CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Límite de edad para colocar implantes dentales

Límite de edad para colocar implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Septiembre 2013 en Implantes dentales

En un principio, no debe existir ninguna contraindicación absoluta para el uso de implantes osteointegrados con respecto a la edad, sin embargo parecería prudente hacer ciertas consideraciones en relación con este parámetro.

¿Existe límite de edad para colocar implantes dentales?

En paciente de edad avanzada, la colocación de implantes no está contraindicada. Sin embargo, debemos hacer una valoración singular de las necesidades específicas del paciente anciano.

Esto es, ante un paciente de edad avanzada con imposibilidad de retención de una prótesis total por reabsorción extrema de sus procesos alveolares residuales, valoraremos más positivamente la posibilidad de un tratamiento con una rehabilitación protésica totalmente fija con implantes dentales que con una dentadura de quita y pon, ya que el proceso de adaptación será mucho menos complicado y, probablemente, las demandas del paciente sean de aumento de la retención y/o estabilidad de su prótesis completa. En todo caso, una minuciosa historia clínica y una anamnesis nos orientarán sobre las necesidades reales del paciente.

En el otro extremo, el paciente joven en crecimiento no supone una contraindicación absoluta intrínseca por sí misma. Debido a que todavía existe un gran vació en trabajos de investigación y experiencia clínica sobre este tratamiento con implantes osteointegrados en maxilares en crecimiento, parece recomendable optar por la conducta expectante.

Podríamos resumir que la edad mínima para colocar un implante dental es cuando termina el crecimiento óseo que suele ser sobre los 18 años.

Aunque, frente situaciones de grandes síndromes que cursan con multiagenesias, desarrollos anormales de los maxilares con severos defectos funcionales e inadaptación social, parece recomendable la terapia de implantes en edades tempranas, siempre que con ello podamos mejorar o solucionar algunas de estas alteraciones.

En casos extremos, podemos colocar implantes de titanio en:

  • En la mandíbula se pueden colocar implantes a partir de los 6-7 años.
  • En el maxilar superior, deberemos ser más cautos; podemos colocar implantes a partir de los 13-14 años, debido a las características del hueso, y al desconocimiento actual sobre el crecimiento dento-facial en relación con los implantes.
  • En los casos de síndromes generales con multiagenesias severas donde existe un gran compromiso funcional y estético, la edad del comienzo puede ser temprana, atendiendo siempre a la severidad del problema, para evitar o remediar en lo posible las repercusiones psico-sociales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Límite de edad para colocar implantes dentales"

    Los comentarios están cerrados