CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las preocupaciones en torno a los implantes dentales

Las preocupaciones en torno a los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 octubre 2015 en Implantes dentales

Los implantes dentales han supuesto toda una revolución en este sector específico de la odontología. Ante otras soluciones, como las prótesis dentales removibles, suponen un muy apreciado avance, tanto para dentistas como para pacientes. Funcionalidad, estética y comodidad son las máximas de estas pequeñas piezas de titanio: consiguen recuperar los dientes perdidos en poco tiempo y de forma plenamente exitosa. Hace ya 30 años que se están utilizando, y son muchos los pacientes que han recuperado la salud de su boca gracias a ellos.

Los científicos mejoran cada vez más los implantes dentales y su colocación pero, aun así, aún existen preocupaciones que producen indecisión. La duración del tratamiento, la biocompatibilidad de los materiales, el dolor en la recuperación, posibles complicaciones en la colocación, el precio… Desde Clínicas Propdental queremos detectar las preocupaciones más patentes e intentar ofrecer una solución a todas ellas. Aunque no es un tratamiento perfecto, los implantes dentales son la mejor opción para rehabilitar la dentadura que existe hoy en día.

¿Por qué nos dan miedo los implantes dentales?

Una investigación reciente realizada por el Instituto Dental ImplanT ha constatado que el miedo a las posibles complicaciones, el precio y el temor a quedarse sin dientes durante una larga temporada son las principales preocupaciones que atormentan a los pacientes. Según este estudio, que se realizó a través de una encuesta con 1.000 participantes, un tercio de las personas atribuyen sus dudas ante los implantes dentales a las complicaciones, una de cada cinco al temor a quedarse sin dientes y el 42% restante, al precio del tratamiento.

El doctor Rodrigo Martínez Orcajo, director del Instituto Dental ImplanT, explicó que “los dientes no sólo tienen un papel funcional o estético, sino que también tienen una implicación psicológica importante. Por eso, la posibilidad de perderlos, aunque sea temporalmente, asusta a muchas personas”. Aunque esto es cierto, cabe recordar que los implantes dentales están diseñados específicamente para sustituir las piezas dentales perdidas y ofrecer al paciente una solución duradera, tanto funcional como estética. El hecho de quedarse sin dientes durante unas semanas queda compensado con las garantías de buenos resultados que han registrado hasta ahora.

Nuevas técnicas, nuevos éxitos

Según la investigación, las mujeres y los jóvenes son quienes especialmente sienten temor ante la idea de quedarse sin dientes, con un 22 y un 75% respectivamente. Sabemos que una restauración completa con implantes dentales se divide en dos fases diferenciadas: la colocación del propio implante y, pasadas unas semanas (cuando haya finalizado el proceso de osteointegración), la inserción de las restauraciones cerámicas (coronas dentales) que emularán el diente natural perdido. Sin embargo, actualmente existen técnicas que evitan que los pacientes permanezcan sin dientes durante parte del tratamiento.

Estamos hablando de los implantes dentales de carga inmediata o 4D. Se trata de una técnica avanzada y predecible en implantología que permite a los dentistas en Clínicas Propdental colocar los implantes y los dientes fijos en menos de 24 horas. El paciente puede recuperar la estética y la funcionalidad de su sonrisa en tan sólo un día y, por lo tanto, en una única fase. El sistema es sencillo: se colocan las piezas de titanio necesarias y, encima, se insertan dientes fijos de manera provisional, para así asegurar una buena osteointegración. Al cabo de 3 a 6 meses, ya se podrán colocar los dientes fijos definitivos.

La ventaja principal de este tratamiento novedoso es el hecho de evitar que el paciente lleve prótesis removibles entre las dos fases. Pero también reduce las visitas al dentista, ayuda a recuperar la función masticatoria de inmediato, presenta una mínima diferencia de precio en comparación con los implantes dentales tradicionales y mejora la calidad de vida en poco tiempo. El paciente podrá recuperar la sonrisa, la autoestima y la seguridad en tan sólo una sesión.

No obstante, cabe destacar que no todo el mundo puede acceder a un procedimiento de carga inmediata. De hecho, es esencial que el paciente tenga el hueso en cantidad y calidad suficiente, que el tamaño de los implantes sea el adecuado y que los dientes adyacentes presenten un buen estado gingival y periodontal. Además, el paciente no debe sufrir bruxismo, debe tener una oclusión correcta y debe seguir una buena técnica de higiene oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las preocupaciones en torno a los implantes dentales"

    Deja tu comentario