CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La interrelación de los factores oclusales estéticos y fonéticos

La interrelación de los factores oclusales estéticos y fonéticos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 abril 2013 en Implantes dentales

En el diseño de los dientes fijos tenemos en cuenta la interrelación de factores oclusales, estéticos y fonéticos en las prótesis sobre implantes dentales.

Importancia de la sobremordida anterior vertical

En general, se puede decir que el promedio de sobremordida anterior máximo que se permite en implantología no debe superar los 5mm para evitar la creación de palancas excesivas a nivel del grupo anterior,

Este punto será en muchos casos favorable para la creación de estética a nivel del grupo anterior y tendrá también su influencia sobre la fonética, como por ejemplo en las “letras labiales”(f).

Importancia de la sobremordida anterior horizontal

En los casos de rehabilitación oral sobre implantes dentales, siempre se ha comentado la importancia de conseguir una buena guía anterior para las desoclusiones laterales y la protrusiva.

Si existe sobremordida horizontal (clase II), dicha solución será difícil de conseguir si no se planea con anterioridad su solución. En el acto quirúrgico hay que procurar colocar los implantes dentales más hacia palatino, para posteriormente conseguir una buena guía anterior, convirtiendo de esta forma la clase II en una relación oclusal normal.

Variación del plano inferior antagonista

Hay ocasiones en las que también se debe variar el plano dentario inferior, tanto a nivel anterior como lateral.

Normalmente hay que hacer sonreír al paciente para percibir esta circunstancia y a veces será en la prueba de la férula de resina con dientes prefabricados de la arcada superior y cuando se analice su sonrisa, el momento en que se toma conciencia del problema.

Problemática de la sonrisa inferior invertida

Es muy típico en personas de una determinada edad, que aparezca el fenómeno en el que los dientes inferiores del grupo anterior, se enseñan mucho al sonreir, mientras que los superiores a penas se ven.

Es un problema de alteración en los planos de oclusión posteriores, combinada con una excesiva extrusión de los dientes inferiores anteriores.

Como se comentaba anteriormente, se puede reducir la altura de éstos, al menos dos milímetros y sin desvitalización previa, si se corresponde a personas mayores. Posteriormente se procederá a regularizar la cara oclusal de los mismos, pulirlos y colocar fluor tópico.

Hay que tener en cuenta, que más adelante, habrá que variar el plano de oclusión posterior.

Si en estas circunstancias, se va a efectuar una rehabilitación fija sobre implantes dentales del sector superior, se realizan previamente estas variaciones y se tendrá muy en cuenta a la hora de elaborar la férula con la ayuda de dientes prefabricados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La interrelación de los factores oclusales estéticos y fonéticos"

    Los comentarios están cerrados