La masticación y las prótesis dentales
Inicio » La masticación y las prótesis dentales

La masticación y las prótesis dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 octubre 2015 en Implantes dentales

Las prótesis dentales son una solución utilizada por todo el mundo, y se ha postulado como una de las más eficaces. Existen actualmente millones de personas que cuentan con alguna dentadura completa, ya sea de la arcada superior o inferior, permitiéndoles de esta manera conseguir replicar una sonrisa natural estéticamente hablando, pero… ¿Cumplen sus funciones masticatorias como deberían como si fueran los dientes naturales este tipo de prótesis?

¿Es la masticación un problema para las prótesis dentales?

Los dientes de las personas se fijan al hueso mandibular de la boca, de forma que estos pueden soportar importantes presiones sin moverse de su lugar. Pero en cambio, las dentaduras son elementos que pueden ser removibles por parte del paciente, y es por este motivo por el cuál están sujetado al movimiento cuando su portador mueve la boca o las utiliza para realizar la función masticatoria.

Los dientes naturales han sido diseñados anatómicamente para cumplir con la función masticatoria, y eso es algo que las prótesis no han sabido imitar a la perfección, especialmente aquellas que no se fijan a la mandíbula mediante implantes dentarios.

Si nos paramos a pensar de forma gráfica, alguien con dentición natural tiende a masticar de un lado a otro la comida, moviéndola en diversas direcciones con distintas presiones que son ejercidas entre los dientes. Los dientes naturales pueden soportar este tipo de presión sin ningún tipo de problema, pero esto se torna más delicado cuando hablamos de prótesis.

Debemos tener en cuenta que las prótesis dentales únicamente se parecen estéticamente a los dientes, pero son totalmente incapaces de imitar a la misma escala la función masticatoria de estos. Cuando llevamos una dentadura postiza, los alimentos son troceados, y la masticación es conseguida mediante el movimiento de las mandíbulas en dirección hacia arriba y abajo, y resulta imposible lograr el dinamismo que existe con nuestra dentición natural. La presión ejercida por las prótesis resulta mucho menor que aquella que es llevada a cabo por los dientes naturales.

Esto significa que el hecho realizar actos cotidianos como el de masticar chicle con una prótesis dental removible se torna una empresa un tanto delicada, ya que ni masticarlo ni comer alimentos no tendrá nada que ver con hacerlo con dientes naturales. Es por esto, por lo que los odontólogos suelen recomendar que, siempre que sea posible, se opte por las prótesis implantosoportadas, en este caso, por las dentaduras completas implantosoportadas, y es que estas únicamente requieren la colocación de 4 o 6 implantes en cada renglera de dientes.

En el caso de estar interesado en saber cuál es la opción que más te conviene, únicamente tendrás que dirigirte a cualquiera de nuestras Clínicas Propdental, donde un especialista te asesorará sobre cuál es tu mejor opción en tu caso particular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La masticación y las prótesis dentales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita