CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La supervivencia de los dientes e implantes

La supervivencia de los dientes e implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 marzo 2016 en Implantes dentales

Con la referencia del éxito de los implantes dentales de los últimos años, ciertos dentistas especialistas han planteado un seguido de interesantes preguntas. Según lo que ellos mismos dicen, la popularidad tan creciente de los implantes dentales puede llegar a ocasionar situaciones poco deseables, como que se produzca la extracción dental de ciertas piezas naturales que en realidad pueden ser salvadas, una situación a evitar a todas luces. Naturalmente, el dentista siempre tendrá que buscar el salvar la pieza natural, a menos que ésta se encuentre en unas condiciones demasiado comprometidas, donde realmente estemos viendo que no puede ser salvada, o que el índice de éxito de la restauración a medio o largo plazo es muy bajo; en este tipo de casos, lo más inteligente será pasar a someternos a un implante dental.

La comparación de supervivencia entre implantes y dientes naturales

A fin de llevar a cabo la investigación que comentábamos antes, la hipótesis principal que dio fue la siguiente: “¿Es la tasa de supervivencia a largo plazo de los implantes dentales, comparable a la de los dientes naturales que son tratados y mantenidos de forma adecuada?” A partir de este momento, hemos encontrado un seguido de interesantes resultados que nos ha otorgado el estudio

Tal y como se indicaba antes, la investigación parte de la idea de que aquellos dientes naturales que han sido afectados por la enfermedades periodontales, independientemente de que éstos tengan esperanza o que tengan una esperanza cuestionables, sufren la propensión a que sean directamente reemplazados por implantes dentales.

De los pacientes que tenían periodontitis crónica que fueron analizados en el estudio, el 20,4% de dientes que contaban con una esperanza cuestionable y el 34,4% de dientes que no contaban con esperanza se perdieron. Esto quiere decir que, como conclusión general, aproximadamente un 80% de los dientes que cuentan con esperanza cuestionable y un 66% aproximadamente de aquellos dientes que no cuentan con esperanza, sí que podrían sobrevivir a largo plazo siempre y cuando se siga un estricto control y mantenimiento, además de contar con el tratamiento indicado.

En cuanto a la supervivencia de los implantes dentales, Halperin – Sternfeld y Levin terminado concluyendo que, después de haber extraído datos relevantes de su estudio, que por norma general algunos artículos medios reportan un éxito superior al real por el simple hecho de que se encuentran respaldados por algunas empresas de fabricación de implantes dentales.

A tenor de esta información, en las Clínicas Propdental queremos acercar a los pacientes diferentes criterios que son determinantes del éxito de los implantes dentales:

  • Radiológicamente, no se deberán mostrar signos de radiolucidez periimplantaria.
  • La pérdida ósea vertical deberá de ser menos de 0,2 mm al año, a partir del primer año de carga.
  • No deberán encontrarse signos de infección, dolor, vulneración del dentario o parestesia.
  • La posición del implante osteointegrado tiene que permitir la confección de una prótesis estéticamente aceptable, tanto por el paciente como por el dentista.

En el caso de que encontremos cubiertos los anteriores criterios, el éxito de los implantes dentales se sitúa, en el peor de los casos, en un 85% de éxito a los 5 años, y en un 80% a los 10.
En las Clínicas Propdental siempre trabajamos para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes, buscando satisfacer sus necesidades y así devolverles la sonrisa que nunca deberían haber perdido.
Somos conscientes que mediante un buen diagnóstico y un tratamiento dental adecuado conseguiremos solucionar el problema, independientemente de sea cual sea la cuestión que se esconde tras la salud oral.

Naturalmente, e independientemente de que contemos con implantes dentales, dientes naturales o cualquier tipo de restauración, incluso si somos pacientes edéntulos, deberemos tener muy clara la importancia de la rutina de higiene oral en nuestra vida. Mediante estas técnicas, daremos esquinazo a multitud de patologías que pueden terminar rápidamente con nuestra sonrisa y lo que es peor, terminar por derivarnos en un problema de salud general mucho más complejo.

Una visita rutinaria al dentista de confianza de Propdental, realizar un cepillado dental tres veces al día y añadir colutorio y uso de la seda dental a esta rutina serán suficientes para que no tengamos que hacer más que visitas de control al Odontólogo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La supervivencia de los dientes e implantes"

    Deja tu comentario