el flujo de sangre. Morderla suavemente y tratar de mantener presión constante disminuirá el sangrado. Esta acción debe repetirse tantas veces como sea necesario.
  • Lidiar con el dolor: poco después de una cirugía de implantes dentales, el efecto anestésico desaparecerá. Se recomienda tomar medicamentos para el dolor antes de que esto suceda, cualquier analgésico que pueda encontrarse en las farmacias.
  • Alimentación: durante la etapa inicial, es aconsejable diseñar una dieta de alimentos blandos. Sin embargo, es posible volver a la normalidad tan pronto como el paciente lo sienta. Como parte de la dieta, la hidratación es muy importante.
  • Higiene: para que los implantes dentales sanen adecuadamente, la zona intervenida debe mantenerse muy limpia. Continúa cepillándote los dientes como lo harías normalmente, pero evita pasar por encima del implante durante los primeros días.
  • Hinchazón: tras la cirugía también cabe esperar un cierto grado de hinchazón. Para ayudar a minimizarla, trata de mantener la cabeza elevada y baja el nivel de actividad tanto como sea posible. Usa bolsas de hielo durante las primeras 48 horas y aplícalas de forma continua para reducir la hinchazón facial.
  • Fumar: fumar después de la cirugía de implantes dentales hace que el paciente sea más vulnerable y presente un mayor riesgo de infección y/o integración de los nuevos dientes en la boca. Se recomienda a los pacientes que no fumen durante un mínimo de 2 semanas después de la intervención.

¿En qué consiste la recuperación?

A pesar de que cada persona es diferente, la recuperación después de la cirugía de implantes dentales se desarrolla, por lo general, en una serie de fases. Con tus nuevos implantes dentales, mantener una correcta higiene bucal debe ser el principal objetivo. Para que el implante se fusione correctamente con el hueso de la mandíbula, debe permanecer limpio, así como la zona circundante. Además, gracias a unos buenos hábitos de higiene, la hinchazón, los moratones y el sangrado disminuyen más rápidamente. También hay que tener en cuenta que, con el cuidado adecuado, un implante dental puede durar muchos años, incluso toda la vida.

El tiempo de curación varía en función de si un paciente recibe un procedimiento de implantes de carga inmediata o, de lo contrario, la cirugía y la fijación de la corona se llevan a cabo por separado, con unos ciertos días entremedio. El plazo de recuperación dependerá de cada paciente en particular y los resultados del tratamiento, como también de las citas de seguimiento que se programarán una vez finalizado todo el proceso.

Comentarios

2 comentarios para "Instrucciones post-cirugía dental: implantes dentales"

  • El 15.09.2015 , Mercedes ha comentado:

    El pasado viernes me hicieron un implante. Desde el sábado por la madrugada que me empezó a doler hasta hoy estoy alternando ibuprofeno y nolotil cada 4 horas y amoxicilina 875 me cada 8 horas y las molestias persisten. La cirujano me vio el lunes y me planteó que siguiera esperando ya que sólo habían pasado 72 horas. Hasta cuando puedo seguir así? Es normal que esto ocurra? Tengo experiencia en ello y esto nunca me había ocurrido

    • El 16.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Mercedes,
      El dolor o molestia e la inflamación de la zona tras la cirugía puede aumentar desde el momento de la cirugía hasta las 72 horas posteriores a esta. Tras este espacio de tiempo, la inflamación empezará a remitir igualmente el dolor o molestia.
      De no ser así, deberás acudir nuevamente a tu cirujana para que te valore.
      Recuerda que debes cepillar correctamente la zona de la cirugía, la sutura, después de cada comida para evitar infecciones. asimismo, sigue las pautas y la medicación establecidas por tu Dra.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario