Las peores consecuencias de la pérdida de dientes -
Inicio » Las peores consecuencias de la pérdida de dientes

Las peores consecuencias de la pérdida de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 marzo 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 20 marzo 2014

Uno de los principales objetivos de la odontología moderna es devolver la funcionalidad, confort, estética, habla y salud a aquellas personas que han perdido algún diente. Y es que la pérdida de los dientes afecta cada día a más personas debido al crecimiento y aumento de la esperanza de vida de la población. Una situación que provoca serias consecuencias, especialmente en personas mayores, que son las más susceptibles a perder dientes. Veamos los efectos que no se ven de la pérdida de los dientes.
El edentulismo tiene efectos psicológicos importantes además de provocar una disminución del hueso mandibular.

Uno de los problemas más importantes de los dientes no tiene que ver solo con las piezas dentales sino que afecta directamente a los huesos. El hueso alveolar necesita estimulación para mantener su forma y densidad, una estimulación que desaparece en el momento que no existe ninguna raíz del diente que la transmita. Cuando se pierde un hueso esta falta de estimulación causa una pérdida de la anchura del hueso, seguida de una disminución de la altura y, por último, del volumen del hueso.

Esta reducción del hueso trae consigo una disminución de la encía. Una situación que puede comprometer la habilidad para masticar y hablar. Pero esto no acaba aquí… una vez el hueso alveolar se ha perdido, el hueso base de la mandíbula también se empieza a reabsorber. La distancia desde la nariz hasta la barbilla comienza a disminuir y con ella se pierde no solo estética sino también funcionalidad.

La pérdida de hueso avanza si los dientes no se reemplazan por implantes

  • A los 30 años: las estructuras faciales se encuentran apoyadas debidamente y con una proporción natural, manteniendo una apariencia juvenil.
  • A los 45 años: la pérdida de los dientes provoca cambios estructurales sutiles como el hundimiento de las mejillas.
  • A los 60 años: mientras la pérdida de hueso avanza, la reducción del soporte facial se a pronunciando. Las mejillas y los labios pierden su suporte y crean una estética mucho más vieja.
  • A los 75 años: sigue la disminución continua del hueso y de la estructura de soporte de la cara y los tejidos blandos. El tercio inferior de la cara es dramáticamente más pequeño de lo normal, lo que proporciona una apariencia mucho más vieja.

Implantes dentales para prevenir la pérdida de hueso

La única manera de evitar la reabsorción de hueso que conlleva la pérdida de dientes es mediante la colocación de implantes dentales. Las técnicas utilizadas en Propdental permiten recuperar tanto un solo diente como dentaduras completas para devolver la estética y funcionalidad perfecta a los pacientes edéntulos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

6 comentarios para "Las peores consecuencias de la pérdida de dientes"

  • El 20.02.2018 , Marisa ha comentado:

    Se puede rehabilitar un maxilar superior tras 24 años sin dientes?

    • El 22.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marisa,
      Se podrá rehabilitar si este presentas suficiente anchura, altura y densidad ósea o permite realizar técnicas quirúrgicas para la propia rehabilitación.
      Se deberá valorar el maxilar mediante un estudio radiográfico.
      Un saludo cordial.

  • El 31.01.2018 , Lizli ha comentado:

    A mi me quitaron tres molares en una mala praxis y ahora la cara se me ha hundido y ya casi no tengo hueso. ¿Hay solución?

    • El 31.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lizli.
      Se podría considerar, dependiendo de la zona a rehabilitar, un injerto de hueso y membrana, una elevación de seno, una corticotomía,… Mi consejo es que visites a un cirujano oral para que este te valore correctamente.
      Las causas principales de la re-absorción o pérdida de hueso son:
      – Procesos infecciosos derivados de caries sin tratar, de tratamientos endodónticos sin tratar o finalizar,…
      – La no rehabilitación de los espacios edéntulos tras la extracción dental
      – La patología periodontal o piorrea sin tratar y sin controlar.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.12.2017 , Mariso ha comentado:

    Me quitaron una muela y me pusieron hueso artificial hace 3 años. Ahora se ha re-absorbido la encia y se me sale el hueso entre la encia. Estoy muy preocupada. Qué solución hay?
    Es peligroso para mi salud?

    • El 28.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Esto sucede porque no se rehabilitó la zona de la extracción mediante la colocación de un implante. El hueso se re-absorbe porque no tiene funcionalidad.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral cuanto antes para que te valore y planifique la rehabilitación del espacio edéntulo.
      No es peligroso para tu salud pero la demora en el tiempo, puede hacer que esta zona no se pueda rehabilitar.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita