CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Instrumentos de higiene en implantología

Instrumentos de higiene en implantología

Publicado por Laura Manonelles el 19 Noviembre 2013 en Implantes dentales

La aparición de los implantes osteointegrados para la reposición de las piezas dentales ha supuesto una revolución para la odontología moderna. Las elevadas tasas de osteointegración y la simplificación de las técnicas ha hecho que los implantes sean la primera opción a la hora de reponer dientes.

Sin embargo, una correcta osteointegración del implante no garantiza su éxito a largo plazo, el mantenimiento de la integridad y salud de los tejidos periimplantarios es necesaria si queremos aspirar a ello.

Se ha demostrado la relación de causa-efecto entre la acumulación de placa bacteriana y el desarrollo de cambios inflamatorios en los tejidos blandos alrededor del implante.

La inflamación de los tejidos periimplantarios (mucositis) es reversible, pero si no se trata puede llevar a una pérdida del hueso alrededor del implante (perimplantitis), lo que puede provocar la pérdida del mismo con el tiempo o problemas estéticos que obliguen a quitarlo.

Las prótesis sobre implantes pueden parecer y funcionar como dientes naturales, pero no lo son.

Técnicas e instrumentos de higiene en implantología

El paciente debe ser informado de la importancia de un correcto control de placa bacteriana, de las peculiaridades del mantenimiento de las prótesis sobre implantes y debe ser instruido en las técnicas de higiene más adecuadas para su caso.

En general, los métodos de higiene bucal y los instrumentos de los que disponemos son similares para dientes  para implantes.

El uso del revelador de placa nos ayuda a mostrar al paciente las zonas donde se acumula placa bacteriana y a instruirle adecuadamente para eliminarla. Puede ser de gran utilidad para que el paciente se autoevalúe en casa cómo controla la higiene de sus implantes.

Pastas y colutorios

Aunque se recomiende el uso de clorhexidina en forma de geles y colutorios, sólo su uso con irrigador ha demostrado ser más efectivo en la disminución de los valores de placa y sangrado gingival marginal.

Dentífricos con otros antimicrobianos tampoco demostraron diferencias significativas en valores de placa, sangrado y profundidad de bolsa.

Debemos aconsejar el uso de pastas dentífricas de baja abrasividad (entre 50 y 200 RDA –abrasión de la dentina readioactiva-).

Para el éxito a largo plazo de los implantes es imperativo un correcto control de la placa bacteriana. Para que esto sea posible, el paciente debe conocer la prótesis que lleva, los aditamentos de higiene oral que existen en el mercado y, con nuestra ayuda, elegir los más adecuados para su caso.

Además, es necesario incorporar al paciente un programa de mantenimiento donde se verifique que las técnicas de higiene en que fue instruido se cumplen y en el que se controlen los parámetros de salud periimplantaria.

Sedas dentales

La emergencia de la prótesis sobre implantes, sobre todo en molares, dificulta el acceso de la zona encía-implante. Con la seda dental podemos acceder correctamente a la unión de la mucosa con el pilar sin dañar los tejidos blandos.

Podemos usar enhebradores para pasar la seda por las troneras entre los pilares, o recurrir a sedas tipo esponja con extremos rígidos.

Puntas de goma

Con las puntas de goma accederemos bien a espacios interproximales pequeños sin lesionar la mucosa ni la superficie del implante dental.

Las curetas de plástico están especialmente diseñadas para que el dentista pueda limpiar la superficie y garantizar la higiene de los implantes dentales.

Irrigadores de boca

Los irrigadores de boca como los de Oral B o de Waterpick ayudan a eliminar el biofilm depositado en los dientes, encías y prótesis gracias a  la aplicación directa de un chorro de agua o colutorio. Debido a las zonas de muy difícil acceso que tienen en ocasiones las prótesis sobre implantes, sobre todo de tipo rehabilitaciones tipo híbridas, se propone la irrigación con un agente antimicrobiano como un complemento al cepillado. Por las características de la unión de la mucosa al implante, debemos evitar el chorro directo para no lesionar dicha unión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Instrumentos de higiene en implantología"

    Deja tu comentario