CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las dentaduras poco funcionales

Las dentaduras poco funcionales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 abril 2016 en Implantes dentales

Perder dientes siempre es un motivo de amplia preocupación para muchísimas personas a lo largo de todo el mundo. Para dar más datos, aproximadamente 7 de cada 10 adultos ha perdido por lo menos un diente permanente. Una vez llegamos a la franja de los 74 años, pasa a ser una de cada 4 personas la que ha perdido todos sus dientes permanentes. ¿Cuál es la solución clásica para hacer frente al problema de la pérdida dental? La respuesta es muy sencilla: El uso de una prótesis dental removible. Como todos sabemos, la dentadura es básicamente una prótesis removible que se diseña para ser fijada en la mandíbula edéntula, reemplazando de esta manera los dientes naturales, e inclusive parte de las encías.

¿Son tus dentaduras poco funcionales?

Muchas personas que tienen caries o dientes dañados asumen que la solución que deben tomar es extraerse los pocos (y afectados) dientes que les quedan y terminar por reemplazar sus dientes por una dentadura. En la gran mayoría de casos de este tipo, los pacientes ven como al cabo de un tiempo de estar utilizando sus prótesis, las dentaduras que previamente les funcionaban tan bien ya no son tan cómodas como ellos recordaban, ni tampoco pueden recuperar la funcionalidad como ellos creían, aguantando así fundamentalmente por la estética, y por creer que no cuentan con otra opción. Por desgracia, lamentablemente en pocos casos el problema de la pérdida dental se soluciona tal y como el paciente se pensaba que sucedería. Inclusive, en ciertas situaciones, los pacientes tienen la sensación de que sus dentaduras poco funcionales van trayendo día a día más y más problemas.

Algunos problemas comunes de las dentaduras postizas

Las dentaduras postizas disfuncionales son comunes de encontrar, sobre todo en aquellos pacientes que ya hace años que perdieron su dentición. Esto es debido a que la mandíbula únicamente mantendrá su forma cuando los dientes naturales se encuentren presentes en el hueso, por lo que será fácil que los pacientes edéntulos noten como su mandíbula tiende a cambiar de forma y tamaño de forma considerable con el paso del tiempo.

En esta situación, el hueso mandibular, desestimulado, tiende a encogerse por naturaleza, y este proceso se ve acelerado cuando esta dentadura se coloca en las encías, aplicando presión de forma constante durante todo el día cuando está hablando y masticando. Cuando se va encogiendo con el paso del tiempo, la dentadura cada vez presenta una mayor holgura, lo que empeora su fijación. Cuando esto causa un problema leve, la dentadura se puede reajustar o realinear a fun de crear una mejor fijación, pero el proceso va a seguir creando un círculo vicioso hasta que la mandíbula termine de reducirse de forma tan grave que ya no pueda mantener la dentadura en el lugar donde debería, ni siquiera utilizando adhesivos para mantenerla.

Además de la mala posición de la dentadura, encontramos a muchos pacientes que afirman la imposibilidad de comer los mismos alimentos que anteriormente ellos solían disfrutar. Morder o masticar puede terminar por convertirse en una auténtica “misión imposible”, ya que la dentadura en este caso no nos proporcionará ni la fuerza ni la estabilidad de la dentición natural. Muchos pacientes también se quejan del dolor y las irritaciones provocadas por este tipo de dentadura.

¿Una dentadura puede envejecer mi imagen?

Los cambios físicos que se dan en la mandíbula que causan la pérdida dental también afectan más allá de a la masticación. Afectan también de forma significativa a la apariencia de nuestro rostro. A medida que vemos como se reabsorbe el hueso, la estructura de la cara tiende a modificarse, lo que provoca que se modifique también la mordida, por lo que la mandíbula y el maxilar dejarán de encajar correctamente. Con el paso del tiempo, la distancia entre la barbilla y la nariz tiende a acortarse en lo que se conoce como la “pérdida de la dimensión vertical”. Lo que provoca este seguido de cambios en la cara es la reabsorción del hueso maxilar, haciendo que la persona tienda a parecer mucho más vieja.

Restaura la función dental y la apariencia dental sin dentadura postiza

Evidentemente, un profesional de la salud oral siempre te va a hablar de los beneficios de los implantes dentales, pero es que no es para menos. Estos sirven para recuperar la estética y la función de la sonrisa, restaurando los dientes perdidos de forma que no se nota si tu dentición es natural o si por el contrario portas implantes. Los avances en el campo de la implantología han hecho posible que a día de hoy, casi cualquier paciente que lleve una dentadura pueda recibir un tratamiento mediante implantes que frene la progresión de la densidad ósea en la mandíbula. Debido a que los implantes dentales son colocados directamente en la mandíbula, estos actúan a modo de raíz dental artificial, lo que estimula el hueso y previene la pérdida ósea.

Los implantes dentales que colocamos en las Clínicas Propdental cuentan con un porcentaje de éxito superior al 98%, y cuentan con una duración virtualmente para toda la vida, lo que significa que, si los cuidas de forma adecuada, éstos te durarán todo lo que quieras y más.

Los implantes nos ofrecen un soporte muy importante para la restauración dental por medio de prótesis, ya sean estas parciales, individuales o completas. No sólo eso, sino que también preservan la comodidad, la apariencia y restaurarán la funcionalidad. Aquellos pacientes que han decidido someterse a esta técnica han dejado de tener que preocuparse por cosas como la movilidad de la dentadura, sino que sencillamente tienen que usar sus dientes de forma natural, como si nada hubiera pasado.

Si tú también estás interesado en una técnica de implantología dental sólo acude a tu clínica Propdental más cercana. Allí, su equipo implantólogo especialista te indicará cuál es la solución de implante más adecuada para ti, y tras una evaluación te dirá si tú también eres un paciente apto para este tipo de restauración dental.
Todos tenemos derecho a sonreír, así que no lo dudes y benefíciate de nuestra primera consulta gratuita. ¡No te arrepentirás!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las dentaduras poco funcionales"

    Deja tu comentario