Las ventajas del zirconio en odontología
Actualizado el 4 enero 2016Existe un acuerdo generalizado entre los dentistas acerca de las ventajas del empleo del circonio como elemento para realizar las prótesis sobre implantes dentales, ya que éste cuenta con muchas ventajas en términos generales.
El zirconio es un elemento que se encuentra presente en la corteza terrestre, y ya hace varias décadas que se emplea en el campo de la medicina ortopédica, sobre todo en la recomposición de articulaciones, gracias a su gran biocompatibilidad.
El zirconio en el campo de la odontología
El zirconio es muy usado en el campo de la odontología porque es un elemento que cuenta con una alta biocompatibilidad, además de comportar un alto nivel de estética dental, y podemos ver como supera a aquellos elementos que se han usado de forma clásica en restauraciones tradicionales. El zirconio es el material de elección en las Clínicas Propdental para diseñar las prótesis estéticas sin metal.
Usualmente se empleaban algunos elementos que mezclaban aleaciones de metal y cerámica. El primero se usaba para garantizar una buena durabilidad y el segundo para conseguir un buen nivel estético. Pero con el paso del tiempo, la parte blanda que recubre al diente tendía a retraerse con el paso de los años, lo que terminaba por hacer que el metal se viera, lo que destrozaba cualquier tipo de nivel estético.
Gracias al zirconio este problema ya no se da, porque al no llevar metal, nos libramos de este problema. Además, al contar con un estupendo nivel de biocompatibilidad, los tejidos que rodean al diente permiten una comunión prácticamente perfecta, lo que evita reacciones alérgicas o rechazos.
Las ventajas que podemos encontrar el zirconio en las prótesis de implantes dentales son las siguientes:
- Estética dental favorable: El zirconio nos ofrece un aspecto natural, lo que nos asegura un alto nivel estético.
- Ausencia de metal: Al no llevar metal, evitamos que se produzca un efecto antiestético como cuando éste hace acto de presencia.
- Translucidez: Al igual que la dentición natural, el zirconio es translúcido.
- Biocompatibilidad: Como han demostrado numerosos estudios y el propio uso en la medicina ortopédica, el zirconio es un material compatible con el organismo
- Compatible con tecnología digital: Este material se adapta estupendamente al diseño y fabricación de prótesis sobre implantes con tecnología digital, mediante el sistema CAD – CAM.
Sobre el autor:

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.
Comentarios
Aún no hay comentrarios para "Las ventajas del zirconio en odontología"
Deja tu comentario
Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo